Publicidad - Continúe leyendo





El tiempo
20.6 C
Leganés

Madrid avisará de las concentraciones de polen por zona geográfica

La Red Palinológica de la Consejería de Sanidad reporta datos de lunes a viernes de las concentraciones elevadas de gramíneas y olivo

Arranca la primavera y con ella la época de la alergia. Ya no es extraño ver un manto blanco de polen en los parques de Leganés, y que los alérgicos hayan optado por mantener la mascarilla unos meses más y apostar por las gafas de sol para poder respirar sin que les pique la nariz, los ojos o incluso la cara. Por eso la Comunidad de Madrid ha reactivado su sistema de alertas.

La Comunidad de Madrid refuerza esta primavera la información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera con el envío de mensajes SMS de las concentraciones de gramíneas y olivo. La región cuenta con el único sistema de vigilancia en España, la Red Palinocam, que ofrece comunicación sobre esta materia de lunes a viernes durante los períodos de polinización de estas plantas.

La campaña comenzó en febrero con la difusión de los tipos de pólenes más habituales durante los meses invernales y estará operativa hasta el 30 de junio a través de distintos canales. Los interesados pueden solicitar la recepción de los datos a través de la página web Polen y Salud: vigilancia e información o bien mediante SMS con el envío del texto ALTAPOLEN al número 217035. La predicción se muestra categorizada en tres niveles: alto-rojo, medio-amarillo y bajo-verde, en forma de semáforo.

Gracias al avance en el tratamiento de los datos, esta temporada se incluye como novedad el envío de las predicciones por zonas geográficas para mejorar la precisión de la información.

Gramíneas, el más presente

El polen más presente en la atmósfera en esta época del año, y previsiblemente hasta finales de junio, es el de gramíneas, abundante en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos. También el de olivo, que se extiende hasta principios de verano, procedente de los cultivos al sur de nuestra región.

La Red Palinocam funciona en la Comunidad de Madrid desde el año 1993. Está compuesta por 11 captadores distribuidos por la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas de Madrid, y en Madrid capital están situados en el Barrio de Salamanca, el distrito de Arganzuela y Ciudad Universitaria. Dispone de un Comité de Expertos con un responsable por cada uno de los captadores, con una Dirección científico-técnica que se ejerce desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y se coordina desde la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, donde llegan los datos diariamente desde cada una de las estaciones aerobiológicas.

La campaña de este año arroja los siguientes resultados hasta el momento: 7.165 suscriptores totales al servicio, envío de 252.756 correos electrónicos y 78.839 SMS por concentraciones altas.

Consejos para los alérgicos

Las personas alérgicas deben conocer el tipo de polen que le afecta, los periodos del año de mayor afectación y la predicción de los tipos polínicos. También se debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del grano con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, de esta manera, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos. También pueden resultar muy molestos otros agentes biológicos irritantes en el aire, como los vilanos de los álamos y los chopos (pelusa algodonosa que envuelve las semillas arrastradas por el viento).

Noticias relacionadas






¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Requisan un puño americano y cuchillos en un local de venta de droga en Leganés

La Policía Nacional ha desmantelado un punto de droga en Leganés en el que se intervino dinero en efectivo, báscula de precisión, teléfonos móviles y varias armas

Evaristo Pérez renueva con el Club Baloncesto Leganés

El ex seleccionador de baloncesto ha dado el "sí" al club para seguir el frente del banquillo del Innova-tsn Leganés una temporada más

El IES San Nicasio, campeón de la II Liga de Debate Escolar de Leganés

El IES San Nicasio se vio las caras contra el IES Pedro Duque en una final muy reñida que se decidió por apenas un punto.
spot_img

Agenda Cultural