Polémica por la videovigilancia de la nueva zona de ocio de Leganés

0

El Gobierno de Leganés (PSOE) ha inaugurado la nueva zona de ocio infantojuvenil de Osa Menor con todo tipo de detalles para que disfruten públicos de todas las edades: columpios, tirolina, zona de street workout, y camas elásticas, entre otras cosas. Una zona protegida no solo por una valla que se abrirá en determinado horario sino también por un circuito de videovigilancia que ha causado ciertos comentarios en el barrio y en las redes.

A pesar de contar con siete cámaras visibles a todo el mundo, en el recinto no hay ningún letrero que avise de que se trata de una zona videovigilada, algo que ha llamado mucho la atención, además tampoco se ha hecho mención a ello en los diferentes anuncios oficiales que se han hecho sobre esta inauguración.

Tanto la colocación de las cámaras como la falta de información no han gustado nada entre los vecinos y es que no solo no se avisa de que existen sino que tampoco se sabe quién está controlando estas imágenes, si el Ayuntamiento o la empresa responsable de la obra o tan siquiera si han empezado a funcionar.

Tampoco ha gustado el motivo que ha llevado a ello, y es que muchos destacan que el Ayuntamiento de Leganés ya ha señalado a los vecinos por los destrozos de algunos parques infantiles. En este sentido, apenas han pasado unas horas de su inauguración y el perfil oficial del Ayuntamiento ya ha señalado públicamente la basura que había bajo uno de lo bancos.

Falta de cámaras de seguridad en zonas sensibles

Pero los vecinos no han sido los únicos que han señalado esta instalación de cámaras y es que CPPM, el sindicato de la Policía Local, ha destacado la incoherencia en algunos aspectos de la gestión municipal. «Un parque con cámaras, y un edificio de seguridad en alerta antiterrorista nivel 4 sin ellas hace más de 4 años… Incongruencias de un gobierno en decadencia. Tic tac, tic tac», reflejaban en un tweet.

Cabe destacar que a principios de la legislatura, el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira (PSOE), prometió instalar un circuito de videovigilancia en el recinto ferial y las inmediaciones de La Cubierta, una zona muy sensible por la concentración de ocio nocturno. Finalmente, estas cámaras no han llegado.

La Fortuna ya tiene Musa y Fauno 2023 en su Baile de Carnaval

0

La Plaza de La Fortuna se llenó de vecinos y vecinas para celebrar una noche repleta de disfraces, música y muchos bailes en la tradicional elección de la Musa y el Fauno de Carnaval de este barrio. En un escenario frente a la Parroquia de San Fortunato, decenas de participantes hicieron un gran show que mantuvo la fiesta hasta medianoche este pasado viernes.

Un certamen en el que el jurado y el público se pusieron de acuerdo para valorar los mejores disfraces y shows sobre el escenario. Así, Sonia Sánchez se convirtió en la Musa 2023 con su espectacular disfraz y Jesús Fernandez, junto a sus Fortu Monti’s, se hizo con la corona de Fauno 2023.

Jesús Fernández se hizo con el título de Fauno. Foto: Amanda Silva

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y los concejales Angelines Micó y Miguel García Rey, fueron los encargados de dar los premios en una atípica ceremonia en la que las altas horas de la noche y el ambiente de carnaval hicieron que las risas y la emoción se vivieran sobre el escenario a partes iguales.

Primer show del Carnaval

Con esta celebración se da el pistoletazo de salida a las celebraciones del Carnaval 2023 en Leganés donde no solo tendremos el desfile que recorre las principales calles de la ciudad este domingo sino también un gran número de actividades entre los que destacan un concurso de chirigotas y un concierto muy especial. Además, el Miércoles se celebrará la tradicional quema de la sardina.

Cruz Roja Española envía 105 T de ayuda humanitaria a Turquía y Siria 

Una semana después de la sacudida que dejó en ruinas decenas de edificios en Turquía y Siria, y que ha hecho que pierdan la vida más de 31.600 personas en 10 provincias, y que sean rescatadas bajo los escombros más de 105.00 personas, las necesidades de la población superviviente siguen creciendo. Con las principales necesidades cubiertas de atención sanitaria o alimentación, entre otras, la necesidad de ropa de abrigo o enseres de alimentación se hace imprescindible en estos momentos.  

La Media Luna Turca, y la Media Luna Árabe Siria han solicitado a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda para poder abastecer a la población afectada; Cruz Roja Española ha respondido a este llamamiento, y organiza el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria. 

En concreto, son “2.950 bidones con capacidad para 20 litros para transportar agua segura, 3.800 mantas de lana, 2.200 mantas de capacidad térmica media, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina”, confirma Iñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja. 

Estos materiales forman parte del gran stock que Cruz Roja tiene preparado para situaciones de emergencia en sus almacenes de Cruz Roja en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, desde donde se están organizando los materiales para realizar el envío lo antes posible. Está previsto que este cargamento esté disponible para su distribución a finales de semana. 

