La Parroquia de San Salvador de Leganés rehabilitará su barbacana, uno de los espacios más emblemáticos del centro histórico de la ciudad. La iniciativa ha partido de la Asociación Cultural Leganés 24 (ACL24), en colaboración con varias escuelas de arquitectura, con un concurso de ideas. El objetivo era encontrar una propuesta de intervención que dignifique y preserve este entorno, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid.
El proyecto ganador ha sido el presentado por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), Érika Cubides Lugo y Pablo García Bermejo. Plantearon una intervención contemporánea y funcional con respeto al entorno histórico.
El certamen se dirigió a estudiantes de dos centros universitarios mediante invitación: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y el CEU San Pablo.
Una intervención integral para salvar la barbacana
La propuesta ganadora, a la que ha tenido acceso LEGANÉS ACTIVO, plantea una actuación en dos fases. La primera contempla la sustitución del pavimento actual por una base de zahorra absorbente sobre pilotes. Esta solución evita que las raíces de los árboles dañen el terreno y mejora la durabilidad del espacio. Se incluirán también nuevos bancos de acero Cor-Ten, resistentes a la deformación y con diseño moderno y tejados. Además, se sustituirá el vallado de la Plaza El Salvador por una valla vegetal y arbustos.
La segunda fase incluye la renovación del vallado actual de la Parroquia San Salvador. En la zona de la Plaza España se cambiará a un sistema de lamas verticales de acero Cor-Ten, inspiradas en la cubierta de la parroquia. Para adaptarse a desplazamientos del terreno, serán montadas sobre una estructura flexible.
El diseño respeta la estética del conjunto histórico y propone mejoras en la accesibilidad y visibilidad del entorno.

Sin fecha para reformar la barbacana de la Parroquia San Salvador
El jurado estaba compuesto por el presidente de ACL24, Rafael Mirat; el vicepresidente, José Luis Pérez Ráez, el tesorero, Antonio Ráez Montero; el cronista de la Villa, Juan Alonso Resalt; una de las vocales, María Jesús Martín; y los arquitectos Armando de la Cruz y Benjamín García. El proyecto vencedor fue premiado con 1.000 euros.
Según el proyecto, la primera fase implica un menor presupuesto por lo que «puede ser realizada casi de inmediato». No obstante, no se han dado fechas todavía. Este concurso marca pues el inicio de una reforma, que afectará a uno de los elementos patrimoniales más importantes del centro histórico de Leganés.