Las Zonas de Bajas Emisiones están en entredicho en los últimos días. Desde que esta semana se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbaba las nuevas zonas de la capital, se ha creado un gran revuelo. Pero, ¿qué dice exactamente esta sentencia? ¿Cómo afecta al resto de municipios?
Lo primero y esencial es que esta sentencia tan solo afecta a la forma de redactar de la nueva ordenanza del Ayuntamiento de Madrid. Tanto Vox como Más Madrid alertaron de que esta tenía lagunas y su informe económico era «pobre», por lo que ambas formaciones políticas denunciaron la ordenanza. Es sobre eso (y nada más) sobre lo que se ha pronunciado el TSJM. “No existe ni un estudio ni una ponderación, ni tan siquiera una enumeración o indicación de los concretos efectos y repercusiones económicas de la medida”, asegura la sentencia.
De esta forma queda claro que, mientras que el Ayuntamiento de Madrid trabaja por hacer una nueva ordenanza mientras recurre esta sentencia, esto no afecta al resto de municipios. De hecho, el mismo día de conocerse, el Delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Fran Martín Aguirre, reclamaba a Aranjuez, Arganda del Rey y Valdemoro realizar sus Zonas de Bajas Emisiones
¿Cómo está la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones de Leganés?
A todo esto, Leganés sigue en espera. En rueda de prensa, el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP) señalaba que el borrador se lanzó a consulta pública, un trámite previo a comenzar con las aprobaciones. Y es que se trata de una ordenanza de movilidad, lo que hará que tenga que pasar «el trámite normal de las ordenanzas». Esto significa que ha de ser aprobado en Pleno del Ayuntamiento de Leganés, donde el Gobierno local (PP y ULEG) no tienen mayoría.
No obstante, Recuenco se ha aventurado a dar una fecha para conocer de qué plazos estamos hablando. Así, ha destacado que podría estar aprobada «en el primer semestre del año que viene«. Una fecha amplia que podría retrasarse si no hay consenso en el Pleno.
Por ahora, no se conoce el perímetro que quedaría afectado por esta Zona de Bajas Emisiones en Leganés pero sí se sabe que afectará a la «almendra central» y que estaría delimitado por las zonas peatonalizadas, tanto las ya existentes como las que están previstas de ampliar.