Despedirse de un ser querido es uno de los momentos más difíciles por los que todos deberemos pasar. Además del adiós, es una situación que se convierte en un homenaje sentido, por lo que las flores nunca faltan en estas ocasiones. Sin embargo, debido a las emociones y al estrés, a veces uno no sabe cuáles elegir ni dónde adquirirlas para que lleguen a tiempo.
Por eso, a continuación, vamos a darte unos consejos para que, llegado el momento, elijas las más acertadas.
¿Qué son las flores de duelo u homenaje?
Cuando se habla de flores de duelo u homenaje se refiere a los ramos o arreglos florales que suelen utilizarse en los tanatorios y funerales para despedir a nuestros seres queridos. Estas composiciones suelen representar conceptos como la esperanza, el amor, el respeto o la admiración y, para ello, se mezclan colores como el blanco, el rosa o el amarillo, en la mayoría de las ocasiones.
Algunas redes de floristerías, como por ejemplo Interflora, tienen apartados en sus páginas web donde es posible encontrar flores de duelo u homenaje, con descripciones sobre el significado de cada composición. No obstante, para quienes lo prefieran también es posible encargar ramos personalizados.
¿Cuáles son las más utilizadas?
Si bien se puede utilizar cualquier flor en los ramos o arreglos de duelo u homenaje, algunas tienen una mayor presencia, debido a su significado, simbolismo o belleza. Así, algunas de las flores que se utilizan con más frecuencia para despedirnos de nuestros seres queridos son los lirios, los crisantemos, las margaritas y las rosas.
Además, como ya hemos mencionado antes, en estas composiciones se suelen combinar algunos colores, aunque también están muy presentes aquellas con una predominancia total del blanco. La elección de un tipo u otro dependerá de lo que queramos expresar. De este modo, mientras el color blanco simboliza la pureza, el rosa representa el amor profundo y el amarillo el respeto, aunque es posible elegir otros colores si el homenajeado tenía uno favorito y, así, crear arreglos personalizados.
¿Cómo hacer que lleguen las flores a tiempo?
Por último, cuando se encargan flores de duelo u homenaje, una de las mayores preocupaciones es que lleguen a tiempo al tanatorio o al funeral. Por eso, lo mejor es hacerlo en sitios de confianza, como la mencionada Interflora, puesto que, en su caso, realizan envíos directamente a estos lugares.
Aparte, como se trata de una red de floristerías, los ramos y arreglos se preparan de manera local, por lo que llegan frescas en el momento indicado y a esto se le suma que hacen envíos a cualquier parte de España e, incluso, internacionales.
Por tanto, para evitar mayor estrés e inconvenientes en un momento ya de por sí muy complicado, lo mejor es encargar las flores a profesionales con experiencia. No solo porque así nos aseguraremos de que lleguen cuando toca, sino porque, además, nos pueden asesorar y resolver nuestras dudas tanto si elegimos una de sus composiciones como si deseamos hacer un encargo personalizado.



