PP Leganés cuestionará por la paralización de la programación cultural

El Partido Popular de Leganés interpelará al alcalde socialista de la ciudad, Santiago Llorente, sobre los motivos por los que la programación cultural del Ayuntamiento de Leganés lleva paralizada siete meses en teatros y centros cívicos y culturales municipales, una interpelación que se repite meses después.

El alcalde, como es lógico, también tendrá que responder acerca de cuándo se reanudará dicha programación, o en su defecto, admitir que la programación no se reanudará «hasta que los vecinos lo desalojen de la Alcaldía el próximo 28 de mayo».

El PSOE y sus socios de Ciudadanos y Leganemos-Más Madrid «ha empobrecido la cultura y la educación de Leganés hasta límites insospechados: falta de profesores en la Escuela de Música y en las escuelas infantiles, pésimo funcionamiento de las bibliotecas, suspensión de emblemas culturales como ‘La Silla de Oro’ o ‘Las Lunas del Egaleo’…», ha asegurado el PP.

“La gestión cultural municipal en Leganés es una vergüenza sin parangón en en España. Llorente no solo tiene los teatros cerrados, mantiene sin profesores la Escuela-Conservatorio y las escuelas infantiles, dos ejemplos inaceptables. El PSOE ha convertido Leganés en un solar cultural y educativo. Menos mal que solo quedan 112 días para que un gobierno del Partido Popular dignifique la cultura en beneficio de nuestros vecinos”

Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés.

Leganemos enfoca su camino a las elecciones municipales

En Asamblea ordinaria celebrada el pasado 2 de febrero la formación ha establecido las bases para abordar la cita electoral de mayo, dando así continuidad al trabajo realizado por esta organización desde 2015, con propuestas adaptadas a la realidad de Leganés que den solución en el ciclo 2023-2027 a los grandes retos que afronta la ciudad, con planteamientos transformadores para lograr la justicia social, la sostenibilidad de la ciudad y el fortalecimiento de los servicios públicos como la forma de conseguirlo. Todo ello tomará forma con las propuestas para el programa electoral que están siendo elaboradas.

Leganemos aborda ahora su proceso de elaboración de listas para decidir qué personas conformarán la candidatura a las elecciones municipales. La renovación de las personas miembro de la Coordinadora que también se llevó a cabo en la Asamblea refuerza el compromiso de la militancia con la ciudad.

Apuesta por la unidad de izquierdas

Leganemos ha mantenido diferentes encuentros con formaciones políticas de izquierdas y sociales con el fin de aunar fuerzas y poner la situación de Leganés en el centro del debate y por encima de otros intereses, continuando con la actitud dialogante y constructiva que ha caracterizado a la formación desde sus inicios.

A fin de intentar avanzar en una candidatura única que sea capaz de poner en el centro a la ciudad de Leganés, por encima de otros intereses, Leganemos continuará construyendo un espacio abierto que pueda liderar las políticas que la ciudad necesita para hacer efectivos derechos constitucionales como la vivienda, igualdad, educación, sanidad y todas aquellas que promuevan una vida digna.

Desde Leganemos señalan que “ahora más que nunca es necesario aunar fuerzas para alcanzar la mayoría necesaria que nos permita afianzar lo logrado y poner en marcha cada una de las medidas necesarias para que la ciudad dé soluciones a las vecinas y vecinos. Concurrimos a las próximas elecciones con una propuesta programática y con un equipo comprometido con el futuro de Leganés”.

ULEG exige asegurar que las ayudas sociales llegarán a tiempo

Hace tan solo unas semanas que el Gobierno local hacía público y aprobaba en el Pleno el borrador de la nueva ordenanza de Servicios Sociales. Un documento que regulaba una nueva forma de tramitar la ayudas económicas, necesario para poder gestionarlas con más rapidez y agilidad. Sin embargo el documento no es del agrado de todos los partidos y ULEG entre otros ha presentado enmiendas al texto.