La compañía Vueling colaborará en el transporte de esta mercancía, encargándose de hacer llegar a Turquía casi 10 toneladas de este material lo antes posible; del mismo modo, la Generalitat Valenciana ha financiado 1.200 mantas y 1.980 de los toldos enviados. 

Los daños en las infraestructuras y las duras condiciones invernales (con muy bajas temperaturas y en algunas zonas con lluvia y nieve) no sólo está dificultando la evaluación de daños y necesidades, sino también la respuesta humanitaria, por la dificultad de acceso en algunas zonas y de transporte de la ayuda necesaria. 

Se han aprobado dos llamamientos de emergencia para trabajar, durante 10 meses, asistiendo a 300.000 personas (en cada uno de los dos países), con un coste inicial total de 200 millones de francos suizos. 

La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse.  

Cruz Roja Española ha abierto canales de ayuda para la población afectada por el terremoto

– Bizum al 33512 

– SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros) 

– Llamadas al 900 104 971 

– Otros canales de donación: www.cruzroja.es

La ayuda de la Media Luna Turca 

La Media Luna Roja Turca (MLRT) cuenta con 11.000 trabajadores más de 200.000 voluntarios y 264 comités locales distribuidos por todo el país. 

Respondiendo con urgencia a las necesidades surgidas tras el terremoto, la MLRT es la mayor organización humanitaria del país y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario con un amplio alcance a las comunidades vulnerables, llevando a cabo actividades en todos los sectores, incluida la gestión de catástrofes, servicios sociales y de migración. 

La MLRT activó su comité de crisis en la misma madrugada y ha movilizado personal, stock de emergencia y equipamiento de respuesta a las 10 provincias afectadas en el sur y sudeste del país. En estrecha coordinación con AFAD, además de la distribución de artículos para cobertura de necesidades básicas (mantas, toldos, kits de cocina, agua, etc.), está apoyando las tareas de búsqueda y rescate, proporcionando asistencia psicosocial, distribuyendo comidas calientes y ha mandado a la zona sangre y plasma (desde el banco de sangre), al tiempo que promueven la donación en otras provincias del país para poder dar respuesta a las necesidades. 

Por el momento la MLRT: 

  • ha desplegado a las provincias afectadas 4.565 personas voluntarias, 961 personal laboral, 791 vehículos, incluyendo 38 vehículos de comunicaciones. 
  • ha repartido más de 3.000 tiendas y más de 50.000 mantas, 6.000 kits de artículos de primera necesidad 
  • con el apoyo de 86 vehículos de catering, 320 cocinas y 33 hornos móviles, está distribuyendo comida caliente de manera ininterrumpida, más de 10 millones de preparados de alimentación individuales, 21 millones de unidades de pan y 15 millones de botellas de agua. 

La ayuda de la Media Luna Árabe Siria 

La Media Luna Roja Árabe Siria cuenta con 5.749 trabajadores, 8.031 voluntarios y 14 comités locales distribuidos por todo el país. Está respondiendo sobre el terreno desde el primer momento en coordinación con el Comité de Socorro. 

Hasta el momento, la MLR Árabe Siria: 

▪ Ha apoyado a los equipos de búsqueda y rescate  

▪ ha desplegado a las provincias afectadas 4.000 personas (personal laboral y voluntario) y movilizado 300 vehículos, incluyendo 38 ambulancias 

▪ Proporciona asistencia sanitaria de emergencia y transporte sanitario a través de su red de ambulancias 

▪ Apoya la gestión de cadáveres 

▪ Distribuye alimentos, agua y artículos de refugio (toldos, bidones plásticos para agua y lámparas) 

▪ Facilita el acceso a agua y está ya identificando reparaciones a infraestructura de agua dañada incluyendo 195 albergues. 

La MLR Árabe Siria ha sufrido también pérdidas y daños en su infraestructura. Un almacén en Latakia ha sido completamente destruido, y otro edificio de esa región se ha visto afectado. Un centro de atención primaria en Hama se ha visto dañado y ha sido necesaria una evacuación inmediata. Varias Unidades Móviles de Salud han resultado dañadas y no pueden ser movilizadas. 

La zona de recreo de la Osa Menor abre sus puertas

La zona de recreo, deporte y áreas infantiles situado en la Calle Osa Menor de nuestra ciudad abrirá sus puertas este sábado 18 de febrero. Un espectacular espacio que reúne áreas para todas las edades. En él podremos encontrar diferentes zonas para pequeños, juegos para mayores y una gran zona deportiva al aire libre con maquinaria deportiva de entrenamiento funcional, cardio o cross training (crossfit) de última generación

Esta nueva zona de ocio de Leganés cuenta con un espacio de 5.388 metros cuadrados y dará servicio a los vecinos y vecinas de cuatro barrios, ya que se encuentra en la confluencia de Poza del Agua, Solagua, Ensanche de San Nicasio y Campo de Tiro. Dentro de este nuevo emplazamiento, los leganenses podrán encontrar, entre otros atractivos, el mayor castillo de Robinia de toda Europa con 10 metros de altura, 3 toboganes de 6 metros de longitud, así como puentes y zonas de escalada para los niños y niñas.

