El Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha reunido este 8 de enero para establecer las principales líneas de acción para este 2024. Esta previsto que los consejeros se reúnan durante toda la jornada en la Residencia Santillana, en Manzanares el Real, donde el Ejecutivo destacará las principales actuaciones para el próximo año.
Según se ha anunciado, este año, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso (PP) se enfocará en la repatriación de la fuga de cerebros. Para ello, aprobará una nueva deducción fiscal para personas que lleven 5 años o más viviendo fuera de España y regresen o se instalen aquí y quieran invertir, además de una línea de ayudas a la Industria, destinada a que las pymes de hasta 1.000 empleados mejoren su productividad.
También establecerá el Centro Diurno para la Atención de Pacientes con ELA, y el nuevo Centro de Neurorecuperación Funcional del Hospital Isabel Zendal, y entrará en funcionamiento el nuevo Hospital 12 de Octubre, una de las mayores obras civiles que se han hecho en Europea en los últimos años.
La Comunidad de Madrid también desarrollará este 2024 el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad, con especial hincapié en lectura y escritura, exámenes orales y contenidos de calidad alejados de la ideología; extenderá el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas a los municipios y estrenaremos la teleasistencia avanzada en los domicilios de personas dependientes y continuará con el Plan Vive: 4.000 nuevas viviendas.
Los objetivos de Ayuso para el sur
En 2024 se inaugurará la segunda conexión de Madrid con MetroSur, beneficiando a más de un millón de usuarios de la zona, que podrán llegar en 30 minutos a la Puerta del Sol; entrará en funcionamiento el intercambiador de Valdebebas, la futura Ciudad de la Justicia dará sus primeros pasos con la adjudicación de la obra y se completarán 14 kilómetros del nuevo corredor natural Arco Verde y se solicitará la reintroducción del lince ibérico en la región.
El Plan Integral de Danza, vinculado al Ballet Español de la Comunidad de Madrid, ofrecerá su primer espectáculo en 2024; se procederá a la reforma de las piscinas del Mundial 86, la piragüera de Aranjuez y el Parque Deportivo de Puerta de Hierro y el Ejecutivo madrileño seguirá trabajando en Digitalización con un Plan Estratégico de Ciberseguridad, la Cuenta Digital del Ciudadano y un mapa interactivo de los Servicios Sociales y sus prestaciones.