PSOE y C’s trabajan para contratar una asesoría que les guíe para la elaboración de proyectos y solicitudes de ayudas externas
El rechazo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los dos proyectos que presentó el Ayuntamiento de Leganés para ser financiados por los fondos Next Generation ha traído cola. Después de una oleada de críticas al Gobierno local por haber perdido la oportunidad al «no haber leído bien» los requisitos de la convocatoria, la oposición ha pedido explicaciones a la concejalía de Desarrollo Local, liderada por Enrique Morago (C’s).
Así, ULEG ha preguntado al edil por el plan para que no se pierdan futuras convocatorias, a lo que Morago reconoció que «se hace necesario un tipo de modificaciones para que no se vuelva a repetir». En este sentido, el concejal de C’s apuntaba a que se buscará un asesoramiento externo para evitar que vuelva a ocurrir. «Estamos trabajando en un poder acudir a una consultoría externa que tienen más experiencia en estas convocatorias», anunció.
«Cualquiera de los programas que aparecen tienen que ser encorsetados en una serie de tablas con requisitos lo que hace que haya que componer un equipo transversal y tampoco existe un tiempo muy grande para la presentación», justificaba Morago, quien matizaba que «los proyectos a los que se pueda concurrir se desarrollarán con personal propio». No obstante, el concejal de Desarrollo Local dejaba la puerta abierta a que el personal de esta futura asesoría externa pudiera intervenir en el desarrollo de las propuestas: «Es cierto que algunos proyectos sí requerirán un soporte que habrá que recurrir al mercado externo para que se pueda hacer de manera más garantista».
Plan de trabajo conjunto con la oposición
La respuesta iba en la línea de la propuesta que horas antes había registrado el PP de Leganés, quien tendía la mano a crear una mesa de trabajo con concejales de la oposición para analizar las posibles convocatorias y ayudar a preparar estos proyectos. «No tengo la necesidad de crear una mesa, tiendo mi mano para que usted, al área en el que yo estoy, pueda acudir, y tratamos estas cuestiones», respondía Morago ante la propuesta de Miguel Ángel Recuenco (PP). «La responsabilidad en la gestión de este Ayuntamiento la tiene el Gobierno, no la oposición. Parece complicado que desde la mesa se pueda conseguir», señalaba su compañera en el Gobierno local, Laura Oliva (PSOE).
En la misma línea se posicionaba la oposición quienes aseguraban que no era necesario este tipo de instrumentos. «No creo que sea necesario para que haga el Gobierno su trabajo», aseguraba Beatriz Tejero (VOX). «No tiene sentido que los concejales fiscalicemos a los técnicos que hacen muy bien su trabajo con los propios recursos humanos. Debería proponer que se aumente la plantilla municipal y se coordinen todas las mociones», añadía Pepa Macías (Unidas Podemos-IU Leganés).