El 8M se adelanta en Leganés con bronca política

0

La inminente llegada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha hecho que la violencia de género haya irrumpido en el Pleno de este mes de febrero en Leganés. Como es tradición, ante la falta de un acuerdo unánime para crear una moción institucional por el rechazo de VOX, la declaración del Consejo Sectorial de Igualdad se ha leído por parte de la concejala de Igualdad, Elena Ayllón.

En la declaración, que puedes escuchar en el vídeo de este artículo, el Consejo Sectorial dibuja un «momento convulso» y difícil para la lucha por la igualdad: «un manido intento de invisibilizarían del movimiento feminista por parte de algunos sectores de la sociedad mientras que se hace hincapié en una supuesta crisis del feminismo, así asistimos al retroceso de los derechos civiles, volviéndose a poner en duda derechos ya consolidados». Un escenario que se veía momentos después en un el debate.

Una polémica moción de Unidas Podemos-IU Leganés

Además de esta declaración, Unidas Podemos-IU Leganés ha querido hacer una moción en la que solicitaba que el Ayuntamiento de Leganés hiciera seguimiento y evaluara el cumplimiento de varios de los planes en materia de violencia de género. Una petición «muy ambiciosa» que no obtenía el apoyo del resto de grupos.

Desde Ciudadanos (C’s) se ha asegurado que no solo «es muy difícil estar de acuerdo con todo» sino que ya «hay planes de evaluación y seguimiento de cada uno de ellos y no le corresponde al Ayuntamiento evaluar el cumplimiento de los planes autonómicos y otros organismos». En esta línea se posicionaba también Unión por Leganés (ULEG) que destacaba que «hay competencias que no son municipales», y el Partido Popular (PP) que subrayaba que «hay que apostar más por la gestión y no la intervención» acusando a Podemos que «con este texto se intenta tapar una ley fracasada» en relación a la Ley del Solo sí es sí.

Por su parte, VOX se ha enrocado en contra calificando el texto de «palabras vacías» y «feminismo de boquilla»: «aquí el único partido que ha traído a este pleno que todo el dinero destinado a banderolas y batukadas se dedique únicamente a las mujeres afectadas que sufren violencia, hemos sido nosotros». Finalmente, el PSOE señalaba que «quieren que hagamos unos trabajos que son competencias en su mayoría del Ministerio de Igualdad», aseguraban, «una corporación municipal no tiene ni personal técnico ni medios».

Fallece Javier Martínez, jefe de Ginecología del Severo Ochoa durante 27 años

0

Leganés ha llorado este miércoles 22 de febrero la pérdida de una figura muy destacada en la historia del Hospital Severo Ochoa y el derecho al aborto: el doctor Javier Martínez Salmean, quien ocupó la jefatura de Ginecología del hospital de 1986 al 2013, año en el que se le jubiló «forzosamente», con más de 65 años.

El ginecólogo profesional no solo fue jefe de servicio sino también uno de los expertos defensores del derecho al aborto en España. Como miembro del equipo DAPHNE (1997-2014) conformado por siete expertos en ginecología, participó en el equipo de sanitarios para la elaboración de la ley de despenalización del aborto del PSOE en 1985 y su modernización 25 años después.

Firme defensor del derecho al aborto de las adolescentes sin consentimiento de los padres, publicó varios libros sobre ginecología, participó en ponencias y organizó cursos y congresos en el ámbito todo ello de la anticoncepción y la cirugía ginecológica, especialmente en la cirugía endoscópica.

La decisión de la joven es fundamental. Si tiene relaciones sexuales al margen de sus padres, también puede decidir si continúa o no con un embarazo. Es un tema de derechos de la joven

Javier Martín en entrevista para Público en 2009

Además hizo carrera en la política como Secretario de la Comisión Nacional de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia del Ministerio de Sanidad de 1986 al 2003 bajo los mandatos de Felipe González y José María Aznar. También participó en la Sección de Endoscopia Ginecológica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) como Presidente (1998-2006) y Vocal (2004-2008), y Miembro del Comité Científico de la Fundación Santiago Dexeus Font (2005-2009).

Tras su ‘jubilación’, el ginecólogo mantuvo actividad en una clínica privada y fue nombrado Director Médico del proyecto «Stop Fístula» en Liberia (Monrovia) y de la Fundación «Mujeres por África» en Ghana. Y es que el objetivo del sanitario era el de promover la sanidad ginecológica en todos los ámbitos. En 2019 y tras 40 años de actividad, se retiraba: «el reloj biológico es bastante inexorable y siento la necesidad de parar en la asistencia clínica», aseguró en una carta de despedida.

Un detenido con hachís, cocaína y más de 50 pastillas de éxtasis

0

Agentes de la Policía Nacional se han llevado una ‘sorpresa’ al inspeccionar un vehículo que circulaba por las carreteras de Leganés el pasado 15 de febrero. Después de darle el alto al verle muy nervioso, los agentes procedieron a ver qué era la que llevaba en el coche, encontrando varias sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.

Muy nervioso y nada colaborador, el conductor del vehículo se negó en varias ocasiones a salir del coche sabiendo lo que estaba por llegar. Una actitud que hizo que los agentes insistieran aún más en que bajara del coche para poder conocer la carga.

