Los trabajadores de la Empresa Martín continúan en huelga. En la quinta jornada de paros indefinidos con una gran tensión en las cocheras de Leganés, los usuarios están empezando a notar los problemas de la falta de servicio. Esta huelga afecta a las principales líneas que recorren la ciudad.
La situación se mantiene en el tiempo y parece que no va a desistir. Y es que en estas últimas jornadas los trabajadores denuncian que no se han respetado los servicios mínimos por lo que los trabajadores realizaron una sentada. Y aunque la Policía Nacional les instó a levantarse, se negaron a hacerlo. «La plantilla reclama autobuses seguros tanto por su seguridad como la de los usuarios», aseguran desde CCOO. Finalmente, la situación se solventó sin problemas.
Son muchos los que han dejado de lado el autobús o quienes salen con mayor antelación para hacer uso de los servicios mínimos, que en algunos horarios punta alcanzan el 80%. Por eso, el Ayuntamiento de Leganés ha emitido un mensaje a través de las redes sociales. En él han instado a la empresa y los trabajadores a llegar a un acuerdo.
De este modo, el Ayuntamiento de Leganés se muestra equidistante entre las posiciones de cada uno de ellos. Una postura que ha sido muy criticada. Y es que la huelga llega después de que los trabajadores hayan mantenido negociaciones durante meses con los directivos de la empresa para mejorar sus condiciones laborales.
Las reclamaciones de los trabajadores
Entre las reclamaciones básicas que se encuentran el aumento de los descansos, la instalación de baños en la cabecera de las líneas, la mejora de las instalaciones y el respeto a la conciliación familiar de los empleados.
La empresa es incapaz de hacer frente al servicio y, en vez de asumir la ampliación de la flota y de personal necesario, “lo apuestan todo a un software que lo que hace es exprimir más aún los recursos mezclando líneas y robando tiempos de descanso a los conductores y conductoras para lograr así cumplir con el plan de calidad”, afirma el delegado sindical de CCOO, Agustín Sánchez Valera.
Líneas afectadas: L1 Leganés, L1 Arroyomolinos, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496C, 496, 497, 498A, 498 y 499.