Desactivan el nivel de preemergencia por inundación en la región

0

El viceconsejero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias ASEM 112, Carlos Novillo, ha decidido en la tarde de este 15 de diciembre desactivar el nivel de preemergencia del Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad de Madrid tras analizar las previsiones meteorológicas para los próximos días con la salida de la borrasca Efraín.

Y es que, según ha anunciado la AEMET, hay menos de un 40% de posibilidades de que las precipitaciones continúen en la Comunidad de Madrid. Un porcentaje que bajará en los próximos días. Y, de volver, la lluvia sería mucho más ligera de lo vivido en los últimos días y que ha provocado inundaciones de todo tipo en el sur de la región. Así lo vivimos también en Leganés.

Tras el paso de Efraín, los expertos anuncian la llegada de un anticiclón que nos dejará temperaturas más suaves con las que poder reponernos de los estragos de las tormentas de los últimos días. Así, se espera que haya máximas de hasta 16ºC el próximo martes 20 de diciembre mientras que el resto de días podríamos alcanzar los 11ºC con 4ºC de temperaturas mínimas.

El único problema podrán ser los vientos que se esperan para este viernes, que podrían afectar a algunos trabajos al aire libre y a la sensación térmica, aunque serían demasiado leves para notarse, por ejemplo, en la conducción. No obstante, sí se espera que vuelvan las lluvias, precisamente, este martes 20 de diciembre, con un 65% de probabilidades, porcentaje que se mantendrá el miércoles 21.

El Sermas no encuentra enfermeras para su Plan de Invierno, según SATSE

0

El Plan de Invierno está ‘congelado’ ya que la Consejería aduce que no encuentra enfermeras que quieran trabajar en el SERMAS. “Sí las hay, pero lo que no hay son enfermeras dispuestas a trabajar por un salario claramente inferior y en unas condiciones de saturación asistencial incomparables al de otras CCAA por lo que terminan emigrando”, indican desde el Sindicato.

SATSE Madrid considera que la Consejería no está haciendo los deberes para fidelizar o atraer enfermeras a los centros del Sermas. En noviembre de 2021 (hace un año) la plantilla de enfermeras era de 24.964. Un año después era de 2.579 enfermeras menos (22.385, según datos de la propia Consejería).

“La plantilla de 2021, que ya era insuficiente por lo que partimos de un déficit que se está cronificando y los refuerzos previstos por el Plan de Invierno, de solo 714 plazas de enfermeras (que además no se están cubriendo), hace que la situación sea preocupante, muy preocupante”.

Debería haber más de 2.500 enfermeras disponibles para cubrir las 714 plazas del Plan de Invierno pero la realidad es que, casi con total seguridad, han emigrado a otras CCAA con mejores condiciones laborales y trabajan ya en centros asistenciales con una menor presión asistencial”.

La ineficiencia de la Consejería de Sanidad es tan manifiesta que se está recurriendo a la denegación de permisos para poder así contar con un mínimo de enfermeras en los centros. Se recurre, igualmente, al doblaje de camas que ya está siendo normalizada (dos o tres camas donde debería haber solo una o dos) mientras siguen existiendo hospitales con camas sin habilitar. Este hecho provoca que se les deban horas (por exceso de jornada) a muchas enfermeras, más de 4.000 en algún hospital.

En la zona sur de la Comunidad, la situación de los hospitales es complicada. Con Observaciones prácticamente llenas, sin camas en las Urgencias ni en las plantas y habilitando sillones extras para atender a los pacientes que reclaman atención en las Urgencias.

La situación de los hospitales del Sermas no es una situación puntual, como suele argumentar la Consejería de Sanidad, sino que se lleva repitiendo, año tras año sin que desde el Gobierno regional se tomen medidas para anticiparse a la saturación que se vive.

