El duro tirón de orejas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés por su superávit

0

El paquete de inversiones propuesto por el Gobierno de Leganés compuesto por PSOE y C’s ha dado (y sigue dando) mucho de qué hablar. El mes pasado, el gobierno propuso un paquete de medidas en los que invertir 33 millones de euros entre las que se encontraban la mejora de las aceras, del techo del Pabellón Europa, mejorar la iluminación de las glorietas, mejoras en el Polideportivo La Fortuna, y los dos parques infantiles prometidos, entre otras actuaciones. Un paquete que ha sido frenado por la oposición.

Ahora, después de que lo hiciera la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FLAV) se ha posicionado en contra de esta propuesta que han calificado de ‘juego’: «el juego al que el PSOE y sus socios han sometido a la ciudad y a la ciudadanía que son los afectados y pagadores víctimas de esta estrategia política».

En un duro comunicado, la FLAV ha criticado la gestión del equipo de Gobierno a quienes acusa de hacer presupuestos con compromisos con la ciudadanía que luego no cumplen por lo que no gastan lo presupuestado. En este sentido, el presupuesto por igualdad se ha gastado solo en un 25,68%, infancia en un 46,88% o empleo en un 54,13% y servicios sociales en un 42%. Así, lo no gastado va a parar al superávit.

«Aquí es donde aparecen las operaciones de asfalto millonarias, 40 millones de € en dos ejercicios, pagos de sentencias millonarias de urbanismo que esconden la pésima gestión en dicha delegación, subvenciones clientelares directas, cuestiones “olvidadas de otros presupuestos”, pago de facturas en los fondos de cajones…»».

Inversiones propuestas por el Gobierno local

De este dinero, 33 millones serían destinados a este plan de inversiones con el que la FLAV asegura que «pretenden tapar la gestión deficiente del gobierno municipal que teniendo el presupuesto, el de 2022, no es capaz o no quieren gastar lo comprometido». Además han subrayado que no son propuestas acordadas con las asociaciones vecinales y que comprometen el gasto de una cuantía millonaria para la próxima corporación. «Ahora proponen actuaciones que no han querido completar en años anteriores».

El objetivo de la Federación Local de Asociaciones Vecinales siempre ha sido el mismo, atender las prioridades en cada uno de los barrios, mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y la mejora de los servicios sociales. La respuesta ha sido siempre la misma, no admitir ninguna de nuestras propuestas. Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales dejamos claro que esta propuesta de gasto del superávit del presupuesto 2022 no ha sido debatida ni acordada con las asociaciones vecinales y que desde esta Federación Local manifestamos la existencia de una serie de prioridades para mejorar la vida a la ciudadanía y en los barrios. Por todo ello demandamos un acuerdo con las entidades vecinales

Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

El PP se compromete a impulsar una incubadora de Inteligencia Artificial

El Partido Popular propone la creación de «Legatec: Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial será una incubadora de ideas abierta a emprendedores e innovadores», a través de la cual se podrá dar respuesta tecnológica a los problemas diarios de los vecinos y se desarrollará como polo de atracción de talento e inversión.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, en su apuesta por hacer de Leganés una verdadera ciudad del siglo XXI, desarrollará el proyecto Legatec: Distrito de Innovación. Desde ahí, y a través de la creación de una incubadora de ideas abierta a emprendedores e innovadores, se podrá dar respuesta tecnológica a los problemas diarios de los vecinos y se desarrollará como polo de atracción de talento e inversión.

“Leganés tiene infinitas posibilidades desde el punto de vista tecnológico con un campus universitario orientado a la tecnologías con un prestigio internacional incuestionable; el Clúster (reunión de expertos) de Inteligencia Artificial, ubicado también en la Universidad Carlos III y creado por el gobierno de la Comunidad de Madrid; así como el IMDEA Networks Institute, un instituto de investigación en redes de datos impulsado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, cuyo equipo multinacional trabaja en ciencia fundamental y tecnología de vanguardia. Con todo esto y con nuestra situación geográfica y red de carreteras, ¿cómo es posible que todo el talento y la inversión se tenga que marchar a otros lugares? Pues porque ni el gobierno socialista y de Ciudadanos ni el alcalde ´sanchista´ Santiago Llorente luchan por que se queden o por atraerlos. Yo, salvando las distancias, quiero ser como Paco de la Torre, mi admirado alcalde de Málaga, que no se le escapa una empresa ni una idea. Es un referente”, explicó Recuenco.

