El sábado 25 de marzo tuvo lugar la última jornada de la Superliga Masculina 2 entre Club Voleibol Leganés y CyL Palencia 2024. Los pepineros cierran la temporada con una victoria a domicilio por la vía rápida.
Voleibol Leganés llegaba con muchas ganas al último encuentro del año para poder cerrar la temporada con victoria. El partido comenzó con un Leganés enchufado y muy ofensivo comandado por el capitán Sergio Rey, máximo anotador pepinero con 13 puntos (19-25). Los dos siguientes sets estuvieron muy igualados donde la concentración permanente de la Selección Española no quería dar el partido por perdido, a pesar de ello, el juego sólido del equipo madrileño con las finalizaciones de la dupla ofensiva formada por Samy Soto y Carlos Baos permitieron llevarse la victoria en el Pabellón del Campo de la Juventud de Palencia (22-25, 23-25).
El equipo de Álvaro Tejero termina en la séptima posición, a un punto del cuarto clasificado. Voleibol Leganés ha hecho una gran temporada en una liga muy complicada y competida siendo el único equipo en ganar dos veces al campeón de la competición y campeón de la Copa Príncipe. Nos vemos el próximo año con más voleibol en estado puro.
Como es tradición, todo arrancarán el Viernes de Dolores (31 de marzo) con la primera imagen en recorrer las calles de la ciudad: Virgen de la Soledad. Tras el rezo del Vía Crucis (18h) y la Eucarestía (19h), la Virgen saldrá de la Parroquia Ntra. Sra. de Butarque para hacer el siguiente recorrido: Plaza de D. José Ramos Zambrano, Calle Butarque, hasta el cruce con Avda de la Universidad, Calle Nuncio, Calle Juan, Calle Mediodía, Plaza de la Fuente Honda, Calle Antonio Machado, Plaza España y, por primera vez en tres años, Parroquia San Salvador.
Este año también se rescatará de nuevo el Domingo de ramos con la bendición de las palmas y ramos en todas las misas (10h, 11h, 12h, 13h, y 19h). Mientras que el Lunes Santo, día penintencial, se llevarán a cabo las confesiones de 11h a 14h y de 16h a 19h. Además, el Martes Santo se llevará cabo a las 20h el Sermón de las Siete Palabras en la Parroquia de Ntra Sra de Butarque.
No será hasta el Miércoles Santo (5 de abril) que no se volverá a tener una nueva procesión. En esta ocasión será el Vía Crucis Procesional de los pasos de Jesús de Medinaceli, San Juan y la Flagelación. Está previsto que salgan de la Parroquia de San Salvador a las 22h para recorrer las calles La Fuente, Calle Jeromín, Plaza de París, Calle Juan Muñoz, Calle Mediodía, Plaza de la Fuente Honda, Calle Antonio Machado, Plaza de España y regresar a la Parroquia San Salvador.
Además se recuperará la tradicional procesión del Jueves Santo (6 de abril) que no se ofreció el año pasado. Después de la eucarestía (18h) tendrá lugar la procesión (20h) de Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Pasión y Ntra Sra de la Soledad. Está previsto que realicen el recorrido tradicional: que salgan de la Parroquia de San Salvador hacia las calles La Fuente, Calle Jeromín, Plaza de París, Calle Juan Muñoz, Calle Mediodía, Plaza de la Fuente Honda, Calle Antonio Machado, Plaza de España y regresar a la Parroquia San Salvador.
Finalmente el Viernes Santo (7 de abril) será el día grande. Tras los laudes (10h) y el vía crucis en la Parroquía Ntra Sra Butarque (12h), se celebrará la Pasión y Muerte del Señor (17h) y el descendimiento de Jesús de la cruz en la Barbacana de la Parroquia San Salvador. Desde allí arrancará la Procesión Mayor (20:30h)con los pasos San Juan, el Descendimiento, Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad. Desde la Parroquia de San Salvador recorrerá las calles La Fuente, Calle Jeromín, Plaza de París, Calle Juan Muñoz, Calle Mediodía, Plaza de la Fuente Honda, Calle Antonio Machado, Plaza de España y regresar a la Parroquia San Salvador.
