Podemos Leganés pedirá crear una comisión de análisis de los servicios públicos con la presencia de los representantes sindicales
Desde hace bastante tiempo la ciudad padece una deficiencia en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Estas deficiencias las podemos constatar en la recogida de residuos sólidos, en la limpieza viaria, en el mantenimiento de las zonas verdes, en el arreglo de las calles y aceras, en las políticas sociales como juventud, mayores, infancia, mujer, escuelas infantiles y casas de niños y niñas, escuela de música, en el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones deportivas, en la apertura de bibliotecas y centros culturales, laboratorio municipal, centro de atención a drogodependientes, servicios administrativos, en los servicios sociales, policía local… Todo ello tiene un denominador común: la falta de personal para atender adecuadamente a la ciudadanía. Llegándose, incluso a vulnerar derechos fundamentales como son el de la educación, la sanidad pública…
Ante esta situación, Podemos critica que el Ayuntamiento de Leganés en vez de abordar la situación y adoptar las medidas adecuadas, «opta por un lado por privatizaciones que no resuelven los problemas –ni mejoran los servicios, ni resultan más baratos, ni son más eficientes- y por otro lado, utiliza programas de empleo para solventar las deficiencias descritas y para suplir de manera temporal las necesidades de personal en los diferentes departamentos y servicios municipales». Con estos programas se cubren plazas estructurales de plantilla, como ocurre en las escuelas infantiles, ya que se les tiene moviéndose de un puesto de trabajo a otro dependiendo de las necesidades de cubrir la ausencia de trabajadores en puestos fijos. Además, critica la formación morada, perciben salarios entre 1,2, 1,5 y 2 veces el salario mínimo interprofesional, muy lejos de sus homólogos en la plantilla municipal; dándose así la paradoja de que a igual trabajo distinto salario.
Por todo ello, Podemos -a través de sus representantes en el Grupo Municipal Unidas Podemos – Izquierda- propondrá la creación de una Comisión Plenaria para la realización de una auditoría de los servicios públicos, que analice la situación de estos, su funcionamiento y las necesidades de medios y recursos humanos.
En una primera fase la auditoría sería de los servicios públicos. Después, la auditoría sería de los servicios gestionados mediante contratos. Todo ello basado en informes que debieran elaborar, para esta auditoría, los responsables de los servicios públicos municipales, así como los que ostenten una jefatura. Se pedirá también la comparecencia de técnicos para evaluar el funcionamiento de su servicio y la deficiencia de medios y recursos humanos. Así mismo, la delegación de recursos humanos aportará la relación de personal adscrito a cada dependencia, servicio, unidad, departamento, etc. desde el 2010 hasta la fecha, con indicación de personas, categorías, plazas ocupadas y vacantes, jubilaciones, amortizaciones… También recabará la relación de quejas y reclamaciones ciudadanas de los servicios prestados por el Ayuntamiento.
Esta Comisión contará con la participación de los representantes de los sindicatos y sus conclusiones se elevarán al Pleno para su aprobación.