Vecinos de Leganés reclaman más atención en los parques de esparcimiento canino

0

A pesar del foco que Leganés ha puesto en multitud de ocasiones en los animales de compañía, y el aumento del censo de mascotas en la ciudad en los últimos años (sobre todo de perros después de la pandemia), Leganés cuenta con escasas infraestructuras dirigidas a los canes. Al menos así lo perciben los dueños de las mascotas.

Con una gran cantidad de parques y zonas verdes, sólo existe un parque de esparcimiento canino en el barrio de El Carrascal, de casi 5.000 metros cuadrados, cuyo mantenimiento es inexistente lo que ha provocado las quejas en multitud de ocasiones de los dueños de mascotas de la ciudad.

En este sentido, más de un centenar de vecinos ha apoyado ya una petición en change.org para solicitar que se haga un mantenimiento real de esta zona, ya que es la única del municipio. «Necesitamos mayor y mejor mantenimiento del parque«, señala la petición donde se piden mejoras muy concretas:

  • -Puertas de acceso rotas.
  • -Agujeros en todo el recinto.
  • -Letrero con las normas ilegible.
  • -Maquinaria de Agility en muy mal estado.
  • -Fuente de agua con óxido.
  • -Árboles secos.
Agujero de grandes dimensiones en la única zona de esparcimiento canino en Leganés. Foto: Aroa Díaz

Escasas zonas en Leganés

«Necesitamos mayor y mejor mantenimiento del parque y la creación de nuevas zonas donde poder cumplir con nuestras obligaciones, como tenedores de perros, de que tengan momentos de esparcimiento ya que no podemos soltarles en ninguna otra zona por, además, persecución policial», señala la petición.

Y es que de los casi 20.000 perros de la ciudad, son escasos los que pueden acudir al parque de esparcimiento. De esta forma los dueños aprovechan las zonas verdes para que los canes puedan pasear, correr y socializar, en ocasiones, con otros perros. Muchos incluso buscan el césped de los parques, la arena cercana a los setos o los areneros de zonas de juegos infantiles para jugar.

Vecino de Leganés pasea con sus tres huskies. Foto: Aroa Díaz

Sin embargo en los parques y la vía pública está prohibido soltar a los perros, siendo estas zonas las únicas en las que los canes pueden correr y explorar sin estar atados a sus dueños, algo que es imprescindible para su desarrollo. «Es vergonzoso tener, a aquellos que queremos cumplir con las obligaciones, en esta situación tan cutre y deleznable«, reafirma la petición que ya ha superado las 100 firmas.

Leganés celebra las Mayas por primera vez tras ser declaradas BIC

El Ayuntamiento de Leganés ha preparado un completo programa de actividades para conmemorar el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Una programación que estará protagonizada por el tradicional homenaje a los Hermanos Rejón, por la celebración de la festividad de las Mayas en la Plaza Mayor y por el Mercado Goyesco, que se pondrá en marcha entre los días 5 y 7 de mayo.

Como cada 2 de mayo, nuestra ciudad rendirá un homenaje a los Hermanos Rejón, dos vecinos de Leganés fusilados por las tropas francesas el 2 de mayo de 1808. Para conmemorar su muerte, el Grupo de Recreación Histórica desfilará por las calles de nuestra ciudad a partir de las 17:45 horas, partiendo de la Casa del Reloj hasta llegar a los jardines de los Hermanos Rejón (Av. Del Dr. Martín Vegué), donde, a partir de las 18:00 horas, se rendirá el homenaje a estos dos ilustres leganenses.

La misma tarde del 2 de mayo, la Plaza Mayor acogerá la celebración de la festividad de las Mayas de la mano de las casas regionales de Andalucía, Salamanca, Castilla-La Mancha y Extremadura a partir de las 18:30 horas. La música y el baile serán las grandes protagonistas de una festividad en la que los vecinos y vecinas de Leganés podrán disfrutar de los altares decorados con las flores típicas de la primavera.

Hay que recordar, además, que la fiesta de las Mayas de Leganés ha sido declarada, en este 2023, como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Hecho Cultural. Las Mayas representa una tradición en la que, de forma simbólica, se da la bienvenida a la naturaleza que surge en primavera una vez que se deja atrás el invierno.

