ULEG propone convertir la Biblioteca Central en el Ateneo de las Letras

La oferta cultural de la ciudad ha sido uno los ámbitos más castigados por la nefasta gestión del gobierno de Santiago Llorente, frente a ello, el candidato a la alcaldía por Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado, señala que “como partido vecinal progresista apostamos por un modelo a la vanguardia en el ámbito cultural que sitúe a la ciudad en el mapa y la convierta en la segunda capital de Madrid”. La formación local quiere generar una oferta cultural amplia, variada y de alta calidad para que los vecinos se queden en nuestro municipio para disfrutar del ocio.

Entre las principales apuestas se encuentra la conversión de La Biblioteca Central en el “Ateneo de las Letras de Leganés”, un centro cultural de referencia que se caracterice por una amplia programación cultural donde confluyan artistas y literarios relevantes. En este modelo se defiende la implantación de la Filmoteca de Leganés, un proyecto ideado por la asociación cultural “La noche del cazador”, con el objetivo de aglutinar a profesionales de la zona sur de Madrid para potenciar la producción de películas. Y por supuesto que la Biblioteca sea una biblioteca y no donde hay más despachos que libros: se sacarán plazas para que esté dotada de los profesionales adecuados como bibliotecarios y auxiliares, para dar un servicio en condiciones.

Junto a esta medida ULEG apuesta como líneas estratégicas por:

• Implantación de un censo de artistas y entidades locales culturales. Los artistas censados podrán emplear de manera preferente las instalaciones municipales para desarrollar actividades, conciertos o exposiciones y serán incluidos en la programación de fiestas y en los actos culturales organizados por el ayuntamiento. Además en la web municipal se creará un apartado donde se incluirán los datos de contacto de los artistas incluidos en el censo para fomentar su contratación por parte de entidades, compañías u otras administraciones.

• Recuperación del festival “LegaRock”. Apostaremos por la recuperación del mítico festival que ponía a Leganés como un referente del rock a nivel nacional. Además impulsaremos otras iniciativas que fomenten diferentes estilos musicales ofreciendo un programa de conciertos de calidad.

Concierto en Las Lunas del Egaleo. Foto: Ayuntamiento de Leganés

• Un proyecto que dé viabilidad al uso del Egaleo los 365 días del año y un convenio más amplio con la Universidad para utilizar el Auditorio Padre Soler. Se estudiarán las fórmulas arquitectónicas que de una manera eficiente puedan permitir que un espacio tan emblemático y con tanto aforo pueda ser usado todo el año.

• Creación del Patronato de las Artes, la Cultura y los Festejos Populares. El objetivo será potenciar desde las administraciones públicas y favorecer ayudas y mecenazgos a entidades o personas que promuevan la cultura en Leganés.

• Creación de la oficina de turismo que fomente el patrimonio histórico-artístico de la ciudad como la iglesia de San Salvador y el retablo de José de Churriguera, la Iglesia de San Nicasio, el centro de salud Santa Isabel, el Museo de Escultura al Aire Libre o el Parque Polvoranca, incluido el estudio para la reconstrucción de su ermita (Iglesia de San Pedro). Esto junto a la campaña “Un Leganés de locura” y un plan de embellecimiento del municipio generará oportunidades económicas y laborales para muchos vecinos.

• Creación de un abono cultural. Abonos culturales por temporadas, de modo que quien lo adquiera disfrute de tarifas reducidas para las actividades culturales que organice el ayuntamiento todo el año. Y facilitar los medios de pagos a las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías

• Apertura de las bibliotecas con normalidad. A lo largo de la legislatura, todas las bibliotecas han sufrido recortes de horario o de días de apertura, por ello, la formación vecinal dotará a las bibliotecas de los recursos humanos necesarios para que puedan prestarse todos los servicios, en todos los días y horarios, de forma que se recupere un servicio de calidad para todos los vecinos.

