Por primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento de Leganés, el Pleno ha debatido una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos municipales. La sesión, celebrada tras dos meses de bloqueo presupuestario, ha concluido con el rechazo de la propuesta por parte de la oposición, generando críticas desde el equipo de Gobierno, especialmente desde ULEG y PP.
El primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG), ha señalado que la oposición está instalada en una «realidad paralela» y solo se une para bloquear, pero sin ofrecer alternativas. «Hay una oposición que solo se une para bloquear, pero no hay ninguna alternativa, ninguna propuesta», ha declarado Delgado en el pleno. Además, ha insistido en que el Gobierno ha demostrado su capacidad para llegar a acuerdos con todos los partidos, pero ha acusado a la oposición de actuar por «intereses partidistas».
En este sentido, Delgado ha desactivado las críticas de la oposición que señalan que el presupuesto «está lleno de recortes» explicando que «hay un traslado de las partidas destinadas a personal, al presupuestos de Recursos Humanos, donde se ha multiplicado. Ese es el recorte que dicen».
Recriminan la falta de apoyos: «Desaprovechan la legislatura»
Delgado ha recordado que en el pleno de composición, donde se establecieron los sueldos de los concejales, sí fue posible llegar a un acuerdo, pero ahora no sucede lo mismo con los presupuestos. «Lo hemos demostrado: podemos llegar a acuerdos, pero ustedes no lo hacen porque les interesa más bloquear que construir», ha afirmado.
«Están desaprovechando esta legislatura y esta cuestión de confianza haciendo políticas en minúsculas»
Carlos Delgado, primer teniente de alcalde (ULEG)
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), también ha criticado la actitud de la oposición, recordando que en el pasado el PP apoyó medidas impulsadas por el PSOE cuando estaba en la oposición. «Cuando el PP estaba en la oposición no tenía ningún complejo de estar y votar con el PSOE cosas que eran buenas para Leganés», ha declarado Recuenco, subrayando que ahora la situación es diferente porque la oposición se limita a bloquear cualquier avance.
«Ser la mayoría en este pleno no es tener la verdad, la razón, y no les da derecho a hacer perder el tiempo a los vecinos de esta ciudad»
Miguel Angel Recuenco (PP)
ULEG revela la estrategia de PSOE tras las elecciones
Delgado también ha respondido a las acusaciones de la oposición de situar a ULEG en el bloque de la derecha. Ha criticado las negociaciones que se llevaron a cabo tras las elecciones de mayo de 2023, insinuando que el PSOE intentó pactar con ULEG para formar gobierno. «Somos muy de derechas pero luego vienen cargos del federal y regional del PSOE ofreciéndonos cargos para hacer alcalde a los socialistas», ha explicado Delgado.
Un mes para una moción de confianza
PP y ULEG han coincidido en que la actitud de la oposición solo busca desgastar al Gobierno y no aportar soluciones para el buen funcionamiento del Ayuntamiento. «Es muy fácil criticar desde fuera, pero cuando se trata de construir, ahí se acaban las propuestas», ha concluido Recuenco.
Esta votación hace que se abra un periodo de un mes para que la oposición conforme una moción de censura. En caso de no conformarse, se aprobará el presupuesto, abriendo un periodo de consulta y, tras ello, quedarán aprobados finalmente.