Las Lunas y las Fiestas de Leganés en duda, los técnicos en huelga

La huelga de los técnicos de iluminación, sonido y maquinistas hace temblar desde las Lunas del Egaleo hasta las fiestas de Leganés. Se levantan contra las condiciones de la empresa MEG

Publicidad - Continúe leyendo

Los trabajadores de la empresa Montajes Escénicos Globales (MEG) que da servicio a los espectáculos de Leganés ofreciendo los técnicos de sonido, iluminación, maquinaria y el soporte material necesario, ponen en jaque la cultura de Leganés al anunciar la huelga. Los técnicos reclaman mejores condiciones de trabajo, a la espera de que se unan más empleados de la empresa de otras zonas como Fuenlabrada.

Una situación crítica puesto que MEG gestiona los pliegos de cultura y festejos, dejando en el aire no solo la programación inmediata de Las Lunas del Egaleo que se desarrollará en julio, sino también los posibles conciertos de las fiestas de Butarque 2022. Hablamos con miembros del Comité de Empresa.

Publicidad - Continúe leyendo

Estáis en huelga, ¿qué os ha llevado a esto?

Pepe: Llevamos desde enero sufriendo retrasos considerables en las nóminas. Toda esta situación vino porque la empresa alegaba que el Ayuntamiento de Leganés les debía facturas, algo que era cierto, ha habido pasado el tiempo y el Ayuntamiento ha ido pagando algunas facturas y regularizando otras haciendo cartas de pago con la empresa, pero lejos de solucionar los problemas con los trabajadores ha seguido manteniéndolos y hemos cobrado mucho más tarde que el reto de trabajadores y no entendemos porqué. Por más explicaciones que hemos pedido a la empresa no se ha respondido. Somos 5 técnicos con familias, gastos, un banco que nos reclama el dinero… ha habido un momento en que la situación económica era insostenible… sumado a otras irregularidades que fue el desencadenante de anunciar un paro.

Raúl: Este mes de junio ha sido una locura porque la empresa no ha mandado personal de apoyo y hemos estado haciendo un sobreesfuerzo tremendo y la empresa lo único que nos decía es que no eran capaces de encontrar a gente. Hay una programación tremenda esta época con los fines de cursos, talleres, casas regionales, etc y hemos decidido parar también para visibilizar lo que está pasando.

Ahora en julio se espera celebrar las Lunas del Egaleo que, aunque no están anunciadas sí tenéis información de que se quieren celebrar, ¿qué va a pasar?

Pepe: Nuestra intención es parar los viernes, sábados y domingos de julio que coincide con los días más fuertes de las Lunas, porque los jueves habrá cine y sí prestaríamos el servicio. Lo que no sabemos es qué hará la empresa o el Ayuntamiento. Lo que queremos es parar el fin de semana hasta que la empresa se comprometa por escrito o nos dé pruebas fehacientes de que nos va a pagar el día que nos corresponde y que va a subsanar las otras irregularidades.

¿Qué irregularidades?

Publicidad - Continúe leyendo

Pepe: Ahora mismo estamos trabajando sin estar adscritos a ningún convenio, ahora mismo estamos con el Estatuto de los Trabajadores pero no estamos acogido al convenio de Salas y Espectáculos de la Comunidad de Madrid. También está obligada a hacer un plan de Igualdad, que no hay… hemos detectado, no solo en Leganés sino en otros centros, hay muchas irregularidades con contratos, retrasos en los pagos e impagos a compañeros en Fuenlabrada, Madrid Destino… Son muchas que la empresa a día de hoy no se atreve o no ha querido solucionar.

Raúl: Hay que destacar que el convenio de Salas y Espectáculos es de mínimos. Por ejemplo ahora mismo no tenemos subrogación, subida de IPC anual o pagas extra, y esto lo recoge. También blinda los tiempos de descanso, mejora salarial…

Pepe: Sí, por ejemplo recoge que si no tienes tiempo de descanso suficiente (2 horas) para comer en casa, te da un plus para comer fuera. Hay veces que nos ha pasado de parar en lugar de 2 horas a solo una o menos, tener que ir a un restaurante y pagar un menú o comer un bocadillo porque no has cobrado todavía…

huelga meg entrevista tecnicos
Los técnicos de sonido y luces arrancan la huelga. Foto: Lito Lizana

¿Cuántos años lleváis trabajando en Leganés?

Raúl: Yo llevo en MEG 2 años y trabajé antes para las anteriores empresas que estaban aquí dando servicio.

Pepe: Yo llevo 3 años con MEG. Llevamos cerca de 15 años trabajando en las diferentes contratas. Hemos pasado por diversas empresas y es la primera vez que trabajando aquí nos hemos visto en una situación así.

Raúl: Hemos pasado por situaciones críticas y nunca hemos tenido que ir a la huelga porque más o menos se ha ido solventando, y ahora es extremo. Siempre hemos salido bien, somos profesionales a la hora de hacer nuestro trabajo y anteponemos eso muchas veces a lo que estábamos pasando. Ahora es insufrible y hemos decidido parar.

