Llorente explica el retraso de los nuevos centros culturales

0

A las puertas de la campaña electoral, el PSOE ya está calentando motores para instar a sus militantes a realizar campaña a pie de calle «en el colegio, en la panadería y en familia», el partido ha realizado un acto con la visita de la ministra María Jesús Montero, quien ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso; y ha acusado al líder del PP, Nuñez Feijóo de estar «incapacitado» para gobernar España.

En el acto, el alcalde de Leganés y candidato a ser reelegido, Santiago Llorente, y la secretaria general del partido, Laura Oliva, han tomado la palabra para repasar los aciertos de esta legislatura en Leganés y en el gobierno. Un repaso en el que Llorente ha criticado la «inacción» del gobierno regional, acusándole de no dejarle hacer varios de los proyectos que tenía prometidos.

Santiago Llorente (PSOE) repasa algunos de los ‘logros’ de la legislatura

En este sentido, después de criticar los impedimentos para actuar en los colegios públicos de Leganés, ha señalado que hay dos proyectos que se encuentran «en un cajón» de la Comunidad de Madrid: la construcción de los centros cívicos de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro. Y es que, señala que los proyectos iban a estar financiados por fondos de la Comunidad de Madrid con la condición de que el gobierno regional supervisase las obras, y a día de hoy no se han aprobado. «Ni hacen ni dejan hacer», sentencia Llorente.

“El PP quieren ganar porque no quieren que haya avances. El PP no quiere hacer nada, ¿qué hizo Rajoy? ¿qué hace Ayuso? Nada, no hace absolutamente nada, nada. Sí ha hecho algo: nos ha cerrado las urgencias. Machaca las políticas públicas”

Santiago Llorente, candidato a la reelección como alcalde (PSOE)

Críticas a la fragmentación de la izquierda

Aunque Llorente ha reiterado que «aún queda mucho» para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, ha dejado clara la estrategia del PSOE en estas elecciones: «Solo hay dos opciones: o gobierna la derecha o gobierna el PSOE. En Leganés solo hay dos opciones: o gobierna la derecha o lo hago yo».

(De izq a der) Santiago Llorente, alcalde de Leganés; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y Laura Oliva, secretaria general del PSOE de Leganés. Foto: Aroa Díaz

Y es que ha criticado la fractura de la izquierda en la ciudad: «a nuestra izquierda nos vamos a encontrar una variedad de opciones diferentes que van a dificultar la gobernabilidad”, señalando incluso que “es posible que se quede fuera alguno, que no llegue a los cuatro mil votos y sean cuatro votos tirados a la basura”. Así sentenció que «quien busque otras soluciones está debilitando a la izquierda».

Montero sobre Feijóo: «Está incapacitado para ser Presidente»

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió el pasado jueves al CC Dehesillas de Leganés en un acto de partido del PSOE. A las puertas de la campaña electoral, el partido ya está calentando motores y ha abordado uno de los temas que ha vuelto a la palestra de la crónica política: la corrupción.

Montero ha señalado que existe una «doble vara de medir» para este tipo de casos. Así, ha señalado que la Fiscalía pide en estos momentos 2 años y 10 meses de cárcel por «prevaricación continuada» por el ‘caso Antenas’ a Albiol, candidato del PP a la alcaldía de Badalona: «imagínate Santiago [Llorente] que tú te presentas a la alcaldía pidiéndote la Fiscalía dos años de cárcel, ¿qué diría el Partido Popular?».

Por otro lado, al hilo del llamado ‘caso Mediador’ que ha salpicado a uno de sus diputados y cierne la sombra en otros quince sin identificar, la vicepresidenta segunda reiteró que el PSOE actuó «desde el minuto uno» de conocer que «presuntamente» pudo existir corrupción expulsándole del partido y pidiendo su acta.

