ULEG propone la tarifa 0,0 para PyMES, autónomos y emprendedores

La formación vecinal entiende que el Ayuntamiento de Leganés tiene que ser un gran agente, un aliado, un amigo, que facilite el movimiento económico y ayude a las PYMES y autónomos del municipio a consolidar sus negocios.

En palabras del candidato a la alcaldía por ULEG, Carlos Delgado Pulido, “hemos de hacer una ciudad atractiva para la llegada y asentamiento de nuevas empresas, lo que redundará en la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía y al empleo de la ciudad”.

Resumen de las principales medidas:

-Tarifa cero tributos y cero trabas para relanzar el comercio y la actividad económica en Leganés. El partido vecinal apuesta por bonificar, llegando a la exención, los tributos municipales que puedan impulsar la atracción de empresas hacia Leganés. Así, dentro del margen de la legalidad tributaria, no se cobrará ninguna cantidad para la apertura de nuevos establecimientos y por el cambio de propietario de una licencia, las consultas previas, tramitación de expedientes por comunicación previa, declaraciones responsables, licencias de establecimientos y licencias de funcionamiento.

-Devolución la parte proporcional de las tasas de basura, veladores, entre otras, abonadas durante los meses del Estado de Alarma y sus posteriores fases de desescalada.

-Impulso al empleo desde el Ayuntamiento. ULEG siempre ha defendido la creación de un Plan de Rehabilitación de Viviendas. A través de este plan, además de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y vecinos con movilidad reducida, se fomentará el empleo en sectores como la construcción, albañilería, pintores, fontaneros, etc. Con medidas de apoyo destinadas a la instalación de ascensores, rehabilitación de fachadas o financiación de cambios de bañera por platos de ducha.

-Una Concejalía de Empleo y Desarrollo Local cercana a la realidad. Optimización del servicio de intermediación, búsqueda y creación de empleo para vecinos en general mediante la comunicación directa de los Servicios de Empleo Estatal y del Instituto Nacional de Empleo, los distintos polígonos industriales y el tejido empresarial, comercial y hostelero de Leganés. Las Dehesillas ha de potenciar su papel como “Agencia para el Empleo” para que sea un instrumento útil y de intermediación que facilite a las empresas la incorporación y contratación de personas, sobre todo de aquellos tramos más afectados por el desempleo, como jóvenes o mayores de 45 años.

-El emprendimiento y el autoempleo deben ser una realidad en Leganés. Viveros o espacios de trabajo para empresas (coworking) destinados a facilitar el emprendimiento. También pondrá a disposición de los vecinos de Leganés todas las facilidades para favorecer la innovación tecnológica y la creación de “startups” pepineras, incluyendo la cesión de espacios.

-Polígonos industriales adecuados y que atraigan empleo. El compromiso de que los polígonos industriales se recuperen y tengan una imagen adecuada y atractiva para las empresas y que estas decidan establecerse en Leganés.

-Impulsar una red de comercios locales. La formación vecinal apuesta por favorecer y fomentar la compra en el pequeño negocio local, mediante la puesta en marcha del “carnet pepinero”. Una iniciativa para crear una red de establecimientos comerciales de Leganés, en la cual los vecinos puedan obtener descuentos en dichos establecimientos y que incentivaría el consumo entre tiendas, restaurantes, comercios, hosteleros y empresas de la ciudad.

-LEGATEC, zona empresarial para el beneficio de todos. En vez de millonarias e inútiles rotondas ULEG apuesta por convertirlo en un parque empresarial de I+D+I, que atraiga a empresas de auténtico valor añadido. También sería un lugar idóneo para poner en marcha un IFELEGA (Institución Ferial en Leganés) y una Escuela de Comercio.

-Creación en ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec) del centro de Formación Profesional más grande de toda España. Hay una demanda muy grande de FP, y la formación vecinal apuesta por que sea un lugar de referencia. Se darán todas las facilidades.

-Revitalización del centro de empresas del Ayuntamiento de Leganés. ULEG implantará un plan de choque para revertir la situación actual y volver a convertir al centro de empresas en un espacio lleno de oportunidades donde las empresas quieran instalarse favoreciendo la actividad económica en nuestro municipio.

Conmoción en Zarzaquemada: asalta a tres menores y le dejan en libertad

0

El barrio de Zarzaquemada se encuentra conmocionado e indignado ante los hechos que ocurrieron el pasado fin de semana. Tres menores fueron perseguidas y asaltadas por un joven de 32 años, conocido en el barrio, que intentó retener a una de ellas. Los hechos ocurrieron a las 9 de la noche, tal y como denunciaban las jóvenes en TeleMadrid.