El Gobierno de Leganés desmiente al PP: la inversión regional cae

0

El PP de Leganés hablaba esta misma semana de una gran inversión regional en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para Leganés. Unas cifras que llegaban, según el portavoz local, a 55 millones de euros, una cifra que dista mucho de la reflejada en el anexo del presupuesto, que el Gobierno de Leganés señala: no llega a los 7 millones.

«En Leganés nos tocan 6.801.318 euros dividido en algunas actuaciones entre las que no hay ninguna en materia de sanidad ni en materia de transportes. Por tanto, una inversión bajísima en Leganés», aseguraba el alcalde, Santiago Llorente (PSOE). Así, contesta al portavoz popular señalando que las inversiones que han repasado «en los presupuestos no están y si no están, no se pueden ejecutar».

¿A qué se debe este baile de cifras?

Estos 48 millones de euros de diferencia se deben a que el PP de Leganés incluye también los fondos PIR (14 millones), inversiones que no se pueden encajar territorialmente como el dinero dedicado al Instituto IMDEA o promesas que no están registradas en este presupuesto como la construcción del centro de salud Campo de Tiro al que se dedicarían 7 millones que no están en el texto. «Como alcalde de Leganés me llevan diciendo que se van a hacer unas obras de construcción del centro de salud en Campo de tiro desde hace 7 años y nunca han estado presupuestadas», apuntaba el primer edil.

«Como mucho se pueden ejecutar los 6.8 millones que vienen en el presupuesto, y todo lo que dice el Partido Popular en Leganés es, simple y llanamente, mentira«, aseguraba el alcalde. No obstante, rascando en el presupuesto sí se pueden encontrar algunas inversiones más además de las registradas en el anexo, aunque sin llegar a los 55 millones.

PROGRAMACONCEPTOINVERSIÓN
322A-2022/22801Convenio colaboración edificios educación infantil, primaria y especial1.390.915
2023/000582Mejoras en Polvoranca63.185
2023/000581Mejoras en Bosquesur617.700
312A-2-63100Reposición o mejora edificio Severo Ochoa300.000
312A-63305Mejora de equipamiento médico Severo Ochoa1.405.234
No AplicaInversiones en edificio y equipamiento de IMDEA Networks*949.000
2015/000753Mantenimiento de Polvoranca786.815
2022/001031Rehabilitación de juzgados795.583
2017/001351Ampliación Gabriela Morreale2.150.586
2016/000951Ampliación Rafael Frühbeck de Burgos1.000.000
2014-000575Programa de Bosquesur232.300
2023/001189Obras ITE: Mejora edificio José Germain246.671
2003/001108-96Viviendas La Fortuna908.478
TOTAL10.846.467

En este sentido, Llorente ha concluido que, aunque se esperan varias de las inversiones que el PP da por presupuestadas, no están. «Me temo que una vez más nos van a seguir contando mentiras para justificar la inacción del Partido Popular de la Comunidad en el municipio de Leganés».

Dani Carvajal, galardonado con el premio ‘Ciudad de Leganés’

Daniel Carvajal es Hijo Predilecto de Leganés desde el año 2018, ha recibido un nuevo reconocimiento en su ciudad natal. En esta ocasión ha sido la Unión de Empresarios de Leganés (UNELE) la que le ha dado su premio ‘Ciudad de Leganés’ en la gala de este 14 de diciembre. Un evento que sirvió también para reconocer la trayectoria, compromiso y dedicación en distintas categorías de entidades, comercios, empresas o entidades de nuestra ciudad o que desarrollan su labor en Leganés.

El futbolista –en palabras del alcalde, Santiago Llorente- “nació, creció y se empezó a desarrollar futbolísticamente en nuestra ciudad. Ha llegado al máximo nivel del fútbol mundial gracias a su esfuerzo. Es alguien que ha trabajado muchísimo, que se ha lesionado y que ha salido adelante”, destacaba el primer edil sobre su trayectoria.