Recreación 2 de mayo.
Recreación 2 de mayo. Foto: Amanda Silva

Recrear la historia con el Mercado Goyesco

Los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid darán paso a un gran Mercado Goyesco que llenará de color, música e historia el Paseo de Paquita Gallego entre los días 5 y 7 de mayo. Cerca de medio centenar de actividades animarán este Mercado Goyesco que los vecinos y vecinas de Leganés podrán visitar a partir de las 18:00 horas del viernes 5 de mayo.

Durante tres días los leganenses podrán disfrutar de la ambientación de la época de Goya, de una variada oferta gastronómica y de los diferentes puestos de artesanía. Por primera vez el mercado se celebrará a lo largo del Paseo de Paquita Gallego, partiendo desde la avenida del doctor Mendiguchía Carriche (junto a la ermita de San Nicasio) y llegando hasta la estación de Metro Sur San Nicasio. https://goo.gl/maps/keosYHh4Tq8kYVwB6

Festividad de Las Mayas.
Festividad de Las Mayas. Foto: Amanda Silva

Habrá espectáculos con pasacalles y actuaciones teatrales y musicales ofrecidos por las compañías ‘La Recua Teatro’, ‘Treefolk’ y ‘La Troupete de Luisete’. Además, habrá atracciones infantiles para los más pequeños y los vecinos y vecinas podrán conocer, de primera mano, el trabajo de un espartero, con demostraciones del arte de manejar y hacer piezas con el esparto, un material tan utilizado en la época.

Nueva ubicación para el mercado Goyesco

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la nueva edición de este evento festivo que se celebrará por primera vez en el Paseo de Paquita Gallego. “Es una nueva ubicación más amplia, abierta y muy bien comunicada por Cercanías Renfe y Metro Sur por lo que creemos que será un atractivo muy interesante para los vecinos y vecinas”.

Santiago Llorente destaca la importancia de la celebración del 2 de mayo en Leganés y la oportunidad para disfrutar de un fin de semana diferente: “Hemos recuperado este evento e invitamos a los vecinos y vecinas a que participen en toda la programación para vivir intensamente el 2 de mayo leganense, con la festividad de las Mayas y el acto en recuerdo a los hermanos Rejón. Es una fecha que marcó la historia de Leganés”, añade el alcalde.

Izquierda Unida Leganés reclama una ciudad más limpia y sostenible

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los partidos marcan sus posiciones en los aspectos clave de sus programas electorales. Izquierda Unida, que acudirá en coalición con Podemos y Alianza Verde a estas elecciones, ha querido marcar terreno en la sostenibilidad, uno de los ejes programáticos de la coalición. Aquí te reproducimos su comunicado al completo:

«Leganés es una ciudad que por su cercanía a la ciudad de Madrid y su situación geográfica en el área metropolitana sur, sufre una calidad del aire que debemos seguir trabajando para mejorar. Tanto el medioambiente como la sostenibilidad son cuestiones muy relevantes, que requieren políticas de protección alineadas con la Agenda 2030.

En el caso del medio ambiente, con excepción de parte de la recogida de basuras, el resto de servicios, como limpieza viaria, están en manos de grandes empresas de gestión de residuos. Lo mismo sucede con el mantenimiento de parques y jardines. FCC, Urbaser o Thales tienen grandes contratos que hacen que el Ayuntamiento tenga una total dependencia de ellas. Tal es la dependencia y tal el importe de los contratos, que prácticamente tienen un monopolio. Desde IU Leganés proponemos que de forma inmediata se realice el seguimiento del cumplimiento de los pliegos, porque tenemos claro que no se cumplen.

Eso como medida a corto plazo, y a largo plazo nuestra propuesta es la municipalización de estos servicios. Es evidente que no se puede de un día para otro, y que llevará años, pero en algún momento hay que hacerlo. IU lo ha hecho en otras ciudades en las que gobierna, curiosamente en algunas con el PSOE. Municipalizarlas es la única forma de garantizar una gestión eficiente y ahorrar mucho dinero a las arcas municipales. Solo recordar que el servicio desde lo público es mucho más barato, tenemos múltiples ejemplos que lo demuestran.

