‘Brújula’, el nuevo plan de orientación para alumnos de Primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional desarrollará un ambicioso plan de orientación académico-profesional desde la etapa de Primaria y hasta Bachillerato y Formación Profesional para cerca de un millón de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. Llevará el nombre de Brújula y tiene como objetivo que los estudiantes tengan la posibilidad de entrar en contacto con diferentes alternativas de futuro para ayudarles, desde el colegio, a reflexionar sobre sus intereses, capacidades y oportunidades.

“Lo importante es que el alumno elija el camino idóneo en base a sus aspiraciones, que sea el mejor en su preparación intelectual y laboral”, ha señalado la presidenta tras visitar el instituto público de FP de Excelencia Luis Vives, en Leganés, donde se imparte la modalidad Dual. Díaz Ayuso ha indicado en este punto la importancia de que los alumnos se sientan apoyados porque “quieren seguir adelante, pero muchas veces no encuentran ese camino”.

DÍAZ AYUSO VISITA EL INSTITUTO LUIS VIVES DE LEGANÉS EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU PRIMERA PROMOCIÓN DE LA FP DUAL

“Necesitan nuestra orientación y la ayuda de los profesionales”, ha remarcado. De esta forma, ha añadido la presidenta, el Ejecutivo regional continúa trabajando para reducir el riesgo de abandono escolar, potenciar la calidad educativa y mejorar la inserción laboral. En cada centro, un equipo formado por docentes, familias y estudiantes recibirán formación para detectar los intereses del alumnado y poder organizar actividades relacionadas con profesiones u oficios que puedan convertirse en su futuro. Se pondrá en marcha la próxima Legislatura, de forma progresiva, en los 1.710 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Para diseñar el programa, la Comunidad de Madrid ha tomado como referencia modelos internacionales de éxito de países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Finlandia o Irlanda. El fin es adaptar y enriquecer el de la región a través de sus políticas pedagógicas. En ellas destacan, por ejemplo, los aprendizajes de la integración de la orientación en las asignaturas, el valor de la experiencia laboral o la colaboración e implicación de todo el sector.

Así, la nueva propuesta se une a otros proyectos destacados dirigido al fomento de las distintas vocaciones que son un referente nacional, como 4ESO+empresa o STEM Madrid, enfocado en este caso a las ocupaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

DIEZ AÑOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

El IES de FP de Excelencia Luis Vives que ha recorrido hoy la presidenta imparte la modalidad Dual, combinando un curso de aprendizaje académico en el centro junto con un segundo año de prácticas en empresa para completar unos conocimientos teórico-prácticos. De esta forma, se adecúan las enseñanzas al actual del mercado de trabajo, favoreciendo la calidad e inserción laboral de los titulados.

Este programa comenzó de manera pionera en la Comunidad de Madrid en el curso 2011/12, y la primera promoción ha cumplido su décimo aniversario. A lo largo de este tiempo ha pasado de dos ciclos formativos, 60 alumnos y dos centros, a 52 ciclos, 6.588 estudiantes y 53 puntos donde se imparte. Asimismo, de las siete empresas que se unieron inicialmente se ha pasado a 1.100 que lo conforman hoy en día.

DÍAZ AYUSO VISITA EL INSTITUTO LUIS VIVES DE LEGANÉS EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU PRIMERA PROMOCIÓN DE LA FP DUAL

Díaz Ayuso ha recordado el trabajo del Gobierno regional para mejorar la FP durante la presente Legislatura. Desde el curso 2020/21, en la Comunidad de Madrid se han implantado estudios de Formación Profesional en 23 nuevos IES y FP a distancia en 10 más. Además, se han estrenado tres centros integrados de FP y 16 nuevos ciclos formativos en presencial, 33 a distancia y 32 nuevos proyectos propios, además de introducir bilingüismo a cinco centros de FP.

Durante este mismo periodo, se han creado 25.000 nuevas plazas públicas de FP en los tres últimos cursos, de las que 3.615 (cerca del 15%) corresponden a ciclos de nuevas enseñanzas digitales; por ejemplo, en sistemas informáticos y redes, preimpresión digital, animaciones en 3D, robótica, desarrollo de aplicaciones web y otras muchas especializaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

Asimismo, la presidenta regional ha recordado algunas novedades de FP para el curso 2023/24, cuando se sumarán otras 10.000 nuevas plaza públicas más y se extenderá la red de Centros de Excelencia en Formación Profesional de la Comunidad de Madrid -de la que forma parte este instituto y cuatro más, que destacan por la innovación educativa, la internacionalización y la calidad en los procesos de gestión educativa y de proyectos.

