Cruz Roja ha atendido a 5.900 personas en Leganés desde la pandemia

Han sido muchas las familias que no han levantado cabeza desde el confinamiento de 2020. La mala situación económica que acarrearon los meses de encierro y la actual inflación internacional tras la invasión de Ucrania están teniendo terribles consecuencias en la economía del los hogares de todo el país, y también en Leganés.

En los últimos tres años, 5.900 personas han acudido a Cruz Roja en Leganés para poder sobrellevar su día a día. Y aunque la demanda ha ido gradualmente en disminución, siguen llegando nuevas familias a las puertas de la ONG para pedir ayuda. En 2022, 1.336 personas fueron atendidas por esta entidad, con 1,227 intervenciones en actividades y 951 para prestaciones.

En la actualidad, la post pandemia, la inflación y las consecuencias del conflicto en Ucrania y la crisis climática, han hecho necesario el lanzamiento de Cruz Roja Reacciona para seguir atendiendo las demandas.

Un perfil femenino en la Comunidad de Madrid

A lo largo de estos años, los perfiles solicitantes de ayuda en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han sido bastante variados: desde personas mayores que vivían solas o en situaciones de dependencia con escasa red de apoyo, hasta personas más jóvenes con todo tipo de necesidades, personas afectadas a nivel de empleabilidad, familias con menores
de edad…

Cabe destacar, en concreto, la población femenina como la mayor demandante de apoyo, en prácticamente todos los rangos de edad: entre 20 y 30 años (15.000 mujeres frente a más de 9.500 hombres); entre 30 y 40 años (más de 23.000 mujeres frente a más de 10.000 hombres); entre 50 y 60 años (cerca de 12.300 mujeres y casi 6.800 hombres) y entre 40 y 60 (casi 20.000 mujeres frente a más de 9.000 hombres). Teniendo en cuenta esto datos, se observa que la pandemia ha hecho más vulnerables a las mujeres.

En cuanto a las ayudas proporcionadas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, destacan la entrega de bienes (un total de 81.200), principalmente alimentos (más de 43.500), sanitarios (cerca de 35.200), de higiene (más de 16.000) y educativos (cerca de 7.300); y la entrega de ayudas económicas (un total de 24.147), repartidas en su gran mayoría entre, ayudas de primera necesidad (más de 22.700) y pagos de recibos, facturas, etc. (casi 2.000). También hay que destacar otro tipo de respuestas, como orientaciones, acompañamiento e información, entre otras muchas.

El servicio de ‘Enbici’ tendrá bicis eléctricas la próxima legislatura

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la licitación del servicio ‘Enbici’, el sistema de préstamo de bicicletas que dejó de prestarse el pasado año. Tras su aprobación, se abre ahora el plazo de adjudicación de un contrato que será de 4 años y que incluirá importantes mejoras en el servicio.

El parque de bicicletas en préstamo dispondrá de más de 40 bicicletas eléctricas, lo que ayudará a los usuarios con su sistema de pedaleo asistido. Este número de bicicletas eléctricas se podrá ampliar en el futuro. Además, se renovarán las 14 estaciones ya existentes, con la posibilidad de instalar nuevas estaciones en los polígonos de nuestra ciudad.

Servicio totalmente gratuito

El sistema de préstamo de bicicletas será totalmente gratuito para los usuarios. Los interesados, simplemente, deberán darse de alta y, a través de una aplicación móvil, podrán hacer uso de las bicicletas disponibles en el parque del servicio ‘Enbici’ de Leganés.

Para gestionar todo este sistema, los leganenses contarán con una oficina de la bicicleta, que se encargará tanto del alta de los usuarios del servicio, como de la gestión de los trámites relacionados con el mismo.

Apuesta por las bicicletas eléctricas

“El parque de bicicletas será totalmente eléctrico”, ha explicado el concejal de Movilidad, José Manuel Egea, quien ha destacado que “de este nuevo contrato hay que poner en valor la gratuidad del servicio de préstamos de bicicletas, por el cual los vecinos podrán acceder al uso de estas bicicletas totalmente gratis”.

El sistema de préstamo ‘Enbici’ comenzó su servicio en nuestra ciudad en el año 2010, convirtiéndose en el primer sistema de préstamo de bicicletas gratuito de la Comunidad de Madrid.

Compromiso con el medioambiente en Leganés y con la ZBE

La licitación de este sistema de préstamo de bicicletas se suma a las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Leganés dentro de su compromiso por el cuidado del medioambiente y por una movilidad más sostenible dentro de nuestra ciudad. Así, dentro del Plan de Mejora y Adecuación de los barrios de Leganés, se ha llevado a cabo la renovación de 26 kilómetros bici y la creación de 3,4 kilómetros de nuevos carriles bici.

