AROA DÍAZ / Eva Calvo, taekwondista del Club Sánchez Elez Sanabria de Leganés, ha vuelto a marcar su nombre en la historia de este deporte de contacto al conseguir su cuarto Grand Prix consecutivo. Esta vez, se trata del GP series mundiales celebrado en Manchester esta semana.
La taekwondista leganense se ha impuesto una vez más sobre sus rivales consiguiendo acariciar ya su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con los cuarenta puntos otorgados al vencer en este nuevo Grand Prix.
Librando la primera roda, la pepinera se enfrentó en su primer combate a la tunecina Rahma Ben Ali, vieja conocida sobre el tatami a la que se le impuso por 7 a 0 para abrirse camino hacia la egipcia, Radwa Edelkader, quien, a pesar de plantar batalla hasta el final, abandonaba el torneo perdiendo por 9 a 7.
Más tarde, ya en semifinales, Eva Calvo se enfrentaba a la coreana Lee Ah-Reum, la gran promesa de su país, imponiéndose con un 7 a 2 que le daba el ansiado pase a la final frente a, una vez más, Jade Jones, anfitriona y vigente campeona olímpica.
Por sexta vez –cinco de ellas en finales y una en semifinales-, el duelo quedaba entre la británica y la española, y ninguna de las dos se lo iba a dejar fácil a la otra. Con un 2 a 0 en el primer asalto, en favor de la leganense, Jones despertó para seguir dando la cara en el segundo asalto en el que, aún así, Calvo se impuso con un 3 a 1. Con una polémica acción en el tercer asalto, la británica empataba el combate a 4 puntos forzando la realización de un cuarto y último asalto aunque de nada la sirvió.
De esta forma, Eva Calvo vuelve a subirse al escalón más alto del cajón haciéndose con el oro, 5.000 dólares y los 40 puntos que la hacen comenzar a acariciar el ansiado pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán en 2016.
La madrileña, además, fue acompañada en el oro por Brigitte Yagüe, tres veces campeona del mundo, que volvió a los tatamis tras un año fuera de competición. La mallorquina se impuso ante las grandes taekwondistas de su categoría (-49 kg) como Jannet Alegria (11-6), Nour Abdesalam (10-2), la favorita Lucija Zaninovic (5-4) y, en la final, Ivett Gonda (4-2).