5 veces campeón de la Champions League, campeón de Liga y de numerosas competiciones internacionales, Daniel Carvajal es uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. El futbolista, que por motivos de agenda no pudo participar físicamente en la gala, envió un vídeo para agradecer el premio, sus raíces leganenses y todo lo que la ciudad ha aportado a su trayectoria.

padres de Dani Carvajal
Padres de Dani Carvajal recogen su premio ‘Ciudad de Leganés’. Foto: UNELE

Asociación Española del Síndrome Prader-Willi

Durante la gala UNELE también reconocía la trayectoria de entidades como la Asociación Española para el Síndrome de Prader-Willi. El primer edil, acompañado de la presidenta de ASEME y vicepresidenta de Cámara de Comercio, Eva Serrano, eran los encargados de entregar el premio a la presidenta de la Asociación, María Ángeles Zarza.

Un importante reconocimiento a una entidad que desde final de mayo cuenta en nuestra ciudad con la primera residencia de España especializada exclusivamente en una enfermedad rara. Esto fue posible gracias a que el Ayuntamiento de Leganés cedía a la Asociación Española para el Síndrome de Prader-Willi un local situado en la calle Fraternidad del barrio de Los Tilos.

PREMIOS CIUDAD DE LEGANES
Gala Premios Ciudad de Leganés. Fotos: UNELE

“Es uno de esos síndromes menos conocidos que afecta a muchas menos personas y que, por tanto, dispone de muchos menos recursos”, señalaba sobre esta enfermedad Santiago Llorente, que apelaba al trabajo conjunto emprendido por el Ayuntamiento y la asociación.

Esta residencia ofrece una nueva vida, digna y de calidad, a ocho adultos con el Síndrome de Prader-Willi (SPW). El gran éxito de esta residencia es que ofrece un hogar a medida para personas con el SPW cuyas características dificultan su convivencia en las residencias existentes. En la residencia no hay cocina ya que el manejo de la comida es de vital importancia en este síndrome.

Desalojan Parquesur por amenaza de una supuesta bomba

0

La tarde de este 14 de diciembre ha tenido un cierre caótico para quienes han acudido a hacer sus compras o pasar la tarde noche de este miércoles en el centro comercial Westfield Parquesur y es que un frívolo mensaje publicado en la red social Twitter en torno a las 7 de la tarde ha obligado a la Policía Nacional a intervenir rápidamente en el centro.

«Hola acabo de poner una bomba en el primark de Parquesur». Estas han sido las 11 palabras que han generado un gran revuelo en las redes sociales haciendo que algunos de los usuarios que dieron con él alertaran a las autoridades que se ponían en marcha. Después de diseñar un dispositivo de actuación llegaban al centro comercial para comprobar la veracidad del mensaje y alrededor de las 9 de la noche comenzaban el dispositivo.

Por megafonía, la gerencia del centro comercial desalojaba los alrededores de la tienda Primark por lo que cortaba todo el pasillo final y cerraba las tiendas vaciando de personal todas ellas. Finalmente la Policía Nacional, según publica Vozpópuli, confirmaba que no había ningún artefacto en la tienda ni en los alrededores certificando que se trataba de una falsa alarma.

Con motivo de las fiestas navideñas, el centro comercial contaba con un gran número de personas en el interior aunque eso no dificultó la evacuación que se agolpaban bajo la lluvia que provocaba balsas en las carreteras de Leganés. Una vez confirmada la falsa alarma y tras las comprobaciones pertinentes, el centro comercial volvió a su vida habitual de la forma más tranquila.

Con motivo de estas fiestas, el Ministerio del Interior anunció recientemente un plan para reforzar las medidas de seguridad antiterroristas por un posible caso ante amenazas de años anteriores por estas fechas. Este dispositivo se basa en un refuerzo específico en zonas de mayor afluencia de público como las congregaciones de los campos de fútbol o transportes públicos así como en otros puntos sensibles.