PSOE de Leganés, Leganemos e Izquierda Unida se votarán a sí mismos en la sesión de investidura de Leganés que tendrá lugar este sábado en el CCC José Saramago. Mientras que IU Leganés lamenta que no se le haya llamado a ninguna de las reuniones mantenidas; Leganemos destaca la falta de acuerdo en las negociaciones con PSOE y ULEG como principal causa de su decisión.

Las tres fuerzas de la izquierda han decidido votarse a sí mismos en la sesión de investidura que se llevará a cabo mañana en el Centro Cívico y Cultura José Saramago a las 12 horas. Esta ha sido la conclusión a la que han llegado los tres partidos después del periodo de reuniones y negociaciones.

Unas reuniones de las que Leganemos y PSOE no han podido obtener el acuerdo de gobierno buscado por Santiago Llorente (PSOE) a pesar de coincidir en algunos de los puntos clave marcados por ambos partidos. “A partir del sábado llegáremos a acuerdos puntuales programáticos para mejorar la vida en Leganés“, aseguraba Fran Muñoz (Leganemos) en rueda de prensa.

Por su parte, IU Leganés lamenta no haber participado ya que “IU Leganés considera que no puede condicionar en la votación, pero en todo caso recuerda a los que intentan dar lecciones de democracia cada día que tiene presencia institucional y el apoyo de más de 5.000 vecinos y vecinas de la ciudad“.

En esta misma nota de prensa, Rubén Bejarano asegura que “el Alcalde que salga elegido mañana tiene que ponerse manos a la obra para consensuar, con el resto de grupos, las políticas de cambio que necesita la ciudad de Leganés,y nuestra fuerza política trabajará para que ese cambio sea a la izquierda“.

Decisión en manos de la “no izquierda”

De esta forma, y con la posición de Unión Por Leganés de votar también a su propio candidato, la decisión de investidura queda en manos del resto de PP y C’s, que juntos suman los votos necesarios para otorgar una mayoría absoluta a PSOE, Leganemos o ULEG.

Según las informaciones de los últimos días, Ciudadanos (C’s) podría estar queriendo acercar posturas con el Partido Popular, encabezado ahora por Miguel Ángel Recuenco, concejal en funