Carlos Poblete, candidato de Más Madrid: «No estamos para hacer un frente de izquierdas»

0

En la recta final para que dé comienzo la precampaña, desde Leganés Activo hemos organizado un ciclo de entrevistas electorales para conocer a fondo a los candidatos y candidatas a la alcaldía. Por ello, Carlos Poblete, candidato a la alcaldía de Más Madrid Leganés se ha puesto delante de nuestros micrófonos para explicarnos el proyecto de su partido y conocerle un poco más.

Descubre la entrevista completa en el podcast de Spotify. También lo tienes disponible en Apple Podcast, Google Podcast, Pocket Cast y Radio Public.

En nuestra charla telefónica hemos descubierto que es un hombre que valora ser paciente «aunque a veces se puede convertir en un problema», y los momentos alegres y que considera que tener enemigos no está encaja en su carácter. Además menciona a Petra Kelly como referente político y sus padres en el plano laboral.

Así hemos hecho un recorrido por su trayectoria como activista en la que la movilidad urbana ha tenido mucho protagonismo, lo que ha hecho que este sea uno de los caballos de batalla de las propuestas que defiende con su partido. «Vengo de militar en la movilidad sostenible de corte ciclista y en organizaciones culturales en defensa de la democratización cultural», ha asegurado.

En Leganés estábamos huérfanos de un espacio político que representara el ecologismo, el feminismo y la pluralidad porque no había tenido entidad propia

Carlos Poblete, candidato de Más Madrid

Además de la movilidad, la defensa de la cultura y unas mejores políticas para defender el medioambiente de la ciudad eliminando los vertidos y generando más zonas verdes, son ejes de la propuesta de Más Madrid. Una propuesta que, según el propio candidato, apuesta por tener entidad propia: «no estamos para hacer un frente de izquierdas».

Madrid reabre las cafeterías en los Centros de Mayores públicos

La Comunidad de Madrid reabrirá antes de final de año las cafeterías de los Centros de Mayores públicos que gestiona el Gobierno regional a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a uno de estos recursos, situado en el municipio de Leganés y que recuperó la actividad para los usuarios la pasada semana.

Además del de Leganés, los Centros de Mayores de Usera, Puente de Vallecas, Alonso Heredia y Puente de Toledo, todos ellos en la capital, ya las tienen operativas. Está previsto que las de Móstoles, Alcorcón, Getafe I, Sagasta, Villa de Vallecas y Alcalá de Henares reabran sus puertas a lo largo del próximo mes de junio, mientras que los centros restantes las recuperarán antes de final de año tras completarse todos los trámites administrativos para su funcionamiento.

Foto: Comunidad de Madrid

“La vuelta a la normalidad de las cafeterías de estos centros es una muy buena noticia, ya que se trata de uno de los servicios más demandados por los cerca de 400.000 socios de estas instalaciones públicas”, ha subrayado Dancausa, que ha recordado que otras actividades como peluquería, podología, cursos y talleres, actividades de prevención de la dependencia o el suministro de prensa diaria en papel, que también se vieron afectadas por las restricciones provocadas por el COVID-19, se recuperaron hace meses.

Los 32 Centros de Mayores de la AMAS fomentan el envejecimiento activo, la participación y la lucha contra la soledad no deseada de sus usuarios. Cuentan con distintos programas para la mejora de la calidad de vida y orientan e informan sobre el acceso a los recursos y prestaciones sociales destinadas a las personas mayores.Así, ofrecen cursos y talleres dirigidos a la práctica de habilidades sociales, desarrollo de capacidades personales, aficiones culturales o artesanales. También organizan charlas, conferencias y todo tipo de actividades a iniciativa de los socios o de la dirección, como visitas, celebraciones, concursos, campeonatos o demostraciones musicales y artísticas.

Así, ofrecen cursos y talleres dirigidos a la práctica de habilidades sociales, desarrollo de capacidades personales, aficiones culturales o artesanales. También organizan charlas, conferencias y todo tipo de actividades a iniciativa de los socios o de la dirección, como visitas, celebraciones, concursos, campeonatos o demostraciones musicales y artísticas.

Toca cambiar la hora: 60 minutos menos para dormir

Llega el horario de verano: una hora menos para dormir, pero más horas de luz. A pesar de los debates sobre la conveniencia o no de esta medida, por lo menos este año los relojes se seguirán retrasando una hora. En la madrugada del sábado 25 al 26 de marzo, a las dos serán las tres.