• Espacios culturales en los barrios de Leganés. El impulso de la actividad cultural propia de cada barrio es una herramienta muy útil para enriquecer la vida de los barrios. Por ello, el partido independiente apostará por la creación o terminación de los centros cívicos en los barrios de Arroyo Culebro, Vereda de los Estudiantes (adaptando el actual en el colegio Azorín y no tirándolo como quiere el PSOE) o Leganés Norte. Además, adoptaremos medidas para mejorar los centros culturales y cívicos existentes.

• Estabilidad al proyecto educativo de la escuela-conservatorio de música. Tranquilidad y previsión para el profesorado, alumnos y familias, de modo que vuelva a atraer a alumnos y ser un icono de la Comunidad de Madrid. Todo ello, a través de la mejora de forma urgente de las instalaciones, la contratación de profesores para cubrir las plazas vacantes y el pago a proveedores en tiempo y forma.

Trepidante victoria del Balonmano Leganés en casa

0

El Balonmano Leganés ha firmado una importante y emocionante victoria que supo a gloria y es que se trataba de un rival directo que del que tan solo les separan 4 puntos en la tabla. Esta victoria supone así un gran paso (y desahogo) ante la recta final de la temporada donde el calendario no favorece a los nuestros.

El encuentro se presentó igualado desde el primer minuto y es que ninguno de los equipos conseguía abrirse hueco en el marcador en los primeros compases hasta que el Balonmano Leganés lo conseguía abriendo el 12-9 aunque el CD Balopal armaba su defensa y el brazo de Sebastián Ignacio para sellar el empate a 12 y, seguidamente, a 13, tras lo que Jorge Cuesta marcaba el 13-14 poniendo por primera vez a los visitantes por delante justo en el descanso.

Los de Nacho Alcázar habían comprobado así lo caro que podían pagar bajar los brazos en la segunda parte por lo que tuvieron claro que no lo iban a hacer. Aunque Sebastián Ignacio y Jorge Cuesta se convirtieron en auténticos quebraderos de cabeza para los pepineros, el Leganés se armaba y conseguía empatar a 23 en el minuto 22 de partido. Quedaban menos de diez minutos y todo estaba abierto.

Saúl Reyes marcaba para los visitantes y Samuel Álvarez empataba. Mario Clemente ponía el 24-25 y Daniel García empataba el encuentro. Quedaban apenas 2 minutos con la posesión era para el Leganés y Samuel Álvarez lo aprovechaba marcando el 26-25 tras lo que Alcázar pedía tiempo muerto. Regresaba el juego a un minuto para el final y Samuel Álvarez volvía a marcar provocando el tiempo muerto del CD Balopal. Al regreso era Daniel García el que aumentaba la distancia con un 28-25 a segundos del pitido final garantizando el partido. El tanto de Saúl Reyes a 10 segundos del final ya no cambiaba las cosas. El Leganés se llevaba el encuentro.

El Balonmano Leganés cae en el último segundo en Carranque

0

Las de Manuel Soto vivieron en la tarde del sábado un intenso partido en Málaga que seguro recordarán durante el resto de la temporada y es que, después de haberle plantado cara a uno de los grandes rivales que las supera en la tabla y que venía de una mala racha, un despiste a 20 segundos del final le dejó escapar lo que iba a ser una perfecta remontada.

Al principio del partido a las de Leganés les costó entrar en calor. Tras unos primeros minutos eternos, Luna Pérez abría el marcador para las pepineras pero las locales no tardaban en hacer lo propio y aumentar su cuenta rápidamente. Las de Málaga ponían tierra de por medio y conseguían separarse a tres goles en unos minutos, una diferencia que aumentó hasta cerrar un 14-8 con el que se fueron al descanso.

Tras el paso por el vestuario, por mucho que las visitantes querían apretar el juego, las locales veían oportunidades para engrosar su marcador hasta el minuto 23 en el que una charla de Manuel Soto en el tiempo muerto con 20-17 en el marcador parecía que surtía efecto. Irene Torres era la encargada de poner la primera piedra recortando distancias, algo a lo que se sumaba Alba Parras, Paula Manso y, finalmente, Paula Jérez que ponía el empate a 21.

