El asfaltado modificará el recorrido de los autobuses el 17 de diciembre

0

Las tareas de asfaltado continúan reasfaltando las carreteras de todo Leganés. A pesar del frío y la lluvia, los trabajos se mantienen reasignando el tráfico prácticamente sin previo aviso. No obstante, en esta ocasión hemos conocido con antelación cómo afectarán los trabajos en la Avenida de la Mancha al transporte público.

Y es que, mientras que en la mayor parte de los días, los autobuses conviven con estas obras pudiendo atravesar los tramos mientras las asfaltadoras trabajan, en esta ocasión el tráfico será cortado por completo debido a que se trata de vías de un solo carril. En este sentido, la Empresa Martín ya ha anunciado los cambios para mañana.

Según ha informado, desde primera hora los autobuses de las líneas 480, 484 y L1 se verán afectados al tener que evitar cuatro paradas. Tres de ellas están ubicadas en la Avenida de la Mancha: la que hay frente al Centro de Mayores, la del Parque Picasso, y la que se encuentra en la esquina con Avda Doctor Martín Vegué. También se verá afectada la parada entre Avda Doctor Martín Vegué y San Mateo.

Estos cortes empezarán a las 8:30 de la mañana y continuarán hasta que terminen las obras, lo cual se espera que sea a lo largo de la mañana.

‘Con nuestra complicidad… no. Basta ya de robarnos nuestros derechos’; María Isabel de Barrio

Harta es poco…estoy indignada, enfadada, decepcionada, triste, decidida….

Indignada con el robo manifiesto de mi plaza ganada por oposición tras 21 años y medio de interina en la Sanidad Pública Madrileña sin excusa alguna, por la puerta de atrás, por imposición de unos politicastros sin ningún escrúpulo ni vergüenza, que han decidido que las Urgencias Extrahospitalarias que dan cobertura a la población madrileña se conviertan en una caricatura, abriendo 29 dispositivos sin los equipos sanitarios completos que la población necesita tanto y por los que lleva casi tres años luchando en sus barrios y municipios.
Enfadada con unos sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad que han consentido que esta tropelía se lleve a cabo sin siquiera levantarse de la mesa, dedicándose sólo a reconvenir tímidamente a unas autoridades que nos roban la Sanidad Pública a todos los madrileños, y nuestros puestos de trabajo al servicio de estos ciudadanos.

Decepcionada con unos colegios profesionales que deberían velar por sus colegiados y defenderlos del maltrato reiterado que estamos sufriendo… y se ponen de perfil… o lo que es peor, se posicionan descaradamente a favor de las tesis políticas de quienes nos maltratan sin piedad de todas las formas posibles, por quién sabe qué intenciones subterráneas de medrar políticamente.

Triste por un futuro tan negro para los ciudadanos de a pie, como el que se está dibujando con cada paso, con cada imposición, con cada desprecio en las palabras de nuestros gobernantes, con cada comportamiento y mensaje lleno de soberbia de quien tiene el mandato de las urnas en la Comunidad de Madrid hoy en día y desde hace tantos años. Pero daría igual quien nos gobernase, cualquier partido político que consienta, mantenga o diseñe actuaciones semejantes a las que están aconteciendo en estos últimos tiempos, me tendrá… nos tendrá enfrente a los profesionales y a la población madrileña, que nunca se les olvide.
Decidida a pelear junto a la población hasta la extenuación por mantener un derecho a una Sanidad Pública, Universal y de Calidad, que merecemos y pagamos… todos los madrileños.
Harta de ver cómo se manipula la verdad con intereses ocultos, pero claramente dirigidos a destruir lo que nos ha permitido crecer como sociedad y convertirnos en un país moderno y democrático (Democracia significa el gobierno del pueblo…señores políticos)
Ya nadie habla de las Urgencias Extrahospitalarias , parece que estuviese todo solucionado y funcionando sin problemas con el acuerdo de los sindicatos (si no fuese tan grande la mentira, causaría risa), no se negocia nada, no se consensua nada, todo se impone, se impide el control democrático de la gestión pública, capando la operatividad de las mesas sindicales que deben controlar la legalidad de todo lo que se hace en ese ámbito…vivimos una falacia, nadie controla a los políticos salvo ellos mismos y no muy bien la verdad para el interés común.

