La crisis de acceso a la vivienda en Leganés vuelve a estar sobre la mesa. Este viernes 24 de octubre, la AV Zarzaquemada y la PAH convocan un acto público para denunciar que “la vivienda es un derecho, no un negocio” y alertar de que la situación en la ciudad es “insostenible e ignorada políticamente”.
Debate abierto este viernes en Zarzaquemada
El encuentro, que se celebrará en la sede de AVV Zarzaquemada (Calle Panadés, 12 posterior. Frente al Centro de Salud María Ángeles Gómez ‘Pedroches’), contará con la participación de:
- Manuel San Pastor, abogado con larga trayectoria en defensa de los servicios públicos
- Feli, portavoz de la PAH Leganés
- Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
- Mª Carmen Morillas, portavoz de la Asociación Vecinal de Zarzaquemada.
Las entidades alertan: “Leganés no puede seguir así”
Los precios de la vivienda están disparados en Leganés. Con la segunda mayor demanda de alquiler de España y uno de los aumentos más desproporcionados en los precios de venta en los últimos tres años, muchas familias y jóvenes se han visto expulsados de la ciudad.
Falta de vivienda pública y social, a su vez, está impidiendo a las familias con problemas económicos o cuyos sueldos no alcanzan, poder optar a vivir en Leganés. Todo ello mientras, según afirma la PAH, hay «más de seis desahucios diarios» en la ciudad.
Críticas a las políticas del Gobierno de Leganés
Durante esta legislatura, el Gobierno de PP y ULEG ha apostado por el anuncio de nuevos desarrollos urbanísticos y nuevas construcciones para solucionar esta situación. Una maniobra que desde la PAH critican. La última de ellas fue la propuesta de dedicar 2 millones de euros a comprar vivienda en el mercado libre. «Sólo se podrían comprar cuatro casas, es insuficiente y una herramienta de especulación», sentencian. En este sentido, sentencian que «la política de vivienda actual es nula».
Diagnóstico y presión
El acto no será solo informativo: se presenta como un espacio de diagnóstico colectivo y presión democrática, en un momento en el que los colectivos denuncian que Leganés está quedando fuera de la agenda de vivienda de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento.




