El Gobierno local de Leganés (PP y ULEG) aprobaba hace unos meses el primer borrador de presupuestos de la legislatura. A través de Junta de Gobierno y sin haberlo consultado previamente con la oposición, el Gobierno daba luz verde al primer trámite de las cuentas. Tras ello, ha abierto una ronda de negociaciones.
Por ahora, solo Podemos-IU-AV ha confirmado una reunión con los partidos de Gobierno. «Hemos hablado de presupuestos, y hemos hablado de cómo tienen que ser», aseguraba la concejala en el último Pleno. En el otro extremo se han encontrado muchos de los partidos, entre ellos Vox, quienes han instado al Gobierno a llevarlos al Pleno.
«Se venden baratos los presupuestos. Con un presupuesto que se aprueba en Junta de Gobierno y no se llama a la oposición, se tiene que traer aquí y que todos presentemos alegaciones, porque sino nos habrían llamado antes», aseguraba la portavoz de la formación en el Pleno.
Reducción en el presupuesto de Leganés para 2025
Aunque todavía están en fase de negociación, el PSOE ha sido el más crítico con este presupuesto. Y es que, durante el debate en el Pleno, llegaron a acusar al Gobierno de reducir los presupuestos en todas las partidas. Una acusación que ha llamado la atención pues el Gobierno de Leganés anunció que se trataba del proyecto con mayor presupuesto de la historia de Leganés llegando a los 200 millones.
Según las críticas del PSOE, en los presupuestos habrían reducido la partida de educación en 500.000 €. «Esta es la política de educación que tiene este Gobierno», criticaban. Pero esta no habría sido la única partida. También habría caído Medioambiente, Infancia, Mayores, Desarrollo Local y Obras. «Estos presupuestos solo tienen la Piscina Solagua, parece ser que el futuro de esta ciudad se basa en la piscina Solagua», señalaba el socialista Miguel García Rey.
Lejos de negar este extremo, el Gobierno señalaba que tendrían que haber dado alguna aportación a los presupuestos al recibirlos. «Si tanto lo critican podrían haber hecho alguna propuesta al presupuesto, porque no han hecho ninguna», criticaban desde el Gobierno al PSOE. Y es que todavía sigue abierto el ciclo de negociaciones en el que estos presupuestos podrán sufrir modificaciones.