Son pocas las capitales europeas que pueden presumir de una oferta cultural y de espectáculos como la que Madrid ofrece a sus habitantes y visitantes durante todo el año. Durante la época de Semana Santa, la ciudad cobra vida de una forma totalmente distinta. Las calles se llenan de gente y comienzan los días de celebración.
Hay mucho por hacer en Madrid y poco tiempo, así que aquí te contaremos los 5 planes que no deberías perderte si visitas Madrid durante Semana Santa.
Ver los desfiles
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, Madrid se llena de gente que acude de a miles a los desfiles, ya sea paseando figuras de los santos por las calles engalanadas de la ciudad o contemplando desde la barrera las diferentes procesiones de Semana Santa.
La escena es un mar de brillantes trajes religiosos y el ambiente vibra con el andar de pies, tambores y trompetas que acompañan cada desfile que conmemora la Pasión y muerte de Jesucristo.
Las numerosas cofradías eclesiásticas que participan y encabezan las procesiones se preparan durante todo el año para este acontecimiento tan especial.
La mayor atracción es la famosa procesión del Cristo de Medinaceli, que tiene lugar el Viernes Santo. Sale de la parroquia de Jesús de Medinaceli y recorre las principales calles de la ciudad.
Procesión mayor de semana santa. Foto: Leganés Activo
Para los visitantes extranjeros, la procesión del silencio puede ser la experiencia más extraordinaria, ya que todas las hermandades y fieles caminan en silencio. También es un espectáculo extremadamente conmovedor.
Subir a lo alto y contemplar las celebraciones
¿No disfrutas de las celebraciones bulliciosas? Entonces sube al Faro de Moncloa para contemplar toda la ciudad desde lo alto, ascendiendo a través de los increíbles ascensores de cristal.
Este faro fue una antigua torre de comunicaciones con una plataforma de observación de 110 metros de altura. Fue construida hace poco más de dos décadas por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, año en que la ciudad fue nombrada Capital Europea de la Cultura.
Convertida en atracción turística, ofrece unas vistas inigualables de la ciudad: podrá divisar la Catedral de la Almudena, el Palacio Real y el edificio de Telefónica en la Gran Vía. Y hasta divisar las cumbres de la Sierra de Guadarrama.
Probar los dulces tradicionales
La gran variedad de platos típicos dulces y salados que se preparan especialmente para Semana Santa hacen que estos días sean muy apetecibles para los amantes de la buena comida.
El plato estrella de los bares y restaurantes de Madrid es la torrija, un dulce a base de pan mojado en leche y huevos batidos, espolvoreado con canela, frito y espolvoreado con azúcar.
Muchos locales le dan su propio toque a esta comida española de Semana Santa. Si te apetece una versión con alcohol, debes probar las torrijas con Baileys, ron, vodka o bourbon en Vait Pastelerías, o ir a lo tradicional y comerlas en La Casa de las Torrijas, una de las tabernas más antiguas de la ciudad.
Si te parece demasiado dulce, entre las delicias saladas para Semana Santa se encuentran los Soldaditos de Pavía (trozos de bacalao fritos y crujientes) y el potaje de garbanzos, además de impresionantes mezclas de tapas.
Ir a la iglesia
Para los que quieran vivir los oficios religiosos de Semana Santa, muchos de ellos con música sacra especial, las principales catedrales e iglesias, como la Catedral de la Almudena, la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Iglesia Parroquial de Santa Cruz y la Basílica Pontificia de San Miguel, son algunos de los principales centros de las celebraciones de esta festividad en Madrid.
Detalle de la procesión Mayor de Semana Santa. Foto: Lito Lizana
Sean cuales sean tus creencias, este es un momento para maravillarse con la magnífica arquitectura eclesiástica de la ciudad y todas las iglesias, grandes y pequeñas, están bellamente adornadas en honor a la festividad de Pascua.
Alejarse del tumulto y volver a la naturaleza
Quizás, luego de ver los desfiles y la gran cantidad de gente, tan solo quieras relajarte. Si es tu caso, puedes dar un paseo por el hermoso parque de La Quinta de los Molinos, situado en el barrio de El Salvador.