No cambian nada más que el nombre de un servicio que funcionaba a la perfección (con sus defectos seguramente mejorables) para así desproveer a los profesionales sanitarios de sus derechos legítimamente ganados tras muchos años de padecer temporalidad, en una oposición durísima, compitiendo con miles de compañeros para tener un poco de estabilidad para nosotros y nuestros pacientes. Tener profesionales comprometidos, estables, conocidos y confiables en el primer escalón de la sanidad ha demostrado ampliamente mejorar la calidad de vida y la supervivencia de la población, los políticos aún no han demostrado nada de todo eso. No han aprendido nada de lo recientemente sufrido por todos…

El primer requisito para poder hacer esto que están haciendo sería justificar que un servicio (que funciona y es esencial como ellos mismos reconocen poniendo unos mínimos del 100% cuando estamos en huelga para reclamar calidad para nuestros pacientes), hay que cerrarlo porque o bien no funciona (falso), o bien cambia de función (falso), o bien cambia de ubicación (falso)…o no se puede prestar (falso de toda falsedad).

Jóvenes , no preparéis oposiciones, no sirven de nada cuando un politicastro sin visión de futuro decida que os puede quitar lo que es vuestro , haciendo competir a profesionales fijos por las mismas plazas que ya ocupan otros profesionales fijos ,porque sí, porque ha parido una estrategia que le facilita conseguir lo que siempre ha deseado, destruir los servicios públicos que garantizan la equidad en cuestiones esenciales que afectan a la vida, para todos aquellos que de otro modo no pueden permitirse acceder a ellos……y con el único interés de ganar dinero para ellos o para sus amigos, utilizando el dinero que todos pagamos cada año con nuestros impuestos para tenerlos asegurados…el dinero público, es para los servicios públicos, no para conciertos público-privados…

Ya nada será como fue, vuestros hijos no podrán acceder a estudios superiores si no tenéis dinero para pagárselos (si mi padre taxista levantara la cabeza, siendo de derechas como era estaría tan indignado como su hija, su esfuerzo por mejorar su vida y la de sus hijos a través del trabajo duro y digno no habría servido para nada)…., no podrán tener una vida larga y saludable porque no habrá una Sanidad Pública a la que todos podamos acceder en igualdad de condiciones sea cual sea nuestra procedencia social….

Vuestros padres hoy, y vosotros el día de mañana, no podréis tener unos cuidados de calidad, ni podréis acceder a prótesis de cadera, de rodilla, válvulas cardiacas o cerebrales, tratamientos para el cáncer, máquinas que os permitan respirar de noche para no morir por una apnea del sueño, marcapasos o desfibriladores internos que os salvarían la vida cuando el corazón fallase, los niños prematuros de familias humildes no podrán sobrevivir con garantía de calidad, los amputados no podrían tener sus prótesis para seguir siendo útiles para la sociedad y así un largo etcétera…

Y a todos esos empleados públicos con vocación de servicio, mal pagados por los recortes presupuestarios y el maltrato institucional, dejará de compensarles el esfuerzo de conseguir una estabilidad laboral, la vocación de servicio se convertirá en un hazmerreir… y no habrá más que mercenarios, que sin interés verídico por los ciudadanos, no pondrán ningún celo en hacer que los Derechos Sociales sean para todos, no sólo para unos pocos a los que no les hacen falta porque pueden pagárselos de su bolsillo, ¿con que excusa nos cobrarán impuestos si no conseguiremos ningún bienestar con ellos?…..

Lo que se busca es el abandono de los que estamos porque somos más caros que los mercenarios (sobre el papel) porque tenemos trienios y carrera profesional y que no se les olvide….experiencia y saber hacer, para poder decir que no se pueden prestar los servicios (en ese momento será verdad), para entregárselos a esas empresas privadas que están ya esperando como agua de mayo el resultado de estas ilegalidades, mientras nuestras autoridades se dedican a inaugurar clínicas privadas de urgencias 24 horas (qué casualidad).
Porque …si, es ilegal quitarle a un empleado publico fijo su puesto de trabajo sin justificación, es ilegal hacerlo con nocturnidad y alevosía, es ilegal maltratar a los empleados cambiándoles sus planillas de trabajo a capricho sin justificación (ese maltrato es un delito, que yo sepa en cualquier empresa, cuanto más en las empresas públicas), es ilegal utilizar el dinero público de manera semejante, …la Justicia a la que ya estamos recurriendo (salvo que les hagan el caldo gordo también ellos) no podrá por menos que darnos la razón, pero tardará tanto que cuando llegue ya será tarde para todos…y la Justicia para ser eso…JUSTA ha de llegar a tiempo… ya hay sentencias que les hablan del maltrato profesional (en la Xunta de Galicia hace unos días por poner un ejemplo)…

