Más zonas caninas, mejores horarios para disfrutar sueltos, y zonas en parques y zonas verdes designadas para ellos. Estos son algunas de las reclamaciones por las que los dueños de los perros de Leganés se han aunado esta mañana en la Plaza España.
La indignación por la última campaña del Ayuntamiento de Leganés ha salido a la calle. Con gritos en contra de la gestión del alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) y su concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet (PP), y la «persecución» que consideran que se ha llevado a cabo con «afán recaudatorio». «Recuenco la has liado, por ti vamos atados», «¿Dónde está el bienestar animal?» o gritaban.
«Queremos derechos para nuestros compañeros de cuatro patas», sostenían en el manifiesto. Además, recordaban que, según la ordenanza, es deber de los tutores de los perros otorgarles espacios seguros y estimulantes para que puedan ejercitarse y desarrollar sus institutos naturales. «Sin embargo, en Leganés no nos dejan», sostienen. Y no han faltado las críticas a las nuevas zonas designadas por el Gobierno local para correr con los perros: «Son zonas forestales sin mantenimiento, descampados que carecen de servicios y condiciones deplorables».
«Una convivencia justa y equitativa»
Al contrario de lo que muchos opinan, la organización defiende que solo se busca «una convivencia justa y equitativa» con los perros en Leganés. Así buscan disfrutar de los espacios verdes y parques en horarios que no sean restrictivos. «Es hora de que en Leganés se pongan al día, esto ya pasa en la Comunidad de Madrid desde 2001», recuerdan.
«Basta ya de excusas, los parques están vacíos todo el día, tenemos derecho a compartir esos espacios públicos con nuestras mascotas, al igual que todo ciudadano. Nosotros no somos ciudadanos de segunda», sostienen. Por ello, exigen que amplíen los horarios para poder salir de día, creen zonas para PPP, y que instalen fuentes para perros. «No nos vamos a conformar con migajas», zanjan.