La falta de docentes en las escuelas infantiles y casas de niños de Leganés está comenzando a pasar factura. Desde hace más de cinco años, el personal de estos centros trabaja bajo mínimos, lo que ha provocado consecuencias evidentes. Hoy, la escuela infantil El Rincón ha confirmado el cierre de un aula de bebés durante una semana debido a la falta de docentes.
El cierre afectará a las familias durante la semana del 24 de marzo
La concejala de Educación, Mercedes Neria (ULEG), ha comunicado a las familias esta decisión mediante una carta entregada en mano. En el comunicado, se explica que el aula de bebés permanecerá cerrada durante la semana del 24 de marzo debido a la falta de personal.
Esta decisión ha generado malestar entre las familias afectadas. «Mercedes Neria, con el beneplácito del Ayuntamiento de Leganés y Miguel Ángel Recuenco, abandona a nuestros bebés a mediados de curso y sin darnos explicaciones a la cara», denunciaba una madre en X (antes Twitter).
Contratación de 16 docentes en las próximas dos semanas
La concejala se ha reunido esta mañana con el AMPA de la escuela infantil para dar explicaciones sobre el cierre. Ha asegurado que el cierre está previsto para una semana, pero podría reducirse si logran contratar a la maestra que falta antes de lo esperado.
Según ha podido saber LEGANÉS ACTIVO, la concejalía ya tiene todo preparado para contratar a 16 docentes, de las cuales, seis serán funcionarias. Sin embargo, las nuevas incorporaciones no llegarán hasta el lunes 31 de marzo, una fecha clave porque ese mismo día finalizará el contrato de las docentes que actualmente están en el programa temporal de empleo.
Problemas también en las casas de niños de Leganés
La escuela infantil El Rincón no es el único centro afectado por la falta de personal. Dos casas de niños de Leganés, Aventuras y Burbujas, también han tenido que cerrar un aula cada una por el mismo motivo y durante el mismo periodo.
Estas escuelas también están pendientes de la llegada de las nuevas contrataciones para poder recuperar la normalidad. Las 16 docentes previstas reforzarán las plantillas para mejorar las condiciones laborales y ofrecer un mejor servicio a las familias y al alumnado.