Hace un mes que el equipo de Gobierno declaró la guerra con una «campaña informativa» a los dueños de los perros. Una campaña que ha dejado al descubierto las críticas de la población: la falta de zonas de esparcimiento canino. Finalmente, el equipo de Recuenco y Delgado cedió ante las presiones de la ciudadana dando una serie de espacios de esparcimiento canino a lo largo de la ciudad.
Leganés es uno de los municipios que menos áreas de esparcimiento canino, conocidos como «pipican», tiene en función de la densidad de su población perruna. Únicamente tiene una zona delimitada en El Carrascal, por lo que el equipo de Gobierno de Leganés permitió un horario y una serie de espacios con el fin de poder desahogar la tensión de los perros en la ciudad y suavizar las criticas con respecto a «persecución policial».
Pero esto no ha surtido efecto. El pasado domingo, los propietarios de los canes salieron a la calle con una masiva movilización por el bienestar de los perros de la Leganés, y en contra de las acciones del equipo de Gobierno. Además, calificaron las zonas habilitadas como verdaderos «vertederos sin luz». En redes sociales previamente ya había usuarios advirtiendo de la peligrosidad de los terrenos adjudicados para este nuevo fin. Muchos sin luz, con poca o nula luminosidad, incluso con residuos que podrían ser peligroso para los animales.
Grave corte de un perro en una nueva zona canina
Precisamente por esta situación, ya han denunciado los primeros problemas con los perros. Así se ha hecho saber a través de una publicación «sangrante» en redes sociales. La asociación Lecanés, en el día de ayer denunciaba la primera víctima pública: un perro se cortaba una pata como consecuencia de los vidrios rotos que había en una de las zonas.
Lecanes publicaba la foto de la almohadilla de una de las patas que estaba completamente cortada. Además, publicaban el parte veterinario donde se acredita que ocurrió todo en el «área recreativa canina» de la zona forestal del IES Julio Verne. Allí, sufrió un grave corte en la pata cuya hemorragia no pudieron cortar «por las vías habituales». Finalmente, el perro se encuentra estable recuperándose de las heridas. Desde Lecanes, exigen al equipo de Gobierno los gastos veterinarios ocasionados.
Listado de las nuevas áreas habilitadas para perros sueltos
Los perros podrán ir sin correa únicamente en estos lugares seleccionados, que pueden observarse en este mapa. Zonas que se encuentran en condiciones similares, tal y como han denunciado todos los propietarios de perros. Y es que, en la mayor parte de ellos falta iluminación y no hay ningún tipo de mantenimiento entre la maleza.
En concreto, las zonas son:
- Parque Lineal Arroyo Butarque: 53.471 m².
- Parque Este (Leganés Norte): 44.849 m².
- Zona forestal de pinares del Parque de la Hispanidad: 105.464 m².
- Parque de Los Frailes: 42.302 m².
- Zona norte de Arroyo Culebro: 29.612 m².
- Zona forestal detrás del IES Julio Verne: 9.500 m².
- Recinto Ferial de San Nicasio (cuando no haya eventos): 17.500 m².
- Parcela junto a la calle Toledo en Vereda de los Estudiantes: 34.100 m².
Los perros potencialmente peligrosos (PPP) no podrán ir sueltos en ningún caso, tampoco en estas áreas, y los propietarios de cualquier tipo de perro, sean de la raza que sean, tendrán igualmente la obligación de recoger las heces de sus mascotas.