Acto del PSOE de Leganés en las Dehesillas. Foto: Aroa Díaz

«Pero nos hablan de ética aquellos que tienen amigos con yate que se dedicaban al negocio de la droga», ha sentenciado Montero en referencia a las fotografías de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, con Dorado, un contrabandista con el que el gallego asegura que cortó contacto hace más de treinta años. «Lo vamos a seguir diciendo, el señor Feijóo está incapacitado para presidir un gobierno en España, porque me da igual si hace dos, siete o diez años».

Contra la abstención

María Jesús Montero ha criticado la que será la posición del PP en la moción de censura que presentará VOX en el Congreso de los Diputados. Aunque los populares no lo han confirmado todavía sí que han dejado entrever que su postura será la abstención, lo cual, para Montero, no es de recibo.

«Se van a abstener en una moción de censura de la ultraderecha, que es lo mismo que decir que no les importaría que hubiera un gobierno presidido en este país por la ultraderecha, ¿adónde vamos a llegar sabiendo de dónde venimos? No somos ajenos a lo que significan las fuerzas de ultraderecha», ha criticado.

Montero carga contra Ayuso por sus declaraciones sobre el feminismo

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudió el pasado jueves al CC Dehesillas de Leganés en un acto de partido del PSOE. A las puertas de la campaña electoral, el partido ya está calentando motores para instar a sus militantes a realizar campaña a pie de calle «en el colegio, en la panadería y en familia» por lo que la Ministra, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la secretaria general del partido, Laura Oliva, han tomado la palabra para repasar los aciertos de esta legislatura en Leganés y en el gobierno.

De ‘resaca’ de la gran manifestación feminista del 8M en Madrid, María Jesús Montero aprovechó su visita a Leganés para criticar las palabras que Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, había dicho sobre el feminismo y la ley de paridad.

«No voy a aguantar lecciones de feminismo de parte de señoras que no han trabajado jamás, no han creado un puesto de trabajo y no le deben nada a su propio esfuerzo y sacrificio. Por supuesto que creo que las mujeres deben estar en todos los órdenes de la vida, pero imponer por ley a la sociedad cómo ha de vivir crea situaciones que son ilógicas. ¿O es que por obligación las mujeres vamos a estar en las obras, en las minas, pescando? Evidentemente no porque la sociedad se organiza libremente y porque hombres y mujeres vamos creciendo juntos en igualdad gracias al esfuerzo de todos. Del mismo modo que hay muchas más mujeres trabajando en el Periodismo, en las profesiones sanitarias o en la administración de Justicia (…) Con las profundas desigualdades que hay por el mundo, frivolizar el 8-M jugando con la intimidad de las familias, atacar al hombre de manera insensata, provocar tantos debates estériles como éste, me parece que es profundamente insensato y que hace daño al feminismo auténtico, que es la libertad de hombres y mujeres y la (igualdad) de oportunidades y ante la ley. Y eso es el verdadero feminismo».

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la ley de paridad

«Cuánta incultura hay todavía sobre el feminismo«, comenzaba Montero, a quien el alcalde había presentado como «la ministra Montero, la buena, la que no crispa».

Tras ello, reiteraba que «feminismo no es lo contrario que el machismo» sino que «el feminismo quiere estar en pies de igualdad con los compañeros varones». «El feminismo es el grito por la igualdad que las mujeres pregonamos con nuestros compañeros para ser capaces de superar siglos de sumisión de la mujer al papel del hombre», sentenciaba. «Fijaos si nos queda territorio por recorrer (…) cuando aquellos que han tenido todas las oportunidades para saber qué significa estar en el mundo, no se han enterado».

En su discurso, María Jesús Montero reivindicaba el papel del hombre acompañando en la lucha por el feminismo. Así instó a Ayuso a «seguir haciendo estas declaraciones» pues, aseguraba, «con declaraciones de este tipo, Juan Lobato será el próximo presidente de la Comunidad de Madrid».