Y si hablamos de sostenibilidad, creemos que hay que elaborar un plan a 10 años, que incluya medidas de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Un plan en el que definamos el futuro que queremos para Leganés, y cómo lo vamos a llevar a cabo. Por ejemplo, proponemos la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en una área que incluya todo el centro de la ciudad. Ya se aprobó en pleno, y no se ha llevado a cabo.

Proponemos también un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad, construyendo alternativas para la bicicleta y los VMP de forma que toda la ciudad esté conectada por vías seguras. Proponemos también un plan para la eliminación de los muchos vertidos que hay en nuestra ciudad y que en el PGOU se prioricen los espacios verdes y los corredores ecológicos. Proponemos también que se potencien desde el consistorio las comunidades energéticas sostenibles, con una importante inversión que garantice la soberanía energética de los propios edificios municipales con energías verdes.

En definitiva, entendemos que no habrá futuro si no trabajamos para ello con decisión. Y que aunque muchas de estas propuestas puedan ser impopulares, son necesarias para garantizar ese futuro. Todas tendremos que cambiar nuestros hábitos de vida, entender que no podremos ir con el coche a todos los sitios y que habrá que concebir la sostenibilidad de forma transversal en todos los aspectos de nuestra vida. En IU Leganés tenemos claro cual es el camino».

Leganés acogerá la Final Four de la Copa de la Reina en Butarque

0

Leganés acogerá, en la semana del 22 de mayo, la Final Four de la Copa de la Reina – Iberdrola, lo que supone tres emocionantes partidos y un conjunto de actividades relacionadas con el torneo. La localidad pepinera se convertirá así en epicentro del fútbol femenino español, en unos intensos días que concluirán con una gran final en cuya previa se celebrará un show musical del máximo nivel.

El Comité de Designación de Sedes de Partidos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado, en su sesión de este jueves, 20 de abril de 2023, la celebración en Leganés de esta final a cuatro de la 41ª edición de la Copa de SM la Reina.

La RFEF anunciará, en los próximos días, cuándo se celebrará el sorteo de los emparejamientos de semifinales, así como el nombre protagonista del show musical que se vivirá en la previa de la final. Del mismo modo, se darán a conocer también los precios de las entradas y la forma de adquirirlas.

El Estadio Municipal de Butarque de Leganés será, de este modo, el coliseo en el que se resuelva el torneo femenino del KO. Un evento para el que la RFEF, como organizadora, va a contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y el C.D. Leganés, además de la Real Federación de Fútbol de Madrid.

Alhama CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Real Madrid disputarán la Copa de la Reina – Iberdrola 2022/2023, después de haber conseguido sus billetes para esta Final Four en unos cuartos jugados, a partido único, entre los pasados 7 y 9 de marzo.

En llamas el motor de un tren dirección Extremadura en la estación de Leganés

0

Eran las 18:40 de la tarde cuando los pasajeros de un tren destino Extremadura eran obligados a bajarse a su paso por la estación de Leganés Central. Evacuados de emergencia conocían el motivo al salir del tren: había llamas en los bajos del tren y los trabajadores eran incapaces de apagarlo a pasar de haber hecho uso de los extintores. Según ha podido saber LEGANÉS ACTIVO, el fuego se ha originado en la zapata de freno, algo que suele ser habitual en los trenes pero que en esta ocasión no se pudo extinguir.

Los servicios de emergencia acudían rápidamente a la estación de Leganés Central, que afortunadamente está al aire libre, mientras los 166 pasajeros del tren se sumaban al gran número de viajeros que habitualmente están en la estación. El convoy paralizaba toda la actividad en la estación durante unos momentos a pesar de tener más vías de apoyo.

Agolpados, los viajeros del tren han esperado pacientes a la llegada de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que rápidamente han controlado y sofocado el fuego. Desde ese momento, los servicios de Cercanías han trabajado para retirar el convoy de las vías y, mientras, restablecer el tráfico en la estación.

Los más de un centenar de pasajeros desalojados, indignados y acostumbrados a partes iguales, han sido trasladados a un Alvia 730, donde han continuado con su viaje hasta Cáceres. Sin embargo, aquellos que tenían Plasencia, Mirabel y Cañaveral como destino final, deberán bajarse en las estación de Monfragüe, y de allí se les facilitará taxis. Una solución que, según ha explicado Renfe a Europa Press, esperan que no retrase en exceso a los pasajeros que se han visto afectados.