Miguel Ángel Recuenco, candidato del PP Leganés: «Soy un político local con vocación de quemarme»

0

Solo quedan dos meses para volver a votar quién será el próximo alcalde o alcaldesa y los partidos políticos se encuentran enfrascados en la preparación de la campaña electoral. Por ello, Miguel Ángel Recuenco, candidato del PP a la alcaldía de Leganés se ha acercado a nuestros micrófonos para explicarnos el proyecto que su partido tiene para la ciudad, y hemos aprovechado para conocerle un poco más.

Escucha la entrevista completa en Spotify:

En esta entrevista hemos descubierto que Miguel Ángel Recuenco se define como un «político local con vocación de quemarse», que valora la empatía, tiene a su padre y su mujer como referentes en la vida y detesta los ataques cuando se convierten en personales, lo que explica que a los enemigos les aleje de su vida.

En cuanto a sus objetivos como candidato, Recuenco ha destacado que actualmente la ciudad «tiene muchos problemas» por lo que le es imposible subrayar uno ya que «dependiendo de lo que te afecte es para ti el problema más importante». «En todas las delegaciones hay problemas», asegura, «y eso al final es consecuencia de la desidia y la ineficacia en la gestión».

Abordando el programa municipal, el también diputado de la Asamblea de Madrid ha explicado su proyecto para dar vida a los barrios de Leganés, para atajar el gran problema de vertidos ilegales de la ciudad y cómo abordará la falta de personal en las diferentes áreas del Ayuntamiento, incluida la Policía local.

«Los concejales no somos funcionarios, somos directivos del Ayuntamiento, y el alcalde es el CEO. Hay que tomar decisiones. Te equivocarás pero hay que tomarlas. No puedes instalarte en haber ganado las elecciones y tirarte a la bartola», ha reclamado Recuenco, criticando que el Gobierno actual haya tomado esta actitud.

Descubre todas las medidas que propone el PP en materia de vivienda, administración local, medioambiente y seguridad ciudadana en la entrevista al completo que puedes encontrar en el reproductor de arriba o en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Radio Public.

Díaz Ayuso vuelve a denunciar el “caos” de Cercanías en Leganés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado esta mañana el IES Luis Vives con motivo del décimo aniversario de la primera promoción de la Formación Profesional Dual. Una visita en la que ha aprovechado para denunciar la situación que están sufriendo los visitantes de Cercanías Renfe.

«Hemos visto esta mañana como en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid vuelven a producirse numerosos retrasos y averías. Hoy han sido incidencias en cuatro líneas y me gustaría aclarar, antes de nada, que las Cercanías de Madrid dependen de Pedro Sánchez y me gustaría que lo sepa todo el mundo«, ha asegurado.

Durante su discurso, Ayuso ha recalcado que las Cercanías en la Comunidad de Madrid dependen del Gobierno de Pedro Sánchez por lo que el gobierno de la región se ha reunido con la Consejería para solicitar mejoras en la infraestructura.

«Tiene completamente colapsados todos los juzgados y también las Cercanías que venimos denunciando desde hace años, con un servicio totalmente deficitario, que, luego además, esto perjudica al servicio de Metro y multiplica los atascos en la ciudad«, ha subrayado.

«Los 2.556 millones de presupuesto de Cercanías que se destina a Cataluña ya los quisiera en Madrid y esto es algo que me gustaría señalar porque creo que no se está solucionando. Creo que el Gobierno está a la deriva, está la desesperación, actúa contra la sociedad para sobrevivir, improvisando leyes, modifica pensiones sin criterio hasta pelearse en público como estamos viendo…»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

En este sentido, Ayuso ha criticado la gestión del gobierno nacional a los que ha acusado de ir «a la completa destrucción» y llevar «a todos por el camino» por lo que ha solicitado que «pongan solución a problemas como este tan grave para Madrid. Estamos en un caos».

Madrid abre cuatro nuevas estaciones fijas de la calidad del aire

La Comunidad de Madrid ha abierto cuatro nuevas estaciones fijas para medir e informar sobre la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación. Están ubicadas en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes y el Gobierno regional ha invertido medio millón de euros para su puesta en marcha, lo que ha permitido completar la red de supervisión en todos los municipios de más de 75.000 habitantes, cumpliendo de esta manera con el compromiso electoral adquirido por la presidenta Díaz Ayuso.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy la de San Sebastián de los Reyes, donde ha trasmitido el compromiso del Ejecutivo autonómico de “trabajar para reducir la contaminación y ofrecemos incentivos a los ciudadanos, como las ayudas a la micromovilidad, que fomentan el uso de vehículos eléctricos, o con el Plan Renove de Calderas, que reduce las emisiones contaminantes más de un 25%”.

