El Ayuntamiento de Leganés, en su compromiso con el Medio Ambiente y con el tejido hostelero del municipio, ha presentado hoy la iniciativa Hostelería #PorElClima, junto con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Coca-Cola. El objetivo de este proyecto es impulsar la sostenibilidad de los bares y restaurantes locales y ayudarles para mejorar la gestión de los residuos, reducir emisiones y ser más eficientes. Las dos asociaciones de hosteleros de Leganés, ACLHOS y AHOLE, están implicados en este proyecto.
Uno de los propósitos principales es impulsar la descabonización (reducción de las emisiones de CO2 y otros gases) por parte del sector hostelero. Para que esta iniciativa sea efectiva, se lanzará un diagnóstico de sostenibilidad del sector hostelero del municipio con visitas presenciales del 10 al 14 de febrero para identificar las mejoras necesarias.
La concejala de Medioambiente, Violeta Bonet (PP), ha sido la encargada de presentar la iniciativa. En su intervención ha destacado «lo importante que es unir fuerzas para avanzar este camino que tiene que ser sostenible sí o sí porque vamos hacia él». El proyecto llegará a los más de 80 establecimientos hosteleros que hay en la ciudad de Leganés.
En qué consiste Hostelería #porelclima
Hostelería #porelclima lleva 7 años trabajando con más de 14.000 comercios adheridos. A partir de la semana que viene se acercarán a los establecimientos de Leganés a presentarle el proyecto uno a uno. «Haremos una encuesta con preguntas muy simples sobre ahorro de agua, eficiencia energética, consumo responsable, movilidad sostenible, huella de carbono y gestión de residuos”, ha explicado Ana Mistral, de ECODES.
“Actuando sobre estos seis temas cualquier establecimiento puede reducir sus emisiones de gases invernadero. Cada negocio llevará su camino y aplicará sus propias medidas. Son preguntas concretas como si tienen luces LED, doble descarga en los inodoros, si reciclan por separado papel y cartón. Y con ello sacaremos unos resultados que ayudarán al Ayuntamiento a seguir avanzando en sostenibilidad”, ha detallado la responsable de ECODES.
Con las respuestas, ECODES ha explicado que «esperamos poder sacar unos resultados que ayude al Ayuntamiento a seguir avanzando». «Hay ocasiones en las que los clientes ya han tomado algunas medidas por propia iniciativa«, ha añadido Teodoro Dueñas, de Coca-Cola. Dueñas, quien ha explicado que el proyecto está todavía en crecimiento y que cada uno de los de los comercios que se adhieran tendrán una placa para identificarse.
Enfocarse en el medioambiente local para salvar el Amazonas
En este sentido, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha destacado que «me gusta cómo quieren llevar a cabo el trabajo: ir puerta por puerta y aterrizando la palabra sostenible, que estamos muy acostumbrados a escucharla en los medios». «Nos estamos olvidando del día a día, y tomar decisiones día a día para luego poder salvar el Amazonas», ha añadido.
A la iniciativa Hostelería #PorElClima ya se han adherido más de 14.000 bares y restaurantes de todo el país y ha servido para identificar 227.900 medidas contra el cambio climático, entre ellas de reciclaje, instalaciones de iluminación LED y priorizar el trabajo con proveedores locales.