Desplome del paro para cerrar 2022: cae un 18,39% en todo el año

0

Termina el año 2022 con un gran dato del paro. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha publicado los datos disgregados por municipios y Leganés ha mantenido la tendencia nacional rebajando en un 2,6% el número de parados con respecto al mes anterior.

En total, se han registrado 9.052 desempleados, manteniéndose bajo el umbral de los 10.000 que se rompió el pasado mes de mayo. Esto supone un 18,39 % menos de parados que los registrados a finales de 2021.

Se trata de una bajada similar a la registrada en el resto de municipios a nuestro al rededor. Así, Móstoles ha cerrado 2022 con 10.361 parados (-2,73% intermensual) en la misma línea que Fuenlabrada con 10.209 parados (-2,82 %) mientras que Getafe ha registrado 8.516 (-2,97 %) y Alcorcón ha caído hasta los 7.534 parados (-1,48 %).

La construcción aumenta el número de parados

En concreto se han registrado 5.496 desempleadas mujeres y 3.556 hombres, lo que ahonda aún más en la brecha de género del paro, y es que se mantiene la gran diferencia entre ambos. Sólo el grupo de mujeres de más de 45 años igualan los datos de parados de todos los hombres desempleados.

De esta forma, el perfil del parado en Leganés se mantiene un mes más: mujer de más de 45 años, dedicada al sector servicios y residente en Zarzaquemada. Un perfil que parece muy difícil cambiar puesto que se trata del sector de población que más compleja tiene la vuelta al empleo.

Los parados sin empleo anterior han registrado una caída del 7 % con respecto al mes pasado (-43) mientras que el sector industria ha caído en 4,73 % (-27). Aunque el sector servicios sigue siendo el que mayor número de parados registra, 7.121, ha sido el que menor caída ha sufrido este mes con solo un 2.67 % menos de parados que el mes anterior.

Por su parte, el sector de la construcción ha llevado la contraria a la tendencia siendo el único que ha sufrido un aumento del paro con un 3,43 % más que el mes de noviembre (+15).

Éxito en el estreno del videomapping navideño de Leganés

Los leganenses pudieron disfrutar este domingo 1 de enero de los primeros 3 pases del espectacular videomapping navideño programado por el Ayuntamiento de Leganés en la Plaza Mayor durante los primeros 5 días de 2023.

El videomapping es uno de los grandes atractivos de la Navidad en la ciudad y, por primera vez, se programan numerosos pases para que más vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espectáculo audiovisual en el que se recrea un cuento con referencias a nuestra ciudad y a cuestiones tan importantes como la paz o el medioambiente.

Las proyecciones continuarán en la Plaza Mayor esta tarde y el miércoles a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas, mañana martes a las 20:30 horas al coincidir con el Día del Niño y la Niña y el jueves 5 tras la Cabalgata de Reyes.

Recogida de cartas de Sus Majestades y Día del Niño y la Niña

Durante estos primeros días del año los niños y niñas de Leganés pueden hacer llegar sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta mañana del 2 de enero comenzaba la recogida de cartas en Arroyo Culebro. Por la tarde, los carteros reales estarán presentes en la Plaza Miguel Hernández de Vereda de los Estudiantes.

Mañana, martes 3 de enero, su recorrido les llevará a recoger cartas a la Plaza de Milenio a partir de las 12:00 horas, antes de llegar a la Plaza Mayor a las 17:30 horas, donde, además, habrá un reparto gratuito de roscón, actividades y juegos hinchables para celebrar el Día del Niño y de la Niña.

El miércoles 4 de enero los niños y niñas de La Fortuna podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos a las 17:30 horas.

Veteranos del Lega y el Fuenla se enfrentan con un fin solidario

El CF Fuenlabrada y el CD Leganés de veteranos se unen para concienciar sobre una enfermedad rara que afecta a un pequeño fuenlabreño. Saúl padece la enfermedad de Hirschsprung, una patología que daña al intestino grueso (colon) y provoca problemas para la evacuación intestinal. La afección se presenta en el nacimiento (es congénita) como resultado de la falta de neuronas en los músculos del colon del bebé.

Por ello, el próximo día 7 de enero en La Aldehuela los veteranos de ambos conjuntos se unirán en este encuentro que busca concienciar sobre esta enfermedad rara que padecen una de cada 5000 personas.

