Adiós a Mercacentro: los motivos del cierre de Hiper Usera

Publicidad - Continúe navegando
banner dejovenes leganes

Mercacentro está al borde del cierre debido a los problemas de gestión del centro. La tensión que comenzó hace un año se mantiene

El centro comercial Hiper Usera ubicado en Mercacentro (Avenida de Gibraltar) echa el cierre. Así lo ha anunciado a través de un comunicado puesto en la puerta del centro. El próximo día 2 de noviembre será el último en el que la tienda esté abierta. Y todo por «circunstancias ajenas a su voluntad» y «después de incontables esfuerzos y negociaciones»; es decir, por los problemas de la gestión del centro comercial.

La gestión de Mercacentro lleva años siendo foco de conflicto. El plazo de concesión caducó en 2018 y el Ayuntamiento de Leganés, a través de la concejalía de Obras (Unión por Leganés-ULEG), buscaba que se reformara integralmente. Para dar solución a ambas cosas, crearon un nuevo contrato de gestión que salía a concurso hace un año. En él se especificaba que la empresa que quisiera gestionar el centro comercial tendría que hacerse cargo de la reforma. Tras tres intentos, ninguna empresa ha querido embarcarse en este proyecto.

Mientras, el centro ha seguido siendo gestionado por la misma empresa que en las últimas décadas. Gestión que tal y como se ha podido ver, daba beneficios a pesar de los problemas. Sin embargo, tras una condena por el impago del canon al Ayuntamiento de Leganés, y una negociación que no ha llegado a buen puerto, parece que no seguirá siendo así.

- Publicidad Continúe leyendo -

La falta de mantenimiento en el eje del problema

Todos los problemas giran en torno a la falta de mantenimiento. El Ayuntamiento cedió la gestión del edificio en 2014, pero no la responsabilidad de su mantenimiento, el cual tenía que estar a cargo de las cuentas municipales. Esto no se ha hecho y ahora es necesaria una remodelación completa que el Ayuntamiento no puede sufragar y la empresa tampoco.

Por ello, el Gobierno ha buscado la fórmula de no tener que hacerse cargo de ello: buscar una nueva empresa aprovechando que el convenio estaba caducado, y que esta empresa, que gestionaría el centro durante 21 años, corriera con los gastos de la reforma integral. Sin embargo, este punto es el que está echando atrás a las empresas: es muy poco tiempo de gestión para que la inversión salga rentable.

Día del cierre de los servicios

En este vacío de gestión, Hiper Usera, a través de un cartel que se ha hecho viral en los últimos días en redes sociales, ya ha hecho pública la fecha de fin a sus actividades en el centro: el 2 de noviembre. Pero no es el único comercio en estas condiciones. Según ha sabido Leganés Activo, esto afecta a todos los locales ubicados en Mercacentro.

- Publicidad Continúe leyendo -

No obstante desde Hiper Usera han anunciado en este mismo comunicado que «pondrán todos los medios a su alcance para optar, en el futuro, a la concesión del establecimiento si esta se produce para volver a contar con dicho punto de venta». Una declaración de intenciones que bien demuestra que su salida no está relacionada, para nada, con la falta de rentabilidad del local.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.