También, se están realizando los trabajos de la II Fase de peatonalización del centro de Leganés, lo que permitirá crear un nuevo entorno urbano que permita la actividad residencial, y que además, ordene y rediseñe la trama viaria con zonas que alberguen el tráfico rodado. Muy pronto podremos disfrutar de la peatonalización de calles como la calle del Espejo, la calle de la Luna, la Avenida Vicente Aleixandre y la calle Ordóñez entre Barrionuevo y la Fuente Honda.

Todas estas medidas, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Leganés, se encaminan a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que entrarán en vigor a lo largo de este año 2023.

El Gobierno rechaza las propuestas de la FLAV para Servicios Sociales

El gobierno local del PSOE y Ciudadanos ha desestimado las propuestas que la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés registró para modificar la nueva Ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o necesidad social en los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés.

Según la Federación, en el encuentro que tuvo con la concejala de Servicios Sociales, todo fueron buenas palabras «pero era mero teatro, no tenían ningún interés en incorporar alegaciones efectuadas por la Federación». La entidad vecinal critica que el único cambio que han aceptado ha sido modificar de 10€ a 13 € por familia para menús diarios: «Con 13€ pretenden que se den 3 comidas diarias a menores, personas mayores de 65 años y las personas sin hogar. ¡No hay empresa que lo gestione con esos recursos! ¡Es de vergüenza!».

En este sentido, remarcan que entre las propuestas de la Federación estaba suprimir el silencio administrativo, reducir los plazos para responder las solicitudes o actualizar las cuotas máximas de ayudas que no se modifican desde 2018 mientras que el IPC desde entonces ha aumentado en un 15,5%.

Estamos acabando el primer trimestre del año y aún no se ha concedido ninguna ayuda de emergencia en este año. La ciudadanía tendrá que volver a esperar meses y meses para que puedan cobrar alguna ayuda con las mismas cuantías que en el 2018. Mientras la gente con dificultades sigue siendo la gran olvidada de este gobierno local.

Tercera victoria consecutiva del equipo de Álvaro Tejero

El sábado 11 de marzo se disputó la vigésima jornada de la Superliga Masculina 2 entre Club Voleibol Leganés y Gijón Vóley. Los pepineros sumaron su tercera victoria consecutiva por la vía rápida en el Pabellón Emilia Pardo Bazán.

Voleibol Leganés venía de una buena racha con sus dos victorias en los derbis madrileños, supo mantenerla gracias a su juego sólido y ofensivo comandado por Nacho Megias, máximo anotador pepinero del partido con 11 puntos. El trío formado por Miguel Tejado, Omar Aldana y el internacional Rafael Albornoz también fortaleció ofensivamente a los madrileños sumando 29 puntos. Leganés dominó en los tres sets del partido con sus constantes ataques que pusieron en problemas a la defensa rival (25-21, 25-19, 25-22).

Los pepineros se mantienen en la batalla por los puestos altos de la clasificación. El próximo domingo 19 de marzo a las 12:00 horas se disputará la penúltima jornada en el Pabellón Emilia Pardo Bazán con un derbi contra el Grupo Egido Pinto. Os esperamos a todos para animar y disfrutar del voleibol madrileño en estado puro.

Paso de gigante para Leganés en la lucha por los playoffs

El domingo 12 de marzo tuvo lugar la vigésima jornada de la Superliga Femenina 2 en el Pabellón Emilia Pardo Bazán entre el Club Voleibol Leganés y Fedes Ascensores La Laguna. Voleibol en estado puro donde las pepineras consiguieron llevarse la victoria con un ambiente increíble gracias a su magnífica afición.

Leganés llegaba de la mejor manera posible con sus seis victorias consecutivas a un partido crucial contra un rival directo para poder disputar los playoffs de la categoría oro del voleibol nacional. El encuentro estuvo muy competido y lleno de emoción desde el primer minuto. Las pepineras comenzaron muy convencidas llevándose los dos primeros sets (25-19, 25-21).

Sin embargo, las tinerfeñas no lo iban a poner tan fácil y se llevaron el tercer set con una gran actuación de Amparo Hopf (19-25). El equipo madrileño a través de su gran dupla ofensiva formada Inés Villa y Nazaret Florián, máxima anotadora del encuentro con 22 puntos, y apoyado por el constante rugido de la afición consiguieron culminar un partido excelente de todas las integrantes del equipo (25-21).

La entidad liderada por Ilde García consigue una importantísima victoria para mantenerse vivo en la lucha por los playoffs a falta de dos jornadas del final de la temporada. El próximo sábado 18 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar el último partido de la liga en casa frente al C.V. Torrejón. Os esperamos a todos en el Pabellón Europa para disfrutar de un increíble derbi madrileño.