La instalación definitiva de las cuatro infraestructuras se ha determinado en espacios estratégicos que permiten recoger mejor los datos, en zonas de mucho tráfico o industriales. Además, hasta la elección definitiva, se han realizado campañas de control previo de las partículas con las dos unidades móviles de las que dispone la Comunidad de Madrid.

Estas cuatro nuevas estaciones disponen de una caseta con suministro eléctrico y de comunicaciones, así como analizadores de partículas, gases y meteorología. Y se han dotado de equipos de última generación que trasladan los datos en tiempo real al centro de procesamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Los resultados que recogen se transmiten a la app gratuita Calidad Aire Comunidad de Madrid que, desde octubre del año pasado, facilita información con hasta dos días de antelación, gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos. De esta manera, personas con problemas de respiración pueden planificar su jornada y, en caso necesario, limitar su actividad al aire libre en zonas menos aptas.

RED DE CALIDAD DEL AIRE

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 28 estaciones fijas y dos móviles que evalúan y controlan el aire. Además de las cuatro recién abiertas, otras 24 están ubicadas en Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, Aranjuez, Orusco de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Algete, Alcobendas, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Guadalix de la Sierra, Rascafría (Puerto de Cotos), El Atazar, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado. Madrid capital, por su parte, cuenta con una red propia de control gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, que suma otras 24 instalaciones de estas características.

Según los últimos datos publicados en 2019 por el Observatorio de Sostenibilidad, la región madrileña es la que produce menos emisiones de CO2 por habitante, con una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno de un 20% en los dos últimos años analizados.

Desarticulan una banda por asaltar salones de juego en Leganés

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en asaltar salones de juego de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Cinco varones han sido arrestados como presuntos autores de 12 atracos en los que emplearon armas blancas de grandes dimensiones y una defensa eléctrica para intimidar a los responsables y conseguir la recaudación. El cabecilla del grupo fue sorprendido in fraganti, en compañía de otros dos varones, cuando acababan de atracar un establecimiento en la localidad madrileña de Parla a mediados del pasado mes de febrero.

La investigación arrancó a comienzos de año, tras establecerse una relación entre diferentes robos violentos cometidos en las localidades de Getafe, Leganés y Madrid. En la mayoría de estos hechos, los asaltantes irrumpían con gran violencia en los locales –ocultando su rostro con pasamontañas– y utilizaban un arma blanca de grandes dimensiones y una pistola eléctrica para intimidar a los responsables de los establecimientos exigiéndoles la recaudación.

Las pesquisas dieron como resultado la identificación de un varón como principal responsable de estos hechos, estableciéndose un dispositivo de vigilancia en torno a él que permitió situarlo en los distintos atracos mencionados, cometidos entre los meses de octubre del pasado año y febrero. Asimismo, al estudiar sus movimientos, los agentes descubrieron que actuaba junto a otros hombres y se desplazaban haciendo uso de vehículos VTC, tanto para llegar a los locales, como para huir de los mismos, tratando de complicar así la labor policial.

Detenidos in fraganti el cabecilla y otros dos varones en Parla

En el transcurso de las investigación, a mediados del pasado mes febrero, los policías tuvieron conocimiento de que se estaba cometiendo un atraco en un local de juegos de azar de la localidad de Parla. Acto seguido se activó un operativo que concluyó con la detención in fraganti de tres varones, siendo uno de ellos el cabecilla del grupo que, en esta ocasión, actuó en compañía de otros dos hombres.

Entre las pertenencias de los arrestados se localizaron e intervinieron una defensa eléctrica, un arma blanca de grandes dimensiones, un pasamontañas y la caja registradora sustraída en su último golpe.

Tras el atraco de Parla, los agentes continuaron las gestiones de investigación y consiguieron identificar a dos varones que habían participado junto al cabecilla del grupo criminal en el atraco a un establecimiento cometido a finales de diciembre del año pasado en Madrid. En esta ocasión, mediante el modus operandi antes descrito, intimidaron a las empleadas y consiguieron sustraer la recaudación, que ascendió a más de 650 euros.

Por estos hechos, los cinco varones detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de dichos delitos de robo con violencia o intimidación. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.