Los hooligans de la política

0

Estamos en ambiente de campaña electoral. O mejor dicho, de batalla electoral. Los ánimos se están caldeando poco a poco en una olla a presión y eso que quedan aún cinco meses (¡cinco meses!) para que nos llamen a las urnas.

Esto se ha notado en todos los foros políticos, incluido el Pleno de Leganés que ya venía cargado de críticas duras e incluso descalificaciones pero que ha escalado en las últimas sesiones.

Y lejos de escalar solo en las bancadas, se ha visto cómo se está trasladando el ambiente a las gradas donde algunos ‘hooligans’ de la política -a los cuales se les ha abierto la veda- no faltan a su cita para animar a su equipo, perdón, a su partido, «caiga quien caiga», pleno tras pleno. Con comentarios por lo bajo o a pleno pulmón ya que nada importa.

Bien los conocen las secciones sindicales del Ayuntamiento de Leganés que han tenido que tratar con ellos durante sus protestas en el Pleno. Y es que incluso han llegado a enfrentarse a los trabajadores -y a todos los colectivos que acuden a manifestarse- por defender sus derechos en el pleno y exigir mayor contratación.

Pero en este Pleno de enero me tocó personalmente.

En la grada se encontraban varios colectivos: la Comisión de Educación de Arroyo Culebro, en defensa de la dignidad en las residencias de mayores, Indigentes de Leganés y miembros de Coca-Cola en lucha. Y hooligans.

Los colectivos aplaudieron en varias ocasiones los discursos de algunos de los concejales, algo que los hoolingans afearon mandando callar. Eso sí, mientras en las bancadas se desarrollaba un ‘Sálvame’, en las gradas se comentaba con palomitas incluidas, hablando por encima de aquellos a los que no interesa escuchar. Y no dejando por tanto escuchar.

La situación era tal que tuvo un enfrentamiento (que algunos dirían unilateral) con la prensa:

– Cállese, luego dice.

– Yo no he dicho nada.

– Usted no calla…

– ¡¡Anda niña, no me hagas enfadar que ya verás!!

Un minuto después, el hooligan mantenía su actitud hablando por encima de todo el que no quería escuchar, y recordando a cada rato al resto el papel que habían recibido a la entrada con el artículo del ROM en el que se prohíbe hablar o manifestar agrado o desaprobación sobre los discursos de los concejales.

– Aplíquese el cuento.

– Anda déjame.

– Deje usted a la gente.

– ¡¡Anda cállate ya!!

En ambas ocasiones el alcalde y presidente del Pleno, encargado de llamar la atención a quien no cumple el ROM, lo escuchó. En ambas ocasiones el presidente del Pleno no hizo nada. En ambas ocasiones sonrió al hooligan.

Un enfrentamiento y una actitud que me impidió seguir con claridad el Pleno y hacer mi trabajo. Claro, que esto no pasaría si la prensa tuviera su propio espacio para acudir al Pleno sin tener que quitarle una silla a ningún vecino y sin tener que tratar con estas situaciones; pero esto es otro tema…

Queda claro que el Pleno no es el patio del colegio ni el salón de tu casa, pero que te dejarán que lo sea si a quien molestas, es al de enfrente.

Leganés celebrará el II Encuentro de ‘Empresas Socialmente Responsables’ 

El próximo 8 de febrero, a partir de las 10:00 horas, el Centro Comercial Westfield Parquesur de Leganés acogerá el II Encuentro de Empresas Socialmente Responsables de nuestro municipio, un encuentro en el que se premiará a aquellas empresas que hayan demostrado un especial compromiso de responsabilidad social y que, sobre todo, hayan fomentado la inserción laboral en nuestra ciudad de colectivos con dificultad a la hora de encontrar empleo. 

Organizado por la Red de Empleo de Leganés, cuenta con seis empresas nominadas para estos premios: Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Enif Conserjes, Altitude Trampoline Park, Logista, Lacera y CISET (Centro de Innovación y Soluciones Empresariales y Tecnológicas).

Para asistir es necesario inscribirse. Puedes hacerlo a través de la web municipal www.leganes.org o en este enlace https://docs.google.com/forms/d/1FXoJZvRwjs-W-9WJ47Ewmjtb-nS5wkozpenq5LcljH4/viewform?edit_requested=true

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, será el encargado de abrir este II Encuentro de Empresas Socialmente Responsables de Leganés junto a Enrique Bayón, gerente del C.C. Westfield Parquesur. Tras la inauguración del mismo, llegará el turno de escuchar las experiencias de empresas socialmente responsables, que explicarán su forma de proceder en el ámbito de la inserción laboral para colectivos vulnerables.

Apostar por la inserción laboral en las empresas

El evento servirá, también, para conocer, de primera mano, el programa social puesto en marcha por la Fundación Mapfre, así como escuchar la ponencia ‘Apostar por la inclusión de colectivos vulnerables siempre tiene beneficios para las empresas’, a cargo de Irene García Carpena, de la Fundación Atenea, una ONG dedicada a garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en exclusión social a través de la intervención, investigación e innovación.

Con este evento, la Red de Empleo de Leganés busca seguir fomentando la inserción de las personas en riesgo de exclusión social en las empresas de nuestra ciudad. La Red de Empleo, creada en el año 2001, es una mesa que reúne a las distintas áreas municipales, colectivos y asociaciones que trabajan en materia de empleo en Leganés.

La Red de Empleo de Leganés se reúne una vez al mes para realizar acciones conjuntas que faciliten la creación de empleo en el municipio. La Red se compone por las diferentes entidades en las que está representado el total de los colectivos (personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y víctimas de violencia de género, personas en situación de riesgo de exclusión, inmigrantes y población desempleada) pertenecientes al municipio, suponiendo un referente para la población de Leganés en lo que a materia de empleo se refiere.

