AROA DÍAZ / La empresa Valoriza ha rechazado admitir a los tres trabajadores cuyo convenio no se ajusta a los requisitos de subrogación suscritos por el pliego de limpieza viaria. Los sindicatos han anunciado su intención de continuar la lucha por la admisión de sus compañeros en los tribunales de justicia.
Este jueves tuvo lugar el acto de conciliación entre la empresa, Valoriza, los sindicatos, y los tres trabajadores –dos de Helechos y uno de SUMA 2000– protagonistas del conflicto laboral. Al acto, también estaba convocada una representación del Ayuntamiento de Leganés, debido al carácter público del contrato, que finalmente no acudió.
«Hemos podido constatar la posición del Ayuntamiento de Leganés gobernado por el Partido Popular, que no solo no ha exigido a VALORIZA el cumplimiento con la lista de subrogación, sino que tampoco se ha presentado a la cita del acto de Conciliación, desentendiéndose del asunto», señalan desde el Comité de Empresa de Helechos.
La reunión, a pesar de las esperanzas puestas por los trabajadores, finalizó sin ningún acuerdo entre ambas partes aunque sí sirvió para formalizar la situación de despido de los tres trabajadores que, a partir de ahora, podrán solicitar su prestación por desempleo correspondiente.
Además, desde la sección sindical denuncian la falta de respuesta desde el 3 de noviembre, tanto de la empresa como del Ayuntamiento de Leganés, para poder constituirse como Comité de Empresa de Valoriza puesto que los trabajadores pertenecientes al sindicato sí han sido subrogados y, por tanto, ya pertenecen a las filas de esta entidad.