La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado un aviso a la población. Ante la llegada de una masa de aire africano, lleno de polvo en suspensión, que está afectando a la calidad del aire. Se trata de una masa de aire que cuenta con una gran concentración de polvo que puede afectar a las personas con patologías respiratorias.
Según las previsiones, la concentración se mantendrá los días 20 y 21, y se despejará de cara al fin de semana. Y es que los expertos prevén que caerán chubascos que podrían disipar esta masa de aire y limpiar la calidad atmosférica.
A esta masa africana hay que añadirle la gran concentración de polen de la que se ha alertado este miércoles 20 de marzo. Según la Consejería de Sanidad, se esperan niveles altos de polen de Plátano de paseo en las zonas de Madrid capital y Getafe, donde se ubica la estación de control de polen. Al igual que la concentración de polvo, se espera que las precipitaciones del fin de semana, disipen el polen.
Altos niveles de polen de Platanero
Todos los expertos confían en que los chubascos podrían disipar estas concentraciones. Pero, ¿cuándo se esperan? Según la previsión de la AEMET, habrá precipitaciones durante la mañana de este jueves 21, pero no volverán a repetirse hasta el próximo lunes 25 de marzo. Por tanto, si las precipitaciones no son lo suficientemente fuertes, las concentraciones de polen podrían continuar altas, aunque el polvo en suspensión sí se alejará.
Hasta que se bajen los niveles de alérgenos, se recomienda a las personas alérgicas tomar las medidas preventivas adecuadas y seguir el tratamiento prescrito por su médico.