Tal era el miedo que una de las jóvenes comenzó a grabar con su teléfono móvil lo que estaba ocurriendo por si la situación se agravaba. Así quedó registrado que, ante el miedo, acudieron a una parada de autobús para que el hombre dejara de seguirlas pero lejos de hacerlo, agarró a una de ellas después de que otra hubiera subido al autobús. En ese momento, según testigos, nadie hizo nada para intervenir en el forcejeo.

Tras conseguir zafarse, las dos chicas acudieron a un bar donde les acogieron mientras llamaban a la Policía y el hombre desaparecía. Horas después, la Policía Local detenía al joven en la estación de Zarzaquemada. Tras tres días en los calabozos, el juez decidía soltarle a pesar de sus 17 detenciones anteriores por robo con violencia, agresión sexual y desacato a la autoridad.

Los hechos, que fueron denunciados en TeleMadrid el pasado 6 de marzo y saltaron a todos los medios nacionales, han causado un gran revuelo en Leganés, y más en el barrio de Zarzaquemada donde ocurrieron. Sobre todo, después de que el juez decidiera soltarle y es que, tal y como las jóvenes confesaban a Televisión Española, ya se han cruzado con el agresor por el barrio tras la detención: «Salimos a la calle pero con mucho miedo». «¿Cómo puede estar en la calle con tantos antecedentes?», denuncian indignados los vecinos.

Leganés subraya la importancia de seguir trabajando juntos por la igualdad

Leganés se ha volcado con la conmemoración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un Salón de Actos de la Casa Consistorial repleto ha servido como escenario para la celebración del acto institucional de esta jornada, dentro de una campaña que tiene como lema ‘Mujeres fuertes y libres: ¡El poder del feminismo!’.

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha sido la encargada de abrir un acto en el que estaban presentes diversas asociaciones y entidades de nuestra ciudad, vecinos y vecinas que se han querido sumar a esta jornada de lucha por la igualdad, así como concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación.

Durante su intervención, Elena Ayllón ha destacado que “la igualdad no es solo un asunto de mujeres, necesitamos a todos, porque de lo contrario la igualdad no va a ser plena”, añadiendo que “tenemos que seguir trabajando, no podemos permitirnos ni un paso atrás”.

Tras ella, ha sido el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el encargado de tomar la palabra en el acto institucional de este 8 de marzo. “El poder del feminismo sois todas y cada una de vosotras”, ha señalado, lanzando, además, un mensaje para el futuro: “que el poder del feminismo se sostenga gracias al trabajo de todos y cada uno de nosotros”.

Seguir trabajando de manera conjunta

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, y Olga Magán, psicóloga del área de Igualdad, han puesto voz al manifiesto realizado por el Consejo Sectorial de Igualdad para este 8 de marzo de 2023. En él, se busca “hacer un llamamiento a la responsabilidad de todo el movimiento feminista hoy como una obligación debida para con las futuras generaciones. Reforcemos pues nuestras convicciones en defensa de la igualdad real, articulando un mensaje de unidad frente al patriarcado. Un mensaje que deseamos que se manifieste a través de leyes que consoliden los avances sociales que propugnamos”.

Un reconocimiento merecido

El propio alcalde ha sido el encargado de entregar el II Premio ‘La mirada violeta de Leganés’, que, en este 2023, ha caído en manos del Club de Lectura Rosa Luxemburgo por potenciar la igualdad entre hombres y mujeres a través de la literatura. Su fundadora, Carmen Ferreras, ha recogido este galardón, diseñado por los chicos y chicas del Grupo Amás.

El acto institucional se ha cerrado con la interpretación de la obra ‘Trio-miniaturen op 18 nº 3 de Paul Juon’ a cargo del trío de cuerda formado por alumnas y profesoras de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés. Un cierre que ha levantado los aplausos de todos los asistentes al acto.

Paseo por la igualdad en el Parque de Polvoranca

Este Día Internacional de la Mujer había arrancado en Leganés mucho antes del propio acto institucional. Más de 600 mayores del programa municipal ‘Mayores en forma’ han participado en una caminata por el Parque de Polvoranca de nuestra ciudad para conmemorar este 8 de marzo, aportando su granito de arena para dar visibilidad a la igualdad entre hombres y mujeres.

El alcalde de Leganés ha estado presente con los mayores durante el paseo, que ha tenido una duración de una hora y media. También ha querido pasarse a ver ‘in situ’ la sesión lúdica para alumnos de ‘Muévete y mejora por la igualdad’ que se ha celebrado en el Pabellón Europa durante dos horas.

Una gran marcha morada por la igualdad

Las calles del centro de Leganés han vivido una nueva edición de la iniciativa ‘Metrominuto’, que, en esta ocasión, ha llenado de color morado las principales vías del centro de nuestra ciudad. Decenas de mujeres y hombres han partido del Centro Municipal Rosa Luxemburgo para conmemorar este día con una marcha, en la que han recordado a mujeres que han dejado su huella en la historia.