Es mucho lo que está en juego para todos los madrileños, ¿hasta donde se lo vamos a permitir? No estoy dispuesta a colaborar con este sinsentido con mi silencio, quiero hacer oír mi voz, y darle voz a mis compañeros y a la población que manifestó claramente su posición en las calles el día 13 de noviembre con un grito unánime…

Me niego a quedarme quieta y callada viendo como todo esto se materializa ante mis ojos, quiero sumarme a las reivindicaciones de los compañeros de Atención Primaria (de medidas REALES para solucionar los problemas que existen en este escalón) de la que formamos parte las Urgencias Extrahospitalarias, como primer nivel de una Sanidad Pública que están destruyendo, negándose a cumplir lo pactado, una y otra vez (con Atención Primaria en 2020, con las Urgencias del Hospital Infanta Sofía hace apenas un mes y pico, con el sindicato médico AMYTS el 18/11/2022), riéndose de las Organizaciones Sindicales que tienen la tarea de velar por los derechos de los profesionales y la población que nos sustenta y deposita su confianza en nuestra honestidad y buen hacer, como garantes del buen desempeño de aquellos a los que con los votos de todos los ciudadanos de Madrid, se les ha encomendado la obligación de gestionar el dinero público, que no se les olvide…NO ES SUYO, sino de todos los madrileños que pagan impuestos religiosamente cada año….

Luchemos todos juntos, profesionales, sindicatos y población, demostrémosles a estos políticos de tres al cuarto de que estamos hechos, no seamos cómplices de esta barbarie, alcemos nuestras voces en cada rincón, en cada oportunidad, digámosles que no pueden hacer lo que están haciendo…NO CON NUESTRA COMPLICIDAD, BASTA YA DE ROBARNOS NUESTROS DERECHOS INALIENABLES.

Maria Isabel de Barrio Tejada, profesional sanitario y ciudadana de la Comunidad de Madrid.

Las goteras trasladan el próximo partido al Innova-tsn Leganés a Pinto

0

«Las lluvias sufridas en los últimos días han provocado daños en el Pabellón Europa incompatibles con la práctica deportiva», así ha explicado el Club Baloncesto Leganés la situación del pabellón que les ha obligado a cambiar el lugar en el que se disputará el próximo partido de Liga Femenina 1.

Ante la imposibilidad de la celebración en ningún otro pabellón de Leganés por las malas circunstancias de los tejados también del resto, y una mañana de gestiones por parte del club, finalmente el partido que se debería disputar en la tarde de mañana sábado se desplazará al Pabellón Príncipes de Asturias de Pinto.

No obstante, el encuentro, que dará inicio a las 19:45h, solo se podrá seguir a través del canalFEB.tv pues se disputará a puerta cerrada a petición del Ayuntamiento que ha cedido el espacio. «Desde nuestro Club queremos agradecer al Ayuntamiento de Pinto por su predisposición y ayuda para poder disputar el encuentro en sus instalaciones, y a Embutidos Pajariel Bembibre por su comprensión», explica el Club Baloncesto Leganés.

Repetitivas goteras

No es la primera vez que estas goteras afectan al Pabellón Europa. Sobre ello, fuentes de la concejalía aseguraban el año pasado que se trata de «una compleja gotera que cada vez que se cierra en un lado, aparece en otro». Cabe recordar que entre 2019 y 2021 se realizaron trabajos de mejora de la Ciudad Europa y el pabellón por valor de 2.836.709 euros IVA incluido aunque en ella no se registraron mejoras en la cubierta del pabellón para evitar esta situación.

Estas goteras han afectado al parqué de la pista, el cual se ha abombado y levantado, algo que también ocurría con las lluvias anteriores. Ante esto, se ha planeado el cambio de la tarima por otra de primera calidad en los próximos meses, aunque las goteras permanecerán.

El Centro de Salud Huerta de los Frailes reivindica la Atención Primaria

0

El Centro de Salud Huerta de los Frailes en Leganés se unió a Cuzco de Fuenlabrada y el San Blas de Parla para celebrar en la noche de este 15 de diciembre una ‘velada en blanco’, en señal de protesta por la gestión en la Comunidad de Madrid de la Atención Primaria. Un encierro que coincide en el tiempo con el mantenido por los representantes del Comité de Huelga en la Consejería de Sanidad después de que sus interlocutores se levantaran de la negociación de huelga.