Esta reducción del tiempo para dormir, ¿por qué muchas personas se encuentran apáticas, irascibles e irritables? Porque el cambio de hora afecta al estado de ánimo, explica Diego Redolar, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

«Las personas tenemos una especie de reloj biológico que viene regulado, entre otras cosas, por la luz del día, que favorece esa regularidad en los ciclos de vigilia y de sueño en nuestro cerebro», añade María José Acebes, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. «Cuando se sufre un cambio de hora brusco, en los viajes o con el cambio de hora, por ejemplo, ese reloj biológico se desajusta, se encuentra desfasado y necesita un periodo de adaptación», dice.

¿Cuánto tiempo necesita para adaptarse? En realidad, como regla general muy poco, tal y como explica Redolar: «Por cada hora de desfase horario se necesita un día de adaptación». Así, el lunes 27 de marzo ya se debería estar totalmente adaptado al nuevo horario. Sin embargo, esta no es una regla exacta y hay quien requiere más tiempo, como los niños, las personas con ciertas patologías y los mayores.

¿Y si la apatía se mantiene?

Cuando los signos de decaimiento no desaparecen a los pocos días, sino que persisten a lo largo de los meses, puede que hablemos de un trastorno afectivo estacional (SAD en sus sigla en inglés, o winter blues), explica Marta Calderero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Este trastorno afecta a entre el 1 % y el 10% de la población, según se explica en el estudio «Trastornos afectivos estacionales, winter blues», publicado en junio de 2015 en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Sin embargo, no tiene la misma incidencia en unas zonas que en otras, puntualiza Redolar. En el norte de Europa, en países como Noruega, por ejemplo, tiene una incidencia mayor que en España.

Entre los síntomas del trastorno afectivo estacional se encuentran la fatiga o sensación de tener poca energía, un estado de ánimo triste o deprimido todos o casi todos los días, la pérdida de interés por actividades, la dificultad para dormir o sueño excesivo, los cambios en el apetito y muchas ganas de comer alimentos ricos en hidratos de carbono, sentirse inquieto o tener dificultades para concentrarse o sensibilidad al rechazo de amigos y familiares y, como resultado de ello, retraimiento.

Seis consejos para adaptarse

  1. Disfrutar de la luz natural y tomar el sol
    La falta de luz potencia los síntomas, «por eso es vital tomar el sol un rato al día y, si se está en el interior, llevar a cabo acciones y tareas cerca de una ventana para percibir la luz natural», explica Marta Calderero.
  2. Hacer actividades al aire libre y mantenerse activo
    Hacer deporte en el exterior y participar en actividades o eventos ayuda a la mayoría de las personas a reducir los síntomas. Los expertos recomiendan planificar el horario de actividades antes de que llegue el otoño, para evitar que la apatía gane la partida.
  3. Hacer actividades tranquilas y relajantes antes de ir a dormir
    Por ejemplo, «leer para ayudar a que en nuestra corteza cerebral empiece la sincronización de la actividad neuronal», tal y como recomienda Redolar.
  4. Evitar el uso de dispositivos móviles (tabletas, teléfonos, etc.) en la cama con la luz apagada
    «La luz azulada que emiten dichos dispositivos activa uno de los sistemas regulados por los ritmos circadianos, lo cual modifica la actividad del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que influye de manera determinante en esta regulación. Si se utilizan dichos dispositivos, se recomienda hacerlo en modo nocturno», añade el profesor de la UOC.
  5. Pasar tiempo en familia y con los amigos
    «Sirve como antídoto contra la tristeza. Por ejemplo, se puede disfrutar de una larga conversación sobre aspectos positivos (ilusiones futuras, momentos gratificantes del presente y recuerdos agradables del pasado)», dice Calderero.
  6. Comer ligero y tomar alimentos de temporada
    Planificar el menú con antelación evita que las ganas de ingerir carbohidratos (patata, pasta, pan…) tiren por la borda una dieta saludable.

Desesperada e indignada: Cuatro años reclamando un pago al Ayuntamiento

1

«Estoy desesperada, ya no sé qué teléfono marcar, a qué puerta llamar… es indignante». Así comienza su historia María (nombre ficticio), una vecina de Leganés que lleva más de cuatro años reclamando un pago al Ayuntamiento que no debió haberse producido y que le generó un gran roto en sus ahorros.

Todo comenzó cuando su madre decidió hacerles a ella y a su hermano la donación de dos pisos que tenía en propiedad, una operación que conlleva el pago de la plusvalía. «Eran 6.000 euros así que solicitamos los dos que el pago fraccionado porque era mucho», explica María quien esperó la respuesta a la solicitud pacientemente aunque nunca llegó. Sí llegó la de su hermano, al que le rechazaron fraccionar el pago.