En la inspección del turismo, los agentes encontraron sustancias estupefacientes como hachís, cocaína y más de 50 pastillas de éxtasis así como dinero en efectivo fraccionado y útiles para la venta y distribución de la droga. El conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La fiesta de las Mayas ya es Bien de Interés Cultural

0

La Comunidad de Madrid ha declarado la celebración de las Mayas como Bien de Interés Cultural, después de haber comenzado los trámites para su propuesta el pasado mes de julio. Un movimiento con el que se quiere proteger esta fiesta clave en la primavera que el barrio de Lavapiés, El Molar, Leganés y Colmenar Viejo, aún celebran anualmente.

En Leganés la Fiesta de las Mayas se celebra desde los años 90 en colaboración con las casas regionales de Salamanca, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, que decidió adoptar la Maya colmenareña como referente estético e iconográfico. Cada año, en conjunto con las celebraciones en conmemoración del 2 de mayo, se celebran en la Plaza Mayor.

La Comunidad justifica que esta fiesta «es una práctica singular y representativa que otorga protagonismo a las niñas y mujeres, y que genera y potencia los grupos sociales. Asimismo, facilita y estimula la integración social y fortalece los vínculos identitarios locales«, puesto que supone «un reservorio del patrimonio textil y del oficio de bordadora, así como del conocimiento sobre costura y patronaje y el desarrollo de sus habilidades técnicas».

Los humanistas del renacimiento y los costumbristas del XIX encontraron en ellas reminiscencias de cultos latinos y de otros pueblos europeos. Fueron asimismo tema recurrente en la literatura de Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y en casi todos ellos con referencias madrileñas.

Disposición de la Comunidad de Madrid publicado en el BOCM
Celebración de las Mayas de Leganés. Foto: Amanda Silva

Además, el Gobierno regional alega que, aunque se trata de una fiesta recuperada, la fiesta de las Mayas está consolidada en las poblaciones madrileñas en las que se celebra. «Hay numerosos datos de una tradición largamente asentada en Madrid al menos desde el siglo XVI, por lo que previsiblemente su continuidad no peligra», asegura la disposición.

Origen de la fiesta de las Mayas

El icono de la Maya es un símbolo de gran arraigo en todo el continente europeo y gran profundidad histórica. Las primeras referencias en castellano a las Mayas se encuentran en las cantigas de Alfonso X El Sabio (Toledo, 1221–Sevilla, 1284) y aluden a los cantos propios del mes de mayo. Durante el siglo XVI se constata que se trataría de una celebración muy antigua, quizá de procedencia romana.

En los siglos XVI y XVII las Mayas eran fiestas muy extendidas, y fueron de especial interés por parte de poetas y dramaturgos. Entre los autores que las mencionan destacan especialmente Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

La Alcaldía de Madrid las prohibió a finales del siglo XVII por los desórdenes que se generaban en ellas, pero siguieron adelante, aunque más tarde dejaron de hacerse. De hecho, las versiones actuales, que se recogen desde mediados del siglo XX, son fundamentalmente recuperaciones.

La celebración comprende elementos que la configuran como un hecho cultural de indudable valor. Por otra parte, da lugar a expresiones de notable importancia estética. Es un reservorio del patrimonio textil y del oficio de bordadora y contribuye a la difusión y mantenimiento de la cultura tradicional.

Leganés entierra a la Sardina (con guiño a Shakira incluido)

0

Llega el miércoles de ceniza y el Carnaval llega a su fin para dar paso a Doña Cuaresma. Un relevo que se escenifica cada año con el entierro satírico de la sardina en el que las plañideras lloran por el fin de la etapa de risas y sátira para dar comienzo al recogimiento de los cuarenta días de ayuno de carne cada viernes.

En Leganés el entierro de la sardina ha congregado a más de una decena de asociaciones en los dos eventos que se han celebrado en la ciudad: en las calles del centro y en La Fortuna. Cada asociación ha llevado su propia representación de la sardina con sus miembros disfrazados de cortejo fúnebre y enterradores. Disfraces que han dejado volar la imaginación.

En el desfile del centro de la ciudad, el primer premio ha sido para la Casa de Extremadura que ha disfrazado a su sardina con el traje regional de Extremadura llevando un cortejo de obispos de todo tipo. Seguidamente ha quedado el AMPA del IES José de Churriguera que ha apostado por una sardina lunática con un cortejo de extraterrestres, mientras el tercer premio se lo ha llevado la AD Lemans con una raspa de sardina en un ataúd y mucha música.

Por su parte, en La Fortuna, el premio gordo se lo ha llevado la peña Los K faltaban, con una sardina jueza ‘La Gordita’ y un nutrido cortejo con charanga incluida que animaba el desfile; mientras que el segundo premio se lo llevó 20 Pa’K inspirando su sardina capturada en red en el personaje de Miércoles Addams.

Pero si una ha llamado la atención ha sido el cortejo del tercer puesto, la de Las Diosas del Aire que han apostado por ‘La Sharkina’ en honor a la Shakira: «Cambiaste una perla por una concha», se podía leer en un cartel, llevando el humor del carnaval hasta el último momento.

El desfile, que recorrió las principales calles de los dos núcleos, terminó con la tradicional quema de la sardina. Mientras que en el desfile del centro de la ciudad se quema únicamente la sardina ganadora, en La Fortuna se ha procedido a la quema de las tres sardinas ganadoras del concurso.