La marcha, que ha pasado por la Calle Juan Muñoz, por la Universidad Carlos III y por la Plaza de España, ha contado con un gran colorido y ha finalizado su recorrido en la Casa Consistorial.

Nuevos nombres para las aulas del Centro Rosa Luxemburgo

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés ha querido aprovechar este 8 de marzo para anunciar qué mujeres darán nombre a las aulas del Centro Rosa Luxemburgo tras la votación pública en la que se podía elegir entre un total de 35 figuras relevantes. Las 5 aulas del centro tendrán los siguientes nombres:

  • Hermanas Mirabal. Tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Un ejemplo de activismo político y de lucha por la igualdad.
  • Marie Curie. Física y química con dos premios Nobel.
  • Margarita Salas. Bioquímica e investigadora española.
  • Hipatia. Matemática, filósofa y maestra neoplatónica griega.
  • Maruja Mallo. Artista de la generación del 27 e impulsora del grupo de ‘Las sinsombrero’.

Dura caída del Leganés ante su rival más directo de la tabla

El Balonmano Leganés se enfrentó este fin de semana a uno de los partidos más trascendentes de la temporada. Los chicos de Nacho Alcázar jugaban en Numancia ante su rival más directo, Lafuente Pereda, una oportunidad única para abrir distancias con ellos y escalar en la tabla garantizándose el 10º puesto. Pero todo se hacía cuesta arriba.

El partido empezó muy de cara para los pepineros. En apenas unos segundos, Daniel García y Alberto Sastre abrían la lata de los goles. Tras ello, Miguel Moreno puso el 1-3 en el marcador, lo que provocó que los numantinos pisaran el acelerador poniendo el 8-4 en apenas 12 minutos de juego. Una fuerza que se mantuvo durante todo el partido.

Los pepineros lucharon por hacerles frente por los numantinos y tiraron de fortaleza manteniendo la diferencia en el marcador durante todo el partido sin que los pepineros pudieran hacer nada para recortarla con un 32-29 final.

Con este resultado, el equipo se mantiene en el 11º puesto de la tabla con 17 puntos frente a Lafuente con 19. Una diferencia de puntos mínima que agranda tras 12 partidos perdidos y 7 victorias. En la próxima jornada, el Leganés se enfrentará al CD Balopal con 23 puntos, otro de los rivales a batir del Leganés.

Leganemos organiza una plantación en honor a mujeres históricas

El próximo domingo 12 de marzo, con motivo del 8M, Leganemos organiza una plantación de árboles que recibirán el nombre de mujeres que han hecho historia, que no deben ser olvidadas y cuyo legado, simbólicamente, crecerá a la par que los árboles.

La plantación recibe el nombre de Berta Cáceres: una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña asesinada el 3 de marzo de 2016, a los 45 años. Berta cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que lucha en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura indígena lenca y mejorar las condiciones de vida de la población.

Fue especialmente mediática su actividad en contra de la privatización de los ríos y en contra de los proyectos de presas hidroeléctricas de inversores internacionales, sobre todo su lucha contra el proyecto de presa Agua Zarca, promovido por la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). Los lencas consideraban que las presas afectarían su acceso a agua, comida y materiales para medicina, por lo que su modo de vida tradicional sería puesto en peligro.

Berta denunció el acoso y la persecución a las tribus indígenas y el robo de sus tierras ancestrales por parte del Gobierno de Honduras, y la venta de la tierra y los recursos naturales del país. Para Berta y su tribu el desvío del río significa la muerte para las comunidades, además de un ataque espiritual a ellas, ya que los espíritus del agua en su cosmología son femeninos y vitales en sus comunidades.

Roberto David Castillo y otras 8 personas fueron condenados a penas de entre 30 y 34 años por el asesinato: Castillo era presidente ejecutivo de DESA en el momento del asesinato, fue declarado autor intelectual, y el resto de inculpados eran miembros de la empresa y de las Fuerzas Especiales.

La plantación se realiza en el camino que discurre paralelo a la vía del tren, por detrás del IES Julio Verne. Se trata de un espacio que Leganemos comenzó a rehabilitar desde el gobierno, con los programas de empleo, a través de la contratación de 15 profesionales de la jardinería. Desde entonces se han organizado diferentes actividades que pretenden consolidar una nueva zona verde en Leganés y poner en valor un camino que comunica el barrio de San Nicasio y V Centenario con Leganés Norte.

La plantación de arbolado y la recuperación de caminos ofrecen a la ciudad nuevas zonas verdes, mejor calidad de aire, nuevas oportunidades para disfrutar al aire libre del ocio y el deporte. En definitiva, hacen de la ciudad un lugar más habitable y más saludable.