Leganés trabaja para implementar drones en Policía Local

0

La Policía Local de Leganés podrá contar con drones para poder potenciar su atención a los rincones más inaccesibles, así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira (PSOE) en el Pleno de este mes de enero. En la sesión ha anunciado que están realizando los trámites necesarios para adquirir tres drones, dos básicos y uno avanzado.

«Lo que buscamos con los drones es un efecto disuasorio inmediato ante conductas delictivas contra las personas, las propiedades y el medioambiente debido a su respuesta casi inmediata y su autonomía de vuelo», ha asegurado matizando que el equipo dedicado a estos drones será de un mínimo de 6 agentes que estarán formados en el pilotaje de estos aparatos.

En este sentido, Oliveira ha detallado que se podrían poner en marcha para el control de eventos en los que concurre mucha gente como eventos deportivos, conciertos o festivales, así como para búsquedas, rescates o evitar control de vertidos y caza y pesca. Estos drones serán pagados por las arcas municipales, sin solicitar ayudas autonómicas, por valor de 20.742 € en total, 10.742 € el dron avanzado y 5.000 € cada dron básico.

Aumento de agentes de Policía

Pero esta no será la única implementación que ha anunciado Oliveira en su comparecencia en el Pleno y es que, según ha detallado, también está en trámites de adquisición varias cámaras de vigilancia personales para los agentes así como las cámaras del perímetro del edificio de Policía Local el cual lleva años con estas cámaras averiadas.

Todo esto se suma a la llegada de los nuevos agentes que se espera que se incorporen «en breve», en concreto en el mes de abril cuando los nuevos 32 agentes estarán haciendo un curso específico en Leganés de 6 meses en las que tendrán «clases teóricas en el edificio pero ya saldrán a la calle».

Agreden a una auxiliar de enfermería de Urgencias en el Severo Ochoa

0

Un paciente de Urgencias agredió en la tarde del miércoles a una auxiliar de enfermería en el Hospital Severo Ochoa mientras se encontraba en Urgencias, según ha denunciado el Sindicato de Técnicos de Enfermería de Madrid (SAE) en sus redes sociales condenando los hechos.

Todo ocurrió en urgencias generales, según el relato del sindicato, «el paciente consciente y orientado, que no estaba de acuerdo con su alta médica propició insultos y amenazas a todo el personal que se encontraba allí», una situación que generó un ambiente muy tenso en la sala. «Hasta que el Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería se acercó a llevarle la bandeja de la cena y tras insultarle le pegó un empujón al trabajador y un puñetazo en el pecho».

Tras la agresión se intentó calmar al paciente mientras la Seguridad del hospital llamó a la Policía Nacional que se personaron allí para levantar acta sobre lo sucedido en el terreno tomando testimonio de los testigos presenciales y los involucrados. El trabajador interpuso denuncia en la comisaria de la Policía.

Aumento alarmante de las agresiones

Cabe destacar que aunque se trata de un hecho aislado, el aumento de agresiones a los auxiliares y personal sanitario que el sindicato considera «alarmante» y que se ha incrementado en los últimos meses debido a los problemas de la sanidad: las largas listas de espera y la falta de personal que perjudica la atención al paciente.

Ante esta situación son muchos los sindicatos y sanitarios a nivel particular que llaman a la calma a los pacientes y a la Comunidad de Madrid a realizar una mejor y mayor inversión en la sanidad pública para no resentir tanto la atención al paciente aunque en ningún momento este tipo de violencia es justificable.

Averías y renovaciones innecesarias: los contenedores de basura a debate

0

La recogida de basuras es uno de los temas más polémicos en los últimos años: las constantes averías de los contenedores soterrados, el cierre del servicio neumático de Zarzaquemada o los contenedores abandonados han sido foco de críticas en las calles y en el Pleno de Leganés.

Este jueves, el tema volvía a la palestra después de conocer que los contenedores se han trasladado de las veredas de la vía de Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro a una campa frente a una residencia de ancianos, lo que el concejal de ULEG, Carlos Aranzana, ha alertado del peligro que esto tiene. «También hemos metido en el patio de la comisaría de Policía Local contenedores, porque no sabemos donde meterlos», añadía. Y es que en los últimos años se han comprado 4.768 contenedores: «no es sostenible cambiar de contenedores cada cuatro años».

En este sentido, el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey (PSOE) ha evitado explicar el motivo de esta renovación señalando únicamente que están de forma temporal en esta ubicación hasta que se puedan eliminar. «Yo los he visto y no están tan mal, no era necesario tirarlos, se podían haber hecho pequeñas reparaciones», apuntaba David Alonso (PP).

Pero este no ha sido el único foco de problemáticas de los últimos meses en cuestión de los contenedores municipales y es que el servicio de las islas de contenedores soterrados ubicados en el centro de Leganés también está dando problemas, puesto que muchos de ellos se encuentran en mal estado incluso fuera de servicio. Sobre esto, García Rey ha destacado que tardarán en cambiarse puesto que «no se hará hasta que las obras de peatonalización se lleven a cabo».

Precisamente, mientras que el concejal García Rey señalaba que las islas de contenedores soterrados son mantenidas por los adjudicatarios, según Aranzana, la memoria explicativa de la empresa adjudicataria no tiene ninguna partida para este gasto.

En el debate se ha vuelto, de nuevo, a hablar también de la situación del sistema de recogida de basura neumática de Zarzaquemada sobre la que se ha dudado que se esté haciendo un estudio de viabilidad. García Rey señalaba que el expediente para realizar este estudio «va adelante». Mientras tanto, estos residuos están siendo recogidos con camiones: «no está previsto que la recogida de Zarzaquemada la hagan camiones municipales porque habría que comprar camiones»