Desesperación de los mayores de Leganés ante los trámites telemáticos con el Ayuntamiento

Publicidad - Continúe navegando

"Sienten inquietud, enfado, tristeza y desesperación. Se puede ver en sus caras cuando vienen a pedir ayuda para cualquier trámite", aseguran desde la AVV Zarzaquemada

Son muchos los mayores de Leganés que no tienen una destreza con los dispositivos electrónicos. «A mi me ayuda mi hija cuando viene a casa», asegura una vecina del barrio de El Carrascal. «Yo voy a que me ayude el hombre de la tienda de electrónica», afirma, mientras su amiga de Zarzaquemada. Las nuevas tecnologías han avanzado muy rápido y muchos de los mayores se han quedado atrás. El banco, las comunicaciones, e incluso algunos trámites municipales se han quedado lejos de su alcance.

Así, la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada ha lanzado un SOS por todos estos mayores de Leganés que se han quedado atrás. «Sienten inquietud, enfado, tristeza y desesperación. Se puede ver en sus caras cuando vienen a pedir ayuda para cualquier trámite», asegura Mari Carmen Morillas, presidenta de la AVV Zarzaquemada. Por eso, la entidad ha pedido al Ayuntamiento de Leganés que facilite los trámites para los mayores y aquellos que se ven afectados por la brecha digital.

«Hay gente que ha venido muy enfadada porque dependen de sus familiares para cosas como pedir una entrada en la piscina. Que ya de por si pedirla es toda una aventura», cuenta Morillas. «Está muy bien la vía telemática y la entendemos, pero dejad también la presencial», reclaman.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por esto, a través de una moción en el Pleno de Leganés, reclamarán que se tomen medidas. Una moción que, al ser vecinal, no se votará en el Pleno, aunque la asociación espera que se oída y tenida en cuenta por todos los partidos, especialmente por el Gobierno (PP y ULEG).

Reclaman la implementación de Puntos de Atención Presencial

En la base de esta moción se encuentra la petición de habilitar puntos de atención presencial en instalaciones municipales «donde se puedan realizar los trámites necesarios para acceder a servicios como la reserva de entradas para piscinas municipales, teatros, actividades deportivas y culturales, entre otros. Estos puntos de atención deben contar con personal capacitado para asistir a personas mayores en sus gestiones». Puntos que, reclaman, se complementarían con un teléfono de atención específica.

Además, reclaman que se hagan más talleres y programas de formación gratuitos en competencias digitales. «Sabemos que ya hay pero queremos mejorar la formación que ya existe. Saber qué más se necesita y qué es lo que no hace falta», añade Morillas. Estos cursos nuevos (y los existentes) deberán ser difundidos a través de otras vías que no sean las redes sociales «porque sino estamos en las mismas». Así, reclaman que se haga saber de estos recursos a través de los tablones municipales y no solo en los centros de mayores.

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, la AVV Zarzaquemada anima a que haya un seguimiento de las medidas que se adopten, pero no solo por parte del Gobierno sino también por parte de las entidades vecinales. «Nos gustaría estar presentes y entendemos que esto afecta a todo Leganés así que deberían estar todas las que quisieran para hacer llegar el feedback de los vecinos».

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.