El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza en el Pleno extraordinario municipal del próximo lunes, 24 de marzo. El objetivo de esta medida es desbloquear la aprobación de los presupuestos municipales, que hasta ahora han sido rechazados por la oposición.
En una rueda de prensa celebrada hoy, Recuenco ha explicado que esta decisión ha sido tomada en consenso con todos los concejales de su gobierno. «No estamos en política por estar, estamos para hacer», ha afirmado con contundencia. Durante la comparecencia, todos los ediles del equipo de gobierno han mostrado su apoyo situándose detrás del alcalde como símbolo de unidad.
«Si algo caracteriza a este equipo de gobierno es que anteponemos a los vecinos de Leganés por encima de nosotros mismos. Tenemos claro que la única manera de sacar adelante estos presupuestos es a través de esta cuestión de confianza. Soy un alcalde de tomar decisiones, de quemarme, porque la política no es estar por estar, sino estar para hacer cosas».
Miguel Ángel Recuenco (PP)
Un mes para una posible moción de censura
La cuestión de confianza permitirá que el Pleno vote de nuevo los presupuestos municipales. Si la propuesta es rechazada, se abrirá un plazo de un mes para que la oposición presente una moción de censura. Si ningún grupo la presenta -como presumiblemente ocurrirá– o no prospera, los presupuestos se aprobarán automáticamente.
Recuenco ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos de la oposición: «Durante estos días que tenemos previos al lunes, les pido que reflexionen. Leganés no está para perder el tiempo», ha declarado. En este sentido, les ha instado a aprobar las cuentas para «no malgastar» ese mes, y hacer que los plazos comiencen cuanto antes.
Sin definir los plazos para la entrada en vigor del presupuesto
Preguntado por LEGANÉS ACTIVO sobre cuándo entrarían en vigor los presupuestos en caso de ser aprobados, el alcalde ha evitado dar fechas concretas. «Te diga el plazo que te diga, te estaría mintiendo», ha respondido.
Aunque el presupuesto se aprobaría automáticamente si no hay moción de censura, todavía debería pasar por un periodo de exposición pública y trámites burocráticos antes de que el Ayuntamiento pueda disponer de los fondos. No obstante, Recuenco ha asegurado que «los trabajadores de limpieza viaria verán reflejada automáticamente la entrada en vigor del presupuesto».