El CUF Leganés se corona campeón de la Liga Oro regular

La Liga Oro de Floorball ha llegado a su fin y el equipo de Leganés ha vuelto de nuevo a lo más alto. Después de dos temporadas sin lograrlo, el CUF Leganés A se ha coronado como campeón de la Liga Oro en la temporada regular, con un margen suficiente para disfrutar incluso de la última jornada sin presión.

El buen hacer del equipo durante la temporada les permitía no tener que mirar por el retrovisor en la recta final de la temporada regular. Llegaban así al penúltimo partido de Liga contra el UHK con un objetivo claro: la victoria; ya que si lograban sumar, se convertían matemáticamente en campeones.

Y así lo hicieron, ¡y por goleada! El equipo se proclamaba campeón con un 2-8 a favor en Arganzuela. «Con esta victoria, nos proclamamos matemáticamente Campeones de liga regular a falta de un partido por disputar», declaraba el club a través de las redes sociales.

Ahora el equipo se enfrenta para prepararse a los playoff en los que se verán las caras con El Valle y Fénix San Lorenzo.

Leer para no quedarse atrás: taller de lectura para mayores

El taller de lectura para Mayores “Leer para descubrir emociones” es un proyecto creado, impulsado y llevado a cabo por Cruz Roja en la Asamblea local de Leganés en el ámbito del programa de mayores Red Social para Mayores Enrédate. Este taller, que se inició el 3 de febrero, tiene lugar todos los viernes en horario de once y media a una de la mañana.

El objetivo general del taller es crear un espacio donde se apoye a personas mayores, potenciando relaciones personales, ayudando a la cohesión social, disminuyendo la sensación de soledad y promoviendo la socialización. Un espacio en el que prima el entretenimiento y la posibilidad de comentar e intercambiar opiniones con los demás, para que cada participante aporte su opinión sobre lo que la lectura le ha transmitido.

El taller se inicia con la presentación de diapositivas relacionadas con el texto que se va a leer. Después, se lee entre todos/as, usuarios/as y voluntarios/as, un texto sobre un tema elegido el día anterior entre los que se le proponen a los/as usuarios/as. Después de la lectura se abre un espacio de debate y comentarios.

Están previstas algunas actividades externas como, por ejemplo, visitar alguna de las bibliotecas públicas del municipio, ir a ver alguna obra de teatro, película, encuentro con algún autor, etc. El taller se desarrolla con tres voluntarios de la asamblea y un grupo de usuarios/as, formado actualmente por siete personas jubiladas, hombres y mujeres de diferentes edades y diferente situación social.

Los objetivos que se pretenden conseguir con los mayores a través de la lectura son: aumentar la capacidad de atención y concentración, favorecer la memoria y la fluidez verbal, procesar la información y mantener o mejorar la comprensión lectora y fortalecer la capacidad de tomar decisiones. De forma indirecta, la lectura permite ejercitar el pensamiento analítico y la capacidad de razonamiento, aumentando la autoestima.

Madrid aprueba 12,3 millones para el Bono del Alquiler Joven

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la inversión de 12,3 millones de euros para ayudas del Bono del Alquiler Joven con 250 euros mensuales, una iniciativa dirigida a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.

De hecho, el próximo martes 11 de abril se publicará en la página web https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/bono-alquiler-joven otro listado con 4.822 nuevos beneficiarios que se suman a las 3.400 concesiones de la anterior convocatoria que se encuentra en fase de acreditación para posteriormente proceder al pago del importe asignado.

Esta subvención estatal se concederá por un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. La renta arrendaticia del piso objeto del contrato deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de alquilar una habitación el precio tendrá que ser igual o inferior a 300 euros mensuales.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, mantiene en 29 municipios la ampliación de los límites máximos establecidos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes si es una habitación, para que más personas puedan acceder a esta ayuda.

Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y
Villaviciosa de Odón.