La retirada de la basura neumática de Zarzaquemada abre nuevos conflictos: «Esto es imposible»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La ubicación de muchos de los nuevos contenedores están provocando problemas entre los vecinos para tirar la basura así como atascos

El conflicto del sistema de basura neumática de Zarzaquemada sigue coleando. La decisión del anterior Gobierno (PSOE y C’s) de cerrar el servicio trae ahora sus consecuencias. Hace unos meses fue definitiva la cancelación y retirada de los buzones de basura y la instalación de los nuevos cubos no ha gustado a muchos vecinos.

Este es el caso de los ubicados en el bulevar de la Avenida Europa. «Desde que nos quitaron los buzones de la basura neumática nos han hecho un destrozo aquí», denuncia Juan. Junto a él, tres vecinas de la zona subrayan sus palabras: «Es imposible tirar la basura en estos contenedores», coinciden. Y es que, el pedal está puesto sobre una boca de riego que encharca constantemente los alrededores del nuevo cubo.

«Es imposible tirar la basura cuando llueve y ya no digamos cuando está el riego encendido… Los han puesto para regar los árboles nuevos que han plantado y el agua no les llega ni cerca», denuncia una de las vecinas. Con la barra del pedal ya oxidada y una riada de arena a su alrededor -incluso estando seco-, el cubo de la basura se ha vuelto un quebradero de cabeza para estos vecinos. Muchos colocan adoquines sueltos de la acera para poder pisar en seco cuando se encharca, pero pronto se mojan también.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Un posible foco de infecciones

Los vecinos sugieren que se cambie la ubicación del cubo y se acerque más al paso de peatones, evitando la arena; o que se cancele el riego automático. Peticiones las cuales han llevado por registro al Ayuntamiento de Leganés sin respuesta. «A ver si nos escuchan. No hacemos más que registrar quejas en el Ayuntamiento pero no los cambian«, denuncia una vecina.

Este inconveniente, que para algunos es salvable, hace muy difícil tirar la basura para aquellos con problemas de movilidad, que no pueden pasar por la arena enfangada. Otros, que tiran la basura antes de ir a trabajar, no quieren mancharse la ropa del uniforme. Esto hace que finalmente dejen las bolsas en los alrededores del cubo, generando un problema de salud y un posible foco de infecciones.

cubos de basura leganes
Cubos de basura en la Avenida Europa. Foto: Aroa Díaz

Ante esto, Juan quiere dejar ver que no se trata de un problema menor, pero sí de una inversión menor. «Con cambiar el cubo de sitio se soluciona todo, pero llevamos meses denunciando esto», subraya. Una denuncia vecinal que tan solo busca que se puedan escuchar su quejas y, al menos, que sean valoradas.

- Publicidad Continúe leyendo -

Atascos en la Avenida Europa

Además de esta nueva ubicación, los vecinos sugieren que se haga un horario efectivo de recogida de basura. Y es que los camiones recogen los cubos a horarios diferentes cada día, llegando a coincidir en ocasiones con la entrada de los menores a los colegios de la zona.

«Otra vez atascados…», denunciaba un usuario en redes sociales junto a un vídeo en el que se veía cómo un camión recogía uno de los cubos de la Avenida. El acto de carga y descarga de los tres contenedores puede conllevar hasta diez minutos, y durante la avenida hay hasta tres islas de contenedores, una situación que desespera a muchos conductores. «¿No puede recogerlos cuando no sea hora punta de colegios?», denuncian.

Antes, además de la neumática, había dos carriles en el sentido principal de la Avenida, sin embargo ahora con el carril bici, el cual tiene un escaso uso, estos se redujeron a uno, haciendo que se congestione aún más la vía. Por eso, mientras que los vecinos sugieren que se cambie de ubicación los contenedores para que sean más accesibles, los conductores reclaman que se recojan en horarios de poca afluencia. Reclamaciones que, para algunos, hacen ver la necesidad de una mejor gestión de la recogida de basuras.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.