Aquí encontrarás un encantador lago y fuentes, pero lo mejor es pasear entre los almendros que, en primavera, se llenan de flores rosas y blancas y desprenden un aroma impresionante. Preparar un picnic y disfrutar de la tranquilidad es una joya secreta de la Semana Santa en Madrid. Estos son sólo ejemplos para la Semana Santa, pero muchos viajeros nos dan claves de lo que podemos ver en Madrid durante todo el año.
El Balonmano Leganés se ha enfrentado esta tarde a un duro duelo: el líder visitaba el Manuel Cadenas y lo hacía henchido con el objetivo de mantener su racha de 13 partidos invicto. Un buen resultado fruto de un juego que asfixia al rival y le mantiene atado en corto mientras que golea a placer encontrando huecos insospechados. Y así han jugado.
El juego comenzaba en el Manuel Cadenas con un augurio de lo que sucedería. El Atlética apenas dejaba margen a los locales en los primeros minutos escapándose del marcador con un 0-5 contundente que Daniel García conseguía romper marcando el primer tanto para el Leganés. Pero lejos de frenar la marcha, los asturianos empujaban más y lograban irse al descanso con un 5-20 en el marcador.
La remontada era difícil pero no imposible. Y eso lo sabían los de Ignacio Alcázar que, tras una charla motivadora en vestuarios, volvían a la pista consiguiendo hacer su juego. El equipo conseguía recomponerse y poco a poco iban arañando puntos sin que los asturianos pudieran hacer nada poniéndose 11-22 en 9 minutos de juego.
Con diez goles de diferencia y a falta de 20 minutos, los asturianos volvían a recomponerse y a echar mano del juego que les había alejado tanto en la primera parte. Se convertían en un misil que pocos podían frenar, y el Manuel Cadenas no encontró la fórmula. Finalmente, el encuentro se terminaba con un 15-33 en el marcador, manteniendo la racha invicta del Atlética y al Leganés lejos del peligro.
Sin apenas tiempo para poder hacer frente a la salida de Muhate, el conjunto de Leganés viajaba a Bembimbre para enfrentarse a su rival directo en la lucha por la permanencia. Las locales se jugaban la vida mientras que las pepineras luchaban por su penúltimo cartucho después de haberse complicado la vida (y mucho) tras las dos últimas derrotas.
El partido comenzaba con los diez primeros minutos para olvidar con un abultado 25-13 con el que comenzaron los problemas. Un marcador que aumentaba en apenas unos segundos tras la reanudación con dos nuevas canastas de las locales, aunque Lezin y Jankovic conseguían recortar la distancia colocando el 30-19. Una nueva falta y un triple de Alba Sánchez hacía que se metieran de nuevo en partido. 32-24. El gran acierto de Pierre Louise en dos acciones, hacía que recortaran aún más a segundos del final. 36-31.
La cercanía del marcador hacía que el Innova-tsn Leganés se pusiera el cuchillo entre los dientes. La remontada estaba cerca y era posible. Las jugadoras de Nacho García confiaban en ellas mismas y empezaban a hacer de la debilidad fortaleza para poder darle la vuelta al marcador. Hermida, Pierre Louise, Koenen y Houser se convertían en las lideresas el equipo tirando de sus compañeras aunque no podían con las locales, cerrando el cuarto con un 56-50 en el marcador (con parcial de 20-19).
El último cuarto arrancaba con un partido mucho más cercano y con la remontada al alcance de los dedos. Todo era posible. Las del Innova-tsn Leganés se aplicaban y conseguían mantenerse en la lucha sin dejar que el Bembimbre se escapara en ningún momento. A 5 minutos del final, una canasta bajo el aro de Pierre Loiuse y otra -con polémica incluida- de Lezin ponían el 66-62, tras lo que llegaba Marta Hermida que con un triple hacía la menor distancia del partido: 66-65.
Pero el Bembibre, respondía a su rival dejando claro su intención de no dejarse atrapar. 71-65 a dos minutos del final. Ainhoa Lacorzana aumentaba la distancia un poco más, haciendo que fuera más difícil la remontada e insuflando ganas a su equipo que continuaba sumando dejando el 76-68 final en el marcador.
Con esto se escapaban las opciones del Innova-tsn Leganés que dependía por completo del Hozono Jairis, que, tras su victoria, colocaba matemáticamente en el descenso a las de Leganés sin posibilidad de recuperar la plaza en la Liga Endesa, al menos, en la pista de baloncesto.