ULEG y LeganemosĀ se encuentran trabajando conjuntamente en los presupuestos municipales. Ambos han concluido cuatro ejes claves sobre los cuales deberĆan girar las cuentas del próximo aƱo. En este acuerdo tambiĆ©n ha participado la Federación de Asociaciones de Vecinos, con quienes ambos partidos han mantenido diversas reuniones.
La propuesta gira en torno a cuatro ejes: Ejemplaridad y transparencia;Ā PolĆticas Sociales y Empleo; Infraestructuras, Equipamientos y Obras; y ModeloĀ de Ciudad.
Entre las medidas que desarrollan estos ejes destacan la elaboración de unaĀ auditorĆa económica y de gestión del Ayuntamiento, la creación de una partida de 1.000.000 de euros para laĀ rehabilitación de edificios, la puesta en marcha de la Biblioteca Central y laĀ rehabilitación de la piscina Solagua, un estudio para la remunicipalización deĀ servicios o el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Eliminación directores generales
AdemÔs, destaca la inclusión de una de las propuestas mÔs solicitadas por ambos partidos, la eliminación de los Directores Generales. Un trÔmite sobre el que el Gobierno local se ha negado en varias ocasiones y que rompió las negociaciones del presupuesto del pasado año con ambos grupos. En este sentido, el alcalde ha defendido en diversas ocasiones la legalidad de su nombramiento.
En el eje de PolĆticas Sociales y empleoĀ se plantea el aumento de las partidasĀ dedicadas a becas en escuelas infantiles y las ayudas a nuestras personasĀ mayores, el desarrollo del Plan contra la pobreza con la inclusión de unaĀ partida para combatir la pobreza energĆ©tica, la creación de un parque deĀ vivienda social, o la optimización de la plantilla municipal.
Asà mismo, las formaciones plantean la contratación del personal necesario para cubrir las jubilaciones y determinados servicios que actualmente se encuentran en precario (limpieza de dependencias, mantenimiento de diversos oficios, inspección fiscal, etc.).
Apoyos suficientes
Se trata de un primer acuerdo para llevar a cabo los presupuestos municipales. De ser apoyada por el Gobierno local, esta propuesta contarĆa con sus votos (7 concejales) mĆ”s los 6 de ULEG y los 2 de Leganemos, sumando 15. Al otro lado estarĆan el PPĀ con 6 ediles, C’s con 1 y los 5 ediles no adscritos; en total, 12. Todos ellos podrĆan tambiĆ©n unirse al acuerdo.