Tan solo quedaba un minuto de juego y todo se decía en las próximas jugadas por lo que Cristóbal Flores pedía tiempo muerto. Concentraba a sus chicas para poder detallar la jugada con la que evitar perder el encuentro. Las de Antequera tenían la posesión e intentaban aguantarla el máximo posible para no dar tiempo a una segunda jugada y finalmente Alba Díaz se colaba por el centro para anotar y romper el empate en favor de las malagueñas.

Una dura derrota que mantiene a las de Leganés novenas en la tabla con 18 puntos a la espera de acoger el próximo fin de semana a Deza CBM en el Manuel Cadenas, un encuentro importante al tratarse de un rival directo a tan solo 4 puntos por debajo de las pepineras y que viene de ganar al BM Parla.

Google se suma al clúster de inteligencia artificial de Leganés

La Comunidad de Madrid va a incorporar a Google como miembro del clúster de inteligencia artificial, con el objetivo de sumar a la compañía americana a la aplicación de una tecnología que permite tanto a ciudadanos como a administraciones ser más eficaces a la hora de tomar decisiones.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, tras la visita que ha realizado al campus tecnológico para startups, donde ha agradecido la apuesta de la empresa por la región, ya que en mayo del año pasado inauguró su nueva nube para el sur de Europa con tres sedes y 600 millones de euros de inversión.

Izquierdo ha recordado que este clúster, impulsado desde Leganés, cuenta con el asesoramiento de organismos e instituciones como CEIM, Delonia Software, Ernst & Young, Fundación madri+d, Funditec, HITACHI y Hewlett Packard Enterprise. También participan, INDESIA, INETUM, IMDEA Software, IMDEA Networks, J&A Garrigues, Madrid Digital, S2, ManpowerGroup, MAPFRE, Universidad Carlos III, Vodafone y Wealize.

“Nos hemos convertido en una región atractiva para el sector de la digitalización, ya que han querido traer aquí sus proyectos, o están pensando en hacerlo porque la Comunidad de Madrid es sinónimo de pujanza, buen hacer y libertad”, ha añadido.

Alba Pulido, candidata de Podemos: «Leganés volverá a tener el corazón que necesita»

0

A dos meses de las elecciones municipales de 2023 y en pleno proceso de creación del definitivo programa electoral con el que se presentarán el próximo 28 de mayo, Alba Pulido, candidata a la alcaldía por Podemos Leganés se ha sentado frente a nuestros micrófonos para acercarnos los proyectos de su candidatura en la ciudad. A continuación puedes disfrutar de la entrevista entera en este podcast:

En esta entrevista hemos conocido un poco más a la joven candidata. Orgullosa de su generosidad, tiene a Pablo Iglesias como referente político y a su abuelo, Eugenio Pulido, en su vida diaria; considera que parte de la felicidad es escuchar a la gente y servir de apoyo, lo que le ha servido para dar un paso adelante como candidata.

«El funcionamiento del Ayuntamiento tiene problemas y no se han querido abordar», ha sentenciado durante la entrevista donde ha dejado claro que uno de sus objetivos principales será fortalecer de personal los servicios públicos que actualmente se gestionan desde el Ayuntamiento y remunicipalizar servicios que se han privatizado en los últimos años pues considera que «la gestión privada resulta más cara y no es efectiva, a la vez que perdemos control sobre los servicios».

Entre los temas tratados en esta entrevista, hemos abordado las problemáticas en el acceso a la vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables, para lo que Podemos propone que el Ayuntamiento adquiera vivienda de segunda mano en la ciudad «rehabilitarla y sacarla a alquiler a precios asequibles. No hay necesidad real de seguir construyendo«.

También hemos abordado la peatonalización de la zona centro, y la posible alianza con otras fuerzas políticas de la izquierda en Leganés. En materia de seguridad, Pulido ha señalado que Podemos Leganés apostará por una Policía local que se enfoque en la prevención dotándoles de los medios necesarios que tanto tiempo llevan reclamando.