Al ir a pagar la plusvalía de su hermano, se encontró la gran sorpresa: «Cuando fuimos a pagar, pregunté por el mío y me dijeron que me lo habían rechazado y que tenía que haberlo abonado hacía días por lo que tenía recargo«. En apenas unos días tuvo que pagar la plusvalía un 10% de recargo por retraso, dinero que lleva reclamando desde el inicio: «nunca se me notificó, no pueden cobrarme ese retraso porque no existió, que se les pierda una notificación no es problema mío». Y aquí comenzó su tortura.

«Se echan la pelota unos a otros»

Aunque lo pagó, María lleva desde 2019 reclamando que se le devuelvan esos 600 € que pagó de más: «he puesto tres reclamaciones, llevo años llamando por teléfono para saber si lo están tramitando o no, me he pasado días enteros al teléfono y no me dan respuesta». Y es que esta vecina de Leganés ha sido derivada de la centralita municipal a todas las delegaciones del Ayuntamiento: «se echan la pelota unos a otros. Me han dado hasta cinco números de teléfono, y en tres de ellos no me solucionan nada y dos no me lo cogen. Entiendo que esos dos serán la delegación de Hacienda que no me lo coge porque no atiende a los vecinos».

Pero este no es el único caso. Y es que la falta de una atención directa al vecino a través de la Delegación de Hacienda hace que muchas reclamaciones de este tipo queden sin respuesta. Así les pasa, por ejemplo, a antiguos trabajadores del Ayuntamiento que reclaman su finiquito o quienes aún no han recibido su liquidación por jubilación. Sobre esto, el Defensor del Pueblo ya tiró de las orejas al Ayuntamiento sin que haya servido de nada.

En este caso María reclama sus 600€ o «simplemente ver un justificante de que yo recibí esa carta, que nadie me lo puede enseñar porque no existe, no la recibí». Ante estos cuatro años de silencio, esta vecina de Leganés, desesperada, ha decidido emprender acciones judiciales para obtener su dinero: «para el Ayuntamiento no supone nada pero para mi es todo».

Inicia la Semana de la Salud con «uno de los programas más potentes»

La puerta de la Casa Consistorial ha acogido, este jueves, la inauguración de la XIV Semana de la Salud de Leganés, que se desarrollará del 23 al 29 de marzo con un amplio programa de actividades organizadas por las asociaciones y áreas del Ayuntamiento de Leganés que forman parte del Consejo Sectorial de Salud de nuestra ciudad.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; de la concejala de Salud, Conchi Saugar; así como de diferentes representantes de entidades vinculadas a la Salud de nuestro municipio; técnicos del Ayuntamiento de Leganés; y concejales de la Corporación.

También ha contado con profesionales del ámbito de la salud, como es el caso de Beatriz Herrera Sánchez, Responsable de Centros de Salud en el Servicio Madrileño de Salud, quien ha recordado el papel imprescindible que tuvo la Sanidad durante los duros años de la reciente pandemia y la importancia de apostar por los hábitos saludables entre los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Un programa cargado de actividades

Ha sido el alcalde, Santiago Llorente, el encargado de abrir el acto, destacando que “es uno de los programas más potentes que se han desarrollado en los últimos años”. En esa línea, ha querido ensalzar “el trabajo en red que realizan tanto las asociaciones como las diferentes áreas del Ayuntamiento de Leganés, ya que es fundamental para seguir consiguiendo que nuestra ciudad sea una de las ciudades con la media de edad más elevada, que sea una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa y para que sea una ciudad en la que nos podamos sentir a gusto viviendo”.

Por último, Santiago Llorente ha recordado que “estas actividades de la Semana de la Salud tienen por objetivo implementar hábitos saludables y conseguir que Leganés sea una ciudad en la que haya mejor calidad de vida”.

Un trabajo de todos

El alcalde ha explicado que las diferentes actividades que se llevan a cabo con relación a la Salud cuentan con la implicación de la gran mayoría de áreas del Ayuntamiento de Leganés. Por ello, el acto de inauguración ha contado con la presencia del técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Leganés, Luis Cepa; y de la técnico del área de Salud, Raquel Vázquez. También hemos podido escuchar la experiencia de Yolanda Martín García, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Leganés.

En este sentido, la concejala de Salud, Conchi Saugar, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Leganés intentamos que todas las áreas municipales y sectores de la sociedad sean conscientes del papel tan importante que pueden desempeñar en la mejora de la salud y en la mejora del bienestar de la población. Es evidente que empoderar a todos es empoderar a la ciudadanía y esto es ganar en salud”.