Adif inicia este verano la fase clave de los trabajos para la implantación de un nuevo esquema de vías en la estación de Atocha Cercanías, con el objetivo de aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol, mejorar la fiabilidad y agilizar el tráfico en caso de incidencia en una de las estaciones con mayor tráfico ferroviario de España. Las actuaciones, especialmente complejas desde el punto de vista técnico, producirán alteraciones del servicio de Cercanías a partir del 17 de julio.
Obras durante el mes de julio
Desde el 17 de julio hasta el 22 de julio, las líneas C-3, C-4 y C-5 se verán afectadas de la siguiente manera:
- La línea C-3 inicia y finaliza recorrido en Villaverde Bajo. Para continuar a Atocha y Chamartín se deberá realizar transbordo a trenes de la línea C-4.
- La línea C-4a (Parla-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes) queda suspendida entre Atocha y Parla, por lo que los trenes inician y finalizan recorrido en Atocha. Los viajeros que deseen continuar trayecto dirección Parla pueden hacer transbordo a trenes de la C-4b (Parla-Colmenar Viejo), que circularán con normalidad.
- La línea C-5 inicia y finaliza recorrido en Atocha, por lo que los viajeros que deseen continuar el trayecto ya sea dirección Humanes/Fuenlabrada o bien Móstoles-El Soto, deberán hacer transbordo en Atocha a un tren de la misma línea.
Las obras de Cercanías continuarán en agosto
Posteriormente, del 23 de julio al 16 de agosto, la única línea afectada será la C-5, que registrará un corte total entre las estaciones de Villaverde Alto y Embajadores. Durante estos días, el funcionamiento de la línea será el siguiente:
- Humanes/Fuenlabrada–Villaverde Alto: frecuencia y servicio cada 10 minutos todo el día.
- Móstoles El Soto–Embajadores: frecuencia y servicio cada 10 minutos todo el día.
- Habrá trenes lanzadera desde Villaverde Alto a Méndez Álvaro (con paradas intermedias en Puente Alcocer, Orcasitas y Doce de Octubre) con una frecuencia cada 35 minutos.
Por último, en los fines de semana del 29 y 30 de agosto y del 5 y 6 de septiembre se acometerán dos cortes del túnel de Sol entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios, lo que afectará a los trenes de las líneas C-3 y C-4, estableciéndose cabeceras provisionales para estas líneas en las estaciones de Atocha (para trenes de la C-3 y C-4) y de Nuevos Ministerios (para los trenes de la C-4).
Cómo afectará a los usuarios de Renfe Cercanías
Los viajeros portadores de títulos válidos para Cercanías podrán acceder al servicio de autobuses regulares de la EMT. Renfe informará de estas modificaciones del servicio por las obras a través de los medios habituales: personal de atención al cliente en estaciones, megafonía en trenes y estaciones, cartelería digital y física, redes sociales y canal de Whatsapp.
Los trabajos se han concentrado durante el periodo estival, en el que se registra menor número de viajeros, para reducir las molestias a los usuarios y serán las últimas obras relacionadas con esta actuación que interfieran al servicio que se ejecuten en el túnel de Sol.
Renovación de las vías de la C5
El proyecto, con una inversión global cercana a los 56 millones de euros, está en la fase final de transformación de la actual configuración de vías de la estación, pasando de un esquema 4+3+3 (4 vías por el túnel de Recoletos, 3 por Sol y 3 por Embajadores, siendo una de ellas una vía de apartado de poco uso) a uno 4+4+2, que permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol, y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.
La vía 8 tendrá un papel fundamental en el nuevo esquema operativo, ya que pasará a absorber trenes procedentes del túnel de Sol. Para ello ha sido necesario demoler parte de los hastiales de los actuales túneles de Sol y Embajadores, construir nuevos pilares de apoyo para la losa superior -sobre la que se sitúa la plaza del Embarcadero-, ejecutar un nuevo tramo de túnel que conectará ambas infraestructuras, así como labores de relleno y reconstrucción.
Adif avanza en la construcción de cuatro nuevas vías de apartado en la cabecera sur, tres de ellas destinadas al estacionamiento de los nuevos trenes de Cercanías de 200 metros de longitud y la cuarta para maquinaria de mantenimiento. Estas nuevas vías, al este de la estación, sustituyen a las tres antiguas de apartado existentes en la zona, de menor longitud y prestaciones, así como a una antigua vía culatón (corta y sin salida) empleada para estacionamiento de maquinaria de mantenimiento, que se ubicaba al final de la vía 10 y que fue eliminada para convertir ésta en vía general de paso para trenes de la C-5.
La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.



