Leganemos ha presentado una moción para renovar los parques de la ciudad para cumplir con la normativa de accesibilidad, y crear un parque para calistenia y parkour. El Gobierno local ha anunciado que trabaja en ello.
Leganemos ha propuesto al Pleno de Leganés cubrir la demanda de deportes urbanos emergentes como el Parkour y Calistenia, con la creación de parques habilitados para practicarlos. Además de la adecuación de los parques infantiles tras comprobar su estado in situ, donde ha detectado muchas carencias que se han de solventar para atender a las demandas de los vecinos y vecinas de Leganés, que al igual que la movilidad y la forma de utilizar los espacios públicos, van cambiando con los años.
Pese a que el verano pasado se procedió a renovar varios parques infantiles de la ciudad, para Leganemos sigue siendo claramente insuficiente, ni da respuesta a los intereses de la juventud e infancia ni atiende a los criterios que marca la nueva normativa de accesibilidad, ya vigente en España desde el 2 de enero de 2022. Esta ley, que se registró en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto de 2021, tiene el objetivo de que las personas con discapacidad no sean discriminadas a la hora de utilizar los espacios públicos urbanizados.
Aprobada por unanimidad en el Pleno
La moción ha sido debatida en el Pleno obteniendo el apoyo de todos los partidos políticos representados, incluso los partidos del Gobierno local (PSOE+C’s). «Tenemos ya un proyecto en marcha para arreglar el suelo de 46 zonas infantiles que quedan por arreglar y 17 circuitos biosaludables. Con estas estarían todas las zonas infantiles con el suelo arreglado», apuntaba Miguel Ángel García Rey (PSOE), algo que Fran Muñoz matizaba: «la accesibilidad no es solo cambiar el suelo».
No obstante, desde el PP se solicitó que se hiciera un estudio previo para añadir las instalaciones deportivas: «Antes de inundar la ciudad de instalaciones innecesarias se tendría que hacer un estudio de dónde hay demanda de calistenia». Algo en lo que ULEG no ha estado de acuerdo: «No es tanto problema la zona donde se instale porque cuando se practica, se desplazan. Si lo pone en Campo de tiro, le aseguro que se desplazarán a buscar este tipo de instalaciones». Mientras que Muñoz aseguraba que «costará más el estudio que el parque».
Por otro lado, García Rey anunciaba que «en el tema de calistenia me reuní con las asociaciones mencionadas [Barbarrio] y estamos trabajando en un proyecto para poner algún parque más tipo el de la Chopera y ellos nos han pasado algún modelo y lo que consideran que necesitan». Un anuncio que fue muy bien acogido por el partido proponente.