Dos grandes áreas

Este espacio se divide en dos grandes áreas. La mayor, donde podremos disfrutar de diferentes zonas destinadas a los más pequeños, con toboganes, columpios, pizarras para que los peques puedan dibujar o una zona de texturas para que puedan experimentar. En ella también encontraremos una tirolina de 32 metros de distancia y varias camas elásticas.

La segunda área está destinada al deporte. La nueva zona de la Calle Osa Menor ofrece uno de los mayores espacios de outdoor fitness de toda España con maquinaria de entrenamiento funcional, cardio o cross training (crossfit), que facilitarán la actividad física de los vecinos y vecinas. Además de los elementos de TRX y Workout, el área deportiva permite disfrutar de bicicletas estáticas y bicicletas elípticas con una pantalla incorporada que, conectada a una aplicación, permite a los vecinos y vecinas ir viendo el progreso de sus ejercicios.

Además de los elementos centrales que protagonizarán la vida dentro del área deportiva, este espacio cuenta con un circuito de obstáculos que rodea todo el perímetro de la zona de deporte, lo que sumará retos a la experiencia de los usuarios.

Esta instalación se implantará en los barrios de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, explica que esta zona, que dará servicio a todos los leganenses, “es una instalación pionera en toda España” con elementos de ocio para niños y jóvenes y con equipamiento de entrenamiento funcional, cardio o cross training (crossfit). “Es una apuesta muy importante por el ocio saludable para todas las edades y por el fomento de la práctica deportiva en instalaciones municipales al aire libre” señala el alcalde, que destaca la intención del Ayuntamiento de Leganés de implantar este modelo de instalaciones en otros barrios de la ciudad construyendo dos instalaciones de este tipo en los barrios de Arroyo Culebro o Vereda de los Estudiantes. “Ya se están redactando los proyectos, comenzará después la fase de licitación pública y esperamos que puedan ver a luz antes de final de año”, destaca el alcalde. 

Un espacio seguro

El horario de acceso a las áreas infantiles será, durante el invierno, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados y domingos, así como durante las vacaciones escolares, de 09:00 a 20:00 horas. Este horario se ampliará hasta las 22:00 horas durante el verano. En cuanto al horario de la zona deportiva, el espacio se abrirá a partir de las 09:00 horas, tanto de lunes a viernes, como los sábados, domingos y festivos, en invierno y verano.

La zona cuenta con un cerramiento perimetral que recorre todo el espacio, tanto la zona de juegos como la zona dedicada al deporte. Además, el emplazamiento ubicado en la Calle de Osa Menor contará con seguridad las 24 horas del día con presencia de personal de seguridad.

Elementos de comodidad para los vecinos y vecinas

Para mejorar la experiencia de los vecinos y vecinas que sean usuarios de esta nueva zona de recreo y áreas infantiles, el Ayuntamiento de Leganés ha instalado varios toldos vela que protegerán del sol durante los meses de más calor. También se ha instalado una zona de aseos, que comunicará tanto con la zona de deporte como con el área de juegos.

Nuevo caos en Cercanías por averías en varias estaciones

0

El sistema de Cercanías de Renfe ha vuelto a crear un caos esta mañana. Falta de tensión en la línea de Recoletos ha provocado retrasos de más de 30 minutos en algunos trenes en plena hora punta a las 8 de la mañana. Una avería que ha afectado a un gran número de pasajeros puesto que el túnel de Sol está cerrado en estos días por obras de mejora.

La falta de tensión ha hecho que los trenes que circulaban por esta línea quedaran parados provocando que muchos pasajeros estuvieran más de una hora atrapados en los trenes, algunos de ellos en túneles, teniendo que ser evacuados por una pasarela a otro tren para poder salir.

Miles de personas indignadas han relatado esta mañana el caos organizativo que se ha producido en todas las líneas de la red a través de las redes sociales.

Esto ha provocado que los pasajeros tuvieran que buscar medios alternativos para poder llegar a sus destinos, siendo el Metro el único posible en muchos casos por lo que, el gran número de pasajeros de tren se ha sumado al habitual del suburbano colapsando en muchas ocasiones los convoyes que ya van llenos de por sí.

Esta situación no es la primera vez que ocurre, de hecho en la noche anterior había sucedido una avería también en la C5. Por ello, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, responsable de Metro, ha enviado una carta al Ministro de Transportes, responsable de Renfe, para solucionar esta situación; una petición de reunión que por ahora está sin respuesta. En lo que va de año se han producido más de 270 averías en las líneas de Cercanías Renfe.