Durante unos minutos, los sanitarios se concentraron a las puertas del centro de salud donde se encontraron con el apoyo de decenas de vecinos, equipados con velas, que acudieron a arroparles. Un momento en el que el debate era inevitable y es que tanto sanitarios como usuarios coinciden en la necesidad de una mejor gestión de la atención primaria.

Entre los mensajes que repitieron fue la necesidad de mejorar las condiciones de los sanitarios, sobre todo, la necesidad de desahogar las listas de espera y de pacientes por médico para poder aumentar el tiempo de la consulta y eliminar el de espera, así como de desterrar la costumbre de encadenar contratos temporales.

Sanitarios protestan en el centro de salud Huerta de los Frailes, Leganés. Foto: José Francisco Ávila

La huelga en la Atención Primaria sigue en pie y cada día se vuelve más dura. Por eso, tras esta noche de reivindicación, una gran parte de los sanitarios concentrados han puesto rumbo a la calle Sagasta, frente a la Consejería de Sanidad, para arropar a sus representantes sindicales que mantienen su encierro.

Cabe destacar que varias organizaciones de sanitarios de atención primaria han emitido un comunicado en apoyo a la huelga, rechazando el comunicado del Colegio de médicos, ICONEM, que llamaba a terminar con el paro. «Los médicos de familia y pediatras estamos en huelga porque queremos ser médicos de familias y pediatras para cuidar a nuestra población», sentencian.

Leganemos defiende la vivienda como «herramienta de justicia social»

La formación defiende que desde los recursos públicos el municipio facilite un acceso a la vivienda más ajustado a las posibilidades de las personas y las familias trabajadoras que necesitan acceder a una vivienda, siendo el régimen de alquiler público la mejor herramienta. Pero Leganemos recuerda que hay muchas más situaciones que pueden dificultar el acceso a la vivienda: situaciones de emergencia social, sinhogarismo y otras deben atenderse y acompañarse desde Servicios Sociales desde un enfoque multidisciplinar y con la disponibilidad de un parque de viviendas suficiente. Además, cada vez hay más demanda de vivienda tutelada para personas mayores, con diversidad funcional o enfermedad mental, que también pueden y deben atenderse desde lo público. Leganemos defiende que todas las personas deben tener derecho a una vivienda y que este derecho debe garantizarse con recursos públicos.

La vivienda libre en alquiler en Leganés es inaccesible para una mayoría social. Esto es consecuencia, por un lado de los precios medios del alquiler. Una vivienda tipo con tres habitaciones ronda los 800 euros y puede alcanzar los 1.000 en algunos barrios. Por otro lado, los salarios medios en la ciudad hacen que muchas personas y familias tengan que destinar un alto porcentaje de sus ingresos al alquiler. El resultado es que el acceso a una vivienda se convierte en imposible.

Durante esta legislatura, Leganemos ha estado presionando para la construcción de vivienda pública, tras una década de abandono de la política en esta materia por parte de los gobiernos municipales. Hay que destacar que Leganemos ha defendido que el objetivo del Ayuntamiento y EMSULE debe ser aumentar el parque de vivienda pública, de venta, pero fundamentalmente de alquiler para permitir el acceso a la vivienda a personas que, de otro modo, no pueden acceder a una vivienda, sin poder comenzar sus proyectos de vida, emanciparse o adaptarse a nuevas situaciones familiares.

Desde la vivienda pública en alquiler se permite a las personas que lo necesitan y cumplen los requisitos el acceso -que a día de hoy se desconocen para las nuevas viviendas- a una vivienda que, de otro modo, sería inalcanzable. Leganemos peleó por la vivienda en alquiler, que en un primer momento no estaba garantizada, incluso paralizando el proyecto con su voto, hasta conseguir que se incluyeran 108 viviendas públicas en régimen de alquiler a las viviendas previstas en régimen de compra, siendo conscientes de que hay muchas personas que pueden permitirse un alquiler de vivienda pública, pero no acceder a la compra.

«El proceso para la venta del suelo y la posterior construcción de viviendas con los criterios para la venta o el alquiler está siendo largo y complicado, tanto desde el punto de vista político como el administrativo. Sin embargo, Leganemos ha mantenido y mantendrá siempre una postura de compromiso con la vivienda pública de alquiler para impedir que el gobierno municipal retroceda, aún más, en materia de vivienda», sentencia el partido.