El partido vecinal ha registrado una propuesta para «mejorar sustancialmente y dar un giro a la política social del Ayuntamiento«, aseguran en nota de prensa. El candidato a la alcaldía, Carlos Delgado, ha desarrollado 4 principales líneas:

  • Coordinación entre Servicios Sociales e Intervención para que las ayudas no se queden en el camino y se entreguen ágilmente
  • Plazos de contestación y de resolución a los que se comprometa el ayuntamiento
  • Derecho del vecino a ser contestado y a que el silencio sea positivo para su solicitud
  • Aumento de la menos un 15% de todas las ayudas

Todas estas son las peticiones del partido para que se modifique el texto. Entre otras modificaciones, destaca la solicitud de que se establezca un mecanismo de coordinación entre los estamentos de la Administración:

Queda sin definir ni establecerse mecanismo alguno que solvente los tradicionales cuellos de botella o dispares criterios de actuación con la Intervención General del ayuntamiento. En ningún lugar de la ordenanza se detalla la fórmula para coordinar esta gestión y garantizar un buen fin de la misma en un plazo concreto y cuantificado. Se propone la inclusión en los artículos 10 y 11 de algún procedimiento donde haya una coordinación entre Intervención y el área de Servicios Sociales para asegurar el buen fin de la prestación social a otorgar.

La enmienda ha sido registrada para poder ser evaluada por el equipo de Gobierno si admitirla (y modificar el texto como se pide) o no. Finalmente serán debatidas en el Pleno de Leganés durante la aprobación final de la ordenanza.

Las Águedas conquistan la Casa de Salamanca de Leganés

Elisa Espinazo Calvo se convirtió, este pasado sábado 4 de febrero, en alcaldesa honorífica de Leganés por un día durante la celebración de la festividad de Las Águedas, que se llevó a cabo en la Casa Consistorial de nuestra ciudad. La socia de la Casa de Salamanca protagonizaba, así, una festividad antiquísima de Salamanca, que como cada año, celebramos en Leganés.

La festividad de Las Águedas es una tradición dedicada, especialmente, a las mujeres, que ataviadas con trajes típicos celebran la toma del bastón de mando de la ciudad por una de ellas, reconociendo el incuestionable papel de las mujeres dentro de las comunidades castellanas.

Elisa Espinazo Calvo
Elisa Espinazo Calvo, alcaldesa honorífica por un día. Foto: Ayuntamiento de Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, fue el encargado de entregarle el bastón de mando a Elisa Espinazo, aprovechando la ocasión para poner en valor la importancia de mantener las tradiciones y de seguir luchando por lograr una igualdad real dentro de nuestra sociedad.

Junto a él estuvo presente el concejal de Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez, quien se encargó de dirigir el acto. Durante su intervención, Elisa Espinoza explicó el origen de la festividad y quiso destacar la importancia de las mujeres en las comunidades castellanas a lo largo de la historia.

Un acto histórico y cultural

Los intervinientes en el acto de Las Águedas estuvieron acompañados por concejales del Equipo de Gobierno, por concejales de la corporación y por una gran representación de socios y socias de la Casa de Salamanca, que llegaron a la Casa Consistorial cantando canciones típicas de su tierra.

Tras la toma del bastón de mando por parte de la alcaldesa honorífica, las socias de la Casa de Salamanca celebraron Las Águedas con danzas típicas de Salamanca tanto en el Salón de Actos como en el exterior de la Casa Consistorial. 

El Voleibol Leganés se lleva el duelo en A Coruña forzando el tie-break

0

El Club Voleibol Leganés viajaba a tierras coruñesas para disputar la decimoquinta jornada de la Superliga Femenina 2 contra Autos Cancela ZalaetaEl equipo de Ilde García consiguió la victoria en un encuentro muy igualado de principio a fin.

Ajustado y competido, así fue desde el primer minuto hasta el final. Cada set se lo agenció un equipo distinto, las rivales supieron remontar y empatar el constante dominio pepinero con los fuertes ataques de Emma Ordoñez, máxima anotadora del partido con 23 puntos. La dupla ofensiva de Inés Villa y Nazaret Florián consiguieron poner a Leganés por delante en el marcador, sin embargo, no terminaron el partido en el cuarto set (20-25, 25-17, 18-25, 25-23). A pesar de ello, la entidad madrileña supo marcar la diferencia en el último set con una gran actuación de la central Violeta Gómez, gracias a su efectividad en la red permitió a las pepineras coronarse con la victoria en el tie-break (9-15).

Leganés suma y sigue para mantenerse vivo en la lucha por los puestos de playoffs. El domingo 12 de febrero a las 13:00 horas recibe al R.C.G. Covadonga en el Pabellón Emilia Pardo Bazán, donde buscarán obtener su tercera victoria consecutiva.