En septiembre de 2009 el Ayuntamiento de Leganés cedió una parcela de Campo de Tiro para la construcción de un Centro de Salud. 16 años después, Leganés sigue a la espera de este nuevo centro de salud. Una espera que todavía será mayor.
La Comunidad de Madrid, que gobierna el Partido Popular, ha estado año tras año prometiendo la construcción del centro. No era hasta este 2023 que lanzaba a licitación el proyecto de construcción. Sin embargo, esta no se realizará en los próximos meses como estaba previsto, según advierte Podemos Leganés. Lo cierto es que esta licitación ha dejado de estar publicada en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid.
«La incompetencia o no sabemos qué otras intenciones, han llevado a desestimar el proceso de contratación y otra vez a esperar meses y meses o no sabemos si más tiempo aún. Hay que volver a rehacer el proceso de licitación, expediente y eso llevará meses y más meses para ver si algún día comienzan las obras», advierte la formación morada.
Desde Podemos Leganés se ha exigido al alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), que con la Comunidad de Madrid no se ponga de perfil y que de una vez por todas defienda los intereses de la ciudadanía de Leganés ante la Comunidad de Madrid para que de manera urgente se inicien las obras del citado Centro de Salud.
Más de 20.000 habitantes de la zona
Según el proyecto, serán 20 meses de obras, en los que los tres primeros meses se realizará la cimentación del edificio y la albañilería y estructuras se realizarán a partir del quinto mes. Los falsos techos y las cubiertas esperarán un poco más. Y es que la estructura se ha proyectado de la siguiente forma.
Está diseñado en forma de triángulo y tendrá planta baja, semisótano y cubierta, aunque será en la primera de ellas donde se ubicarán las consultas. Allí está previsto que estén ubicadas las áreas de pediatría, medicina de familia, el apoyo administrativo y los servicios. Además, en el exterior se contará con un acceso para peatones y vehículos, pues tendrá plazas de aparcamiento dedicadas, eso sí, para el personal.
El Centro de Salud atenderá a los más de 18.500 habitantes actuales y que superará los más de 20.000 habitantes en cuanto se entreguen las promociones de vivienda que están en curso. Necesario para aliviar la presión existente sobre el Centro de Salud de María Jesús Hereza de San Nicasio. «La ciudadanía de los barrios del Ensanche de San Nicasio, Campo de Tiro, Poza del Agua y Solagua no puede esperar más».