Acusan de posible corrupción en el Plan Parcial 4 ‘Puerta de Fuenlabrada’

Publicidad - Continúe navegando

Carlos Delgado (ULEG) solicitó explicaciones sobre el Plan Parcial 4 al alcalde Santiago Llorente (PSOE)  en el pasado Pleno. Concretamente, que explicara la situación y los planteamientos del Gobierno local respecto a la Junta de Compensación y las obras de urbanización. Según el portavoz podría haber indicios de corrupción con la existencia de un dudoso acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Avintia, gestionada por el antiguo concejal que recalificó los terrenos.

Carlos Delgado, portavoz del grupo ULEG recordó a Llorente el “origen polémico” del PP-4 pues en un primer momento se trataba de suelo industrial, y se terminaron recalificando convirtiéndose en suelo residencial en un proceso de la mano del exconcejal del PSOE Isidoro Herrero, “primer favorecido promotor con el pelotazo y el  incremento de valor de esos terrenos”.

Y es que, actualmente es el gerente de la empresa Avinitia con la que, según el concejal, ya existe un acuerdo para la urbanización de los terrenos. Así, la asociación de propietarios del PP-4 y dicha empresa habrían acordado 9 millones de euros para Avintia por encargarse de la urbanización y, en caso de que el Ayuntamiento no pueda abonarlos, se le cederá la titularidad de «unas parcelas localizadas expresamente» lo cual llamó la atención del concejal puse «aún no se ha aprobado el proyecto de reparcelación” que define que parcela corresponde a cada quién.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Durante su intervención Santiago Llorente negó la existencia de dicho acuerdo. “A mí no me consta, a día de hoy no existe”, aseguróSin embargo, el grupo ULEG ha filtrado el documento colgándolo en su página web. En él se encuentran reflejados los 9 millones solicitados, 5 millones por la urbanización de la primera fase y 4 por el resto.

Además, reprochó la falta de transparencia del Ayuntamiento de Leganés “con una situación jurídica-económica nada aclarada” y el retraso en la incorporación del Ayuntamiento a la Junta de Compensación el 11 de Enero, tres días antes del pleno que Delgado calificó de “curioso”. De esta forma,  el Ayuntamiento hizo oídos sordos a la propuesta del Partido Popular de intervenir todos los grupos políticos en este plan.

Todo queda por decidir

El alcalde, Santiago Llorente (PSOE) citó todas las medidas realizadas durante su mandato al respecto de este tema: la aprobación del proyecto de urbanización, la aprobación de los estatutos de la Junta de Compensación y la constitución de la misma. En su intervención explicó además que la constitución de la Junta de Compensación tan tardía fue debido a “unos retrasos administrativos”.

En unos meses hemos dado un importante acelerón a este PP-4. Nuestro único objetivo es defender el interés de los cooperativistas, que son vecinos suyos y míos

- Publicidad Continúe leyendo -

Dentro de un mes se reunirá por primera vez la Junta de Compensación y el Ayuntamiento con un 28% del suelo defenderá “que se cumplan los requisitos de publicidad y libre concurrencia” y escuchará “al otro 70 % del PP-4”. En dicha reunión decidirán cómo hacer frente al pago del proceso de urbanización optando por “pagar con dinero, que significaría recortar las políticas sociales, o pagar con suelo”, en este caso, siempre “garantizando que siga habiendo suelo para viviendas públicas”. Delgado criticó esta situación ya que podían haber llegado a un acuerdo y “pagar 700.000-800.000 cada año durante un plazo de 10 años” y no entregar suelo “sin contar con nadie”.

Este Plan Parcial 4 ‘Puerta de Fuenlabrada’ contará con 303.672 metros cuadrados, unas 900 viviendas -un 60% de ellas protegidas- y comenzará tras 16 años de espera desde que se presentó el proyecto urbanístico.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.