El grupo municipal Leganemos solicitará que se realice la modificación presupuestaria oportuna para instalar pedales en los cubos de basura. Un cambio que fue llevado a cabo por la empresa Valoriza como mejora del contrato de limpieza viaria. Según ULEG, este cambio tendrá un coste inferior a 50.000€.
Leganemos llevará a Pleno el debate sobre el pedal de los cubos de basura. La organización ha registrado una moción para que «el Equipo de Gobierno se comprometa públicamente a dar una solución de inmediato«. El asunto, aseguran, ha pasado a ser un «clamor popular« solicitado por centenares de vecinos y por la práctica totalidad de las asociaciones vecinales. Y es que, la falta de este pedal provoca problemas para las personas con movilidad reducida o escasa fuerza para aguantar la tapa mientras tiran la basura. Tanto es así, que la nueva directiva de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés lo ha colocado entre uno de sus objetivos.
En la Moción, redactada por la propia Federación, se plantean dos alternativas para la modificación presupuestaria, por un lado se plantea la posibilidad de utilizar una parte de la partida del llamado Plan de Empleo. Cabe recordar que la Unión Comarcal Sur de CCOO renunció a esta subvención (100.000 euros), por lo que existiría crédito suficiente para la instalación de los pedales (valorada en torno a 55.000 euros en recientes publicaciones). Por otro lado, se plantea la posibilidad de que el crédito se consiga reajustando el salario del Alcalde, la asignación económica de los grupos municipales y las dietas por asistencia a Plenos que perciben algunas y algunos concejales.
Desde Leganemos ya lo denunciamos durante el debate sobre el estado de la ciudad en el mes de junio y en la Junta de Distrito de San Nicasio y consideramos que la cuestión de los pedales en los contenedores se ha convertido en un clamor popular. Es hora de que el Equipo de Gobierno se comprometa públicamente a dar una solución de inmediato.
El texto de la Moción ha sido enviado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, así como a las distintas Asociaciones Vecinales que llevan meses denunciando esta situación, para que realicen las aportaciones y modificaciones que crean convenientes.