El Hospital Severo Ochoa entre los mejores de España según Newsweek

La Comunidad de Madrid ha vuelto a situar un año más a tres de sus hospitales públicos –La Paz, 12 de Octubre y Gregorio Marañón, en la capital– entre los 100 mejores del mundo, de acuerdo con la última clasificación anual publicada por la revista Newsweek, que en esta ocasión ha evaluado a más de 2.300 centros de 28 países.

Sólo seis de ellos en toda España logran un puesto en ese selecto elenco, tres del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS): La Paz es el primero de todo el país, en la posición 53, el 12 de Octubre ocupa el 72, y el Gregorio Marañón el 90, siendo estos dos últimos tercero y quinto, respectivamente, de los nacionales seleccionados (The World’s Best Hospitals 2023).

Se trata del quinto año que la publicación norteamericana recopila esta lista, que incluye centros públicos y privados. La elabora en base a las opiniones de más de 80.000 expertos sanitarios –médicos, gerentes y otros profesionales del ámbito de la salud– así como a indicadores clínicos criterios y encuestas de satisfacción de los pacientes. El objetivo, según explica la revista, es “proporcionar una comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países”.

Además de la clasificación a nivel mundial, Newsweek también presenta anualmente una relación de los mejores hospitales por países. Este año la de España refleja a 98 centros, de los que 16 son de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Además, seis de ellos se encuentran entre los 10 primeros: La Paz (1), a la cabeza, junto al 12 de Octubre (3), Gregorio Marañón (5), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínico San Carlos (10). Más adelante figuran el Puerta de Hierro-Majadahonda (12), Infanta Leonor (29), La Princesa (33), Universitario de Móstoles (58), Rey Juan Carlos (62), Fundación Alcorcón (63), Getafe (75), Severo Ochoa de Leganés (76), Central de la Defensa Gómez Ulla (79) y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (88).

Vandalizan el busto del Ché Guevara en Leganés

La estatua del Ché Guevara frente al Teatro Egaleo vuelve a dar de qué hablar en las redes sociales. Después de las críticas por parte de Bertrand Ndongo (VOX) y sus vídeos durante las pasadas elecciones en 2019, un nuevo vídeo ha criticado la existencia de este busto a las puertas del Teatro Egaleo.

Un youtuber ha acudido a Leganés para «travestir» la estatua pintándole los labios y colocándole un tutú amarillo fosforito a tan solo dos días del 8M. Un acto con el que quieren denunciar que el guerrillero tenga una estatua en homenaje debido a su pensamiento homófobo. El youtuber ha compartido cómo, entre risas, dos personas vandalizaban la estatua encontrándose uno de ellos sobre el busto.

Cabe destacar que durante los años 60, en los que él ocupó altos cargos en el gobierno de Fidel Castro, se crearon campos de trabajo en Cuba cuyos encarcelamientos incluyeron a «homosexuales, católicos o adeptos de las religiones afrocubanas».

Esta no es la primera vez que se critica la existencia de esta estatua en Leganés. Durante los últimos años, el partido VOX ha señalado en varias ocasiones este busto exigiendo su retirada, algo que el PSOE, principal partido del Gobierno local, se ha negado a hacer en varias ocasiones.

Entre las reacciones a este vídeo, la candidata de VOX Leganés, Beatriz Tejero, ha criticado nuevamente la existencia de esta estatua señalando que «gracias a esto miles de ciudadanos están descubriendo ahora que en Leganés hay una estatua dedicada al criminal Ché». Además, ha anunciado que «seguirán pidiendo» la eliminación del busto que considera una «ofensa a sus víctimas».

gracias a esto, miles de ciudadanos están descubriendo ahora que en Leganés hay una estatua dedicada al criminal Ché Guevara cuya eliminación fue lo primero que pedí cuando entré en el Ayuntamiento de Leganés y seguiré haciéndolo hasta que sea eliminada esta ofensa a sus víctimas— Beatriz Tejero (@BeaTejero) March 11, 2023