Publicidad - Continúe leyendo

Pepe: Nosotros no queremos ir a la huelga, queremos trabajar en condiciones dignas y que se nos pague cuando tenemos que cobrar por nuestro trabajo, del 1 al 5 de cada mes, no que se retrase al 25, 28 del mes siguiente…

¿Cuál es la respuesta que habéis obtenido por parte de la empresa?

Raúl: Silencio. Mentiras. Largas…

Pepe: La persona de Recursos Humanos no te coge el teléfono, te dice que te va a mandar un correo… Ahora cuando les hemos planteado que íbamos en serio a la huelga, la única respuesta de la empresa ha sido que ellos no tienen dinero para pagar nuestras nóminas y que si queremos nosotros, estarían dispuestos a rescindir el contrato con el Ayuntamiento de Leganés, [lo que supondría un plazo de hasta dos años para contratar una nueva empresa] pero nosotros no queremos porque eso nos dejaría en la calle. Estamos viendo que la empresa ha concursado en muchos contratos públicos, a la baja, y está viendo que no puede, que no tiene personal ni recursos.

Raúl: Ha renunciado a 9 pliegos en toda la geografía española: Talavera, Palencia, Madrid, Valladolid… El último Boadilla. Ha decidido quedarse con los pliegos que más trabajo tienen y más dinero dan y aún así no sabemos si van a poder cubrir.

¿Esto lo sabe el Ayuntamiento de Leganés?

Pepe: Nuestra obligación no es con el Ayuntamiento. Lo sabe, porque se acaban enterando, pero es obligación de la empresa comunicárselo al Ayuntamiento. Lo que sí hacemos es poner carteles para que la gente se entere y sepa lo que está pasando.

huelga meg entrevista tecnicos
De izq a der: Raúl, técnico de iluminación y Pepe, tramoyista, durante la entrevista Foto: Lito Lizana

Para que la gente se ubique, ¿cuál es vuestro trabajo antes de un concierto, por ejemplo, para Las Lunas del Egaleo?

Pepe: (risas) Es mucho trabajo. En este caso en el Egaleo es un sitio particular porque el Egaleo está cerrado todo el verano y hay que acondicionarlo antes de empezar. Poner todas las telas, los focos, el equipamiento de sonido, chequear que todo va bien porque se puede estropear de un año a otro, montar el equipo de sonido porque no es el que habitualmente está montado sino que se trae uno más potente, un refuerzo de iluminación, microfonía…

Raúl: Es un espacio multifuncional y dependiendo de lo que vaya cada día nos mandan un ‘rider’ con la información de lo que necesitan, y eso se va preparando día a día. Hacer el evento y recoger.

huelga meg entrevista tecnicos
Los técnicos de sonido y luces arrancan la huelga. Foto: Lito Lizana

¿Cuántas horas os lleva un concierto sencillo, sin apenas juego de luces y sin proyección de vídeo?

Raúl: Si es una banda relativamente sencilla, entre 8 y 10 horas entre preparación, venir ellos, chequear sonido y desmontaje.

Pepe: Si es algo más complicado ha habido veces que hemos tenido que hacer más. Lo normal es doblar turnos porque sino sería inhumano teniendo en cuenta el calor que hace en el Egaleo porque se calienta el techo de chapa y es inhumano…

En el mes de junio han coincidido galas de fin de curso y muchos eventos en teatros, ¿cómo ha sido para vosotros?

Raúl: Locura. Tenemos 5 espacios más el Egaleo y la gran mayoría de ellos ha tenido programación doblada, mañana y tarde. Al no tener personal de apoyo nos ha tocado a nosotros darnos un super palizón para dar el servicio que creo que hemos logrado porque nos han llegado a felicitar por parte de las compañías. En ese sentido contentos pero muy cansados.

Pepe: Como el personal fijo somos 5 técnicos y se supone que cada uno de nosotros debe estar en cada centro como responsable porque conocemos las instalaciones, pero necesitamos apoyo. Teatros como Egaleo necesita 3 técnicos igual que en el Monleón, el Rigoberta Menchú funciona con 2, el Besteiro con 1 técnico al ser más pequeño… y no hemos tenido apoyo por lo que hemos estado un técnico haciendo el trabajo de 3 personas: sonido, iluminación, proyecciones, atender a la compañía… Y que todo suene bien, se vea bien y quede bonito porque sino hay quejas. Hemos hecho una labor pedagógica con las asociaciones y generalmente la gente lo ha entendido. Es un agotamiento físico y mental porque quieres sacar el trabajo adelante y ves que no llegas.

¿Cuál es el objetivo con esta huelga?

Pepe: Una cosa es lo que me gustaría y otra lo que me imagino que puede pasar. Me gustaría que la empresa nos volviera a pagar en tiempo, que solventen las irregularidades, y que el pueblo de Leganés no tenga que sufrir no poder ir al teatro a ver un espectáculo por culpa de la inoperancia de esta empresa.

Muchas gracias por la entrevista

Pepe: Gracias por atendernos y dejarnos que el pueblo sepa por qué no hay conciertos.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.