Así, habrá un puesto de merchandising en el estadio para ofrecer productos solidarios del documental ‘La bolsita de Saúl’ para conseguir beneficios y poder llevar este documental a cada rincón que se precise para visibilizar esta enfermedad y acompañar a las familias que la padecen día a día.

El partido dará comienzo a las 11:45 siendo la apertura de puertas a partir de las 11:00. Os invitamos a todos a participar en esta iniciativa en estas entrañables fechas y disfrutar de un encuentro que hará las delicias de todos. La entrada será gratuita.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Documental: “La Bolsita de Saúl” (@documental_labolsitadesaul)

Será una nueva ocasión para ver a Martín Mantovani y Carlos Martínez vestidos con la elástica del CD Leganés después del encuentro solidario del pasado 24 de diciembre celebrado en el Anexo del Estadio Butarque y que les enfrentó a los Veteranos de Toledo. El partido terminó con un 2-1 para los pepineros y kilos de comida en favor al Comedor Social Paquita Gallego.

El Voleibol Leganés se corona en la Copa de España

El Club Voleibol Leganés tuvo participación un año más en la Copa de España de Guadalajara del 27 al 30 de diciembre, organizada por la Federación Española de Voleibol. Competición que permite a los jugadores y jugadoras participar en una experiencia muy positiva y enriquecedora que refuerza a los equipos para las futuras Fases Finales de la Comunidad de Madrid y Campeonato de España.

En el torneo participaron seis de nuestros equipos, en el cual jugaron una fase de grupos, una fase clasificatoria y una fase final. Las posiciones conseguidas por los equipos pepineros han sido:

  • Alevín Femenino A: ¡CAMPEONAS DE LA COPA DE ESPAÑA!
  • Alevín Femenino B: 9ª posición
  • Alevín Masculino: 6ª posición
  • Infantil Femenino A: 4ª posición
  • Infantil Femenino B: 19ª posición
  • Infantil Masculino A: 7ª posición

Cabe destacar la gran competición que realizó el Alevín Femenino A. Nuestras chicas hicieron un campeonato perfecto, en el que no perdieron ningún set. La entidad liderada por Luis Muñoz y Rebeca Ramírez consiguió vencer 2 a 0 al Club Voleibol Torrejón en una apasionante final. Solo queda dar la enhorabuena a todos los jugadores y jugadoras al igual que a los cuerpos técnicos por su gran trabajo en la Copa de España.

El Extra de la ONCE deja 20.000 € en Leganés

El Sorteo Extra de la ONCE 2023 ha repartido 31.940.000 euros en premios mayores, dejando un gran pellizco en Leganés. Y es que el vendedor Eduardo Arenas ha repartido parte del tercer premio del sorteo celebrado en la mañana del 1 de enero, en Madrid; vendiendo un décimo del 63779, premiado con 20.000 €.

En total, el tercer premio ha repartido 43 premios de 20.000 euros al cupón por muchas localidades de España, como Prat de Llobregat (Barcelona), Albacete, Caniles (Granada), Paterna del Campo (Huelva), o Alhaurín de la Torre (Málaga), si bien la mayor cantidad ha ido a parar a Barakaldo (Vizcaya).

El premio principal ha recaído prácticamente en su totalidad en Valencia dejando 30 millones de euros repartidos en 75 cupones del 82890, agraciados con 400.000 euros cada uno. Es el mayor premio que la ONCE ha dado en la Comunidad Valenciana. La suerte ha llegado al Mercado Central de la capital, de la mano de Nieves Ramos Morales, quien ha vendido la serie completa.

“Esta es la mejor forma de empezar el año; soy superfeliz”, ha dicho Nieves desde su flamante quiosco (recién estrenado) en la Avenida del Oeste; “precisamente estaba con una clienta y, al enterarme, le he dicho que fuera corriendo a casa a comprobar el número. Es una familia con mucha necesidad y estoy segura de que es uno de los premiados”, afirmaba emocionada y con la voz temblorosa.

El segundo premio del Extra de Navidad de la ONCE, 00080, ha repartido 1.040.000 euros en Tegueste (Santa Cruz de Tenerife), en 26 cupones, premiados con 40.000 euros cada uno, y comercializados en una oficina de Correos de la localidad. Por lo que, en total, el segundo premio ha repartido 1.080.000 euros.