El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha rechazado la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2025, abriendo la cuenta atrás a una moción de censura. Toda la oposición en bloque ha criticado la falta de intención del Gobierno de llegar a acuerdos y su incapacidad para gestionar con los presupuestos prorrogados.
Beatriz Tejero (Vox) ha calificado esta cuestión de confianza como «un fracaso» y ha acusado al Gobierno de no querer llegar a acuerdos. «No ha querido seguir con un acuerdo que le daba estabilidad por cuatro años», afirmaba.
«Es mentira que esté bloqueado el Ayuntamiento. Es mentira porque tienen presupuestos aunque no es los que ustedes quieren. Un buen gestor coge un presupuesto y pone a funcionar el Ayuntamiento»
Beatriz Tejero, concejala de Vox Leganés
Desde Podemos-IU-AV, Alba Pulido ha declarado que no confía en el Gobierno, argumentando que «no cumplen las mociones». «No se fían entre ustedes, las derechas, ¿cómo vamos a confiar nosotras?», preguntaba Pulido.
Carlos Poblete (Más Madrid Leganés) ha criticado que el Gobierno haya presentado la cuestión de confianza con dos meses de retraso, señalando que «no son capaces de ponerse de acuerdo ni con Vox». Poblete ha lamentado que el Gobierno «no afronte el reto de la crisis climática» y «apuntale aún más la privatización de servicios públicos».
Por su parte, el portavoz socialista Javier Márquez ha acusado al Gobierno de no buscar el diálogo. «Nada que ver con lo que hizo el PSOE en 2015-2019 cuando estaba en minoría», ha afirmado Márquez, asegurando que «es más fácil llegar a acuerdos con PP que con ULEG».
Finalmente, la cuestión de confianza ha sido rechazada por todos los partidos de la oposición. Esta votación hace que se abra un periodo de un mes para que la oposición conforme una moción de censura. En caso de no conformarse, se aprobará el presupuesto, abriendo un periodo de consulta y, tras ello, quedarán aprobados finalmente.