Leganés celebra las Mayas por primera vez tras ser declaradas BIC

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Del 5 al 7 de mayo podremos disfrutar del Mercado Goyesco, donde actores, cómicos, músicos y comerciantes recrearán la historia durante tres jornadas

El Ayuntamiento de Leganés ha preparado un completo programa de actividades para conmemorar el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Una programación que estará protagonizada por el tradicional homenaje a los Hermanos Rejón, por la celebración de la festividad de las Mayas en la Plaza Mayor y por el Mercado Goyesco, que se pondrá en marcha entre los días 5 y 7 de mayo.

Como cada 2 de mayo, nuestra ciudad rendirá un homenaje a los Hermanos Rejón, dos vecinos de Leganés fusilados por las tropas francesas el 2 de mayo de 1808. Para conmemorar su muerte, el Grupo de Recreación Histórica desfilará por las calles de nuestra ciudad a partir de las 17:45 horas, partiendo de la Casa del Reloj hasta llegar a los jardines de los Hermanos Rejón (Av. Del Dr. Martín Vegué), donde, a partir de las 18:00 horas, se rendirá el homenaje a estos dos ilustres leganenses.

La misma tarde del 2 de mayo, la Plaza Mayor acogerá la celebración de la festividad de las Mayas de la mano de las casas regionales de Andalucía, Salamanca, Castilla-La Mancha y Extremadura a partir de las 18:30 horas. La música y el baile serán las grandes protagonistas de una festividad en la que los vecinos y vecinas de Leganés podrán disfrutar de los altares decorados con las flores típicas de la primavera.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Hay que recordar, además, que la fiesta de las Mayas de Leganés ha sido declarada, en este 2023, como Bien de Interés Cultural (BIC), dentro de la categoría de Hecho Cultural. Las Mayas representa una tradición en la que, de forma simbólica, se da la bienvenida a la naturaleza que surge en primavera una vez que se deja atrás el invierno.

Recreación 2 de mayo.
Recreación 2 de mayo. Foto: Amanda Silva

Recrear la historia con el Mercado Goyesco

Los actos de celebración del Día de la Comunidad de Madrid darán paso a un gran Mercado Goyesco que llenará de color, música e historia el Paseo de Paquita Gallego entre los días 5 y 7 de mayo. Cerca de medio centenar de actividades animarán este Mercado Goyesco que los vecinos y vecinas de Leganés podrán visitar a partir de las 18:00 horas del viernes 5 de mayo.

Durante tres días los leganenses podrán disfrutar de la ambientación de la época de Goya, de una variada oferta gastronómica y de los diferentes puestos de artesanía. Por primera vez el mercado se celebrará a lo largo del Paseo de Paquita Gallego, partiendo desde la avenida del doctor Mendiguchía Carriche (junto a la ermita de San Nicasio) y llegando hasta la estación de Metro Sur San Nicasio. https://goo.gl/maps/keosYHh4Tq8kYVwB6

- Publicidad Continúe leyendo -
Festividad de Las Mayas.
Festividad de Las Mayas. Foto: Amanda Silva

Habrá espectáculos con pasacalles y actuaciones teatrales y musicales ofrecidos por las compañías ‘La Recua Teatro’, ‘Treefolk’ y ‘La Troupete de Luisete’. Además, habrá atracciones infantiles para los más pequeños y los vecinos y vecinas podrán conocer, de primera mano, el trabajo de un espartero, con demostraciones del arte de manejar y hacer piezas con el esparto, un material tan utilizado en la época.

Nueva ubicación para el mercado Goyesco

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la nueva edición de este evento festivo que se celebrará por primera vez en el Paseo de Paquita Gallego. “Es una nueva ubicación más amplia, abierta y muy bien comunicada por Cercanías Renfe y Metro Sur por lo que creemos que será un atractivo muy interesante para los vecinos y vecinas”.

Santiago Llorente destaca la importancia de la celebración del 2 de mayo en Leganés y la oportunidad para disfrutar de un fin de semana diferente: “Hemos recuperado este evento e invitamos a los vecinos y vecinas a que participen en toda la programación para vivir intensamente el 2 de mayo leganense, con la festividad de las Mayas y el acto en recuerdo a los hermanos Rejón. Es una fecha que marcó la historia de Leganés”, añade el alcalde.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.