El partido de Izquierda Unida Leganés ha anunciado que apoyará la creación de una comisión de investigación para esclarecer el papel que jugaron algunos políticos de la localidad en la trama Púnica. Uno de los nombres relacionados con Leganés que más aparece en el sumario de la operación es el de Raúl Calle, exportavoz del grupo municipal de IU.
IU Leganés se ha visto salpicado por la trama Púnica. Y es que, una vez publicado el sumario de la investigación llevada a cabo por el juez Velasco desde octubre del pasado año, Leganés Activo ha podido comprobar cómo el nombre de Raúl Calle, exportavoz del grupo municipal de IU y antiguo coordinador del partido en la localidad, aparece en más de veinte ocasiones en dos de los tomos de la investigación.
En estas menciones, el excoordinador habla con Pedro García Pérez, antiguo jefe comercial del sector público de Cofely, quien se encuentra en prisión debido a que es considerado uno de los principales impulsores de la trama. Según la Audiencia Nacional, el empresario podría mantener además vínculos con el extranjero.
Las transcripciones corresponden a llamadas telefónicas mantenidas entre ambos a través de sus teléfonos oficiales –del Ayuntamiento y Cofely, respectivamente– . En ellas se puede comprobar que Raúl Calle no sólo mantiene conversaciones sobre Leganés sino que llega a preguntar a García Pérez sobre Fuenlabrada o Alcalá de Henares.
«Apoyaremos, como siempre, y propondremos investigar cualquier asunto sobre el Ayuntamiento y sus cargos públicos. La transparencia es clave», han asegurado desde Izquierda Unida Leganés.
Leganemos ha anunciado que propondrá la creación de esta comisión de investigación durante el próximo pleno que tendrá lugar en septiembre.



