Sindicatos denuncian irregularidades en las oposiciones a profesorado

Publicidad - Continúe navegando
Manifestación educación Aroa Díaz Gutiérrez
Pancarta de manifestación 25-M / ADG
AROA DÍAZ / Sindicatos madrileños han presentado ante el Ministerio Fiscal una serie de pruebas denunciando irregularidades cometidas en el proceso de oposiciones a profesorado en la modalidad de inglés para secundaria. Los opositores denunciaron que algunos ejercicios estaban incluídos en las pruebas se encontraban entre el material de preparación de una conocida academia.
Los principales sindicatos -CNT/AIT, CCOO y UGT– han presentado escritos al gobierno regional de la Comunidad de Madrid solicitando la impugnación del proceso de oposiciones debido a graves irregularidades detectadas por los propios estudiantes.

Según denuncian las tres asociaciones, tres de las preguntas que figuraban en los exámenes, que tuvieron lugar a finales de junio, habrían sido distrubuídos en el material de preparación de la conocida academia de formación Magister y, una de ellas, de CEDE. Desde CNT/AIT también denuncian que un hecho semejante ocurrió en las pasadas oposiciones del año 2006, con la misma academia.
Se trata concretamente de los textos a traducir por los opositores -del inglés al español, y del español al inglés- y las definiciones exigidas en el examen.
«Los textos que los opositores de inglés de secundaria tuvieron que traducir en la prueba de inglés en Madrid del día 25 de junio eran textos incluidos en los ejercicios preparatorios de una academia de preparación de oposiciones en el curso 2007/08. En el caso de la traducción al español el texto es literal y en el caso de la traducción al inglés el texto es coincidente en, al menos, un 90%.», denuncian desde CNT/AIT.
Por su parte, CCOO denuncia que esta es tan sólo la punta del iceberg, ya que también se dieron problemas en la escucha del listening y un caso similar al denunciado en el caso práctico de las pruebas de Física y Química. Además de una deficiente planificación y organización en las oposiciones, en cuanto a la difusión de los criterios e información a los participantes.
Por todo ello, las organizaciones apuntan a las diferentes instituciones de la Comunidad de Madrid y exigen la impugnación del examen con la consiguiente repetición de las pruebas.
«La Consejería es perfectamente conocedora de los hechos y aún así no ha querido asumir su responsabilidad, ha llegado a decir que era sólo uno de los dos textos cuando se trata de los dos y que eran de hace una década cuando son del 2007 y, además, se han seguido distribuyendo por la Academia Magister posteriormente en sus materiales prácticos de preparación, incluyendo en el año actual. Es inadmisible que la Consejería pretenda continuar como si nada el proceso después de estos hechos, produciendo una situación de caos total en algo tan fundamental y serio como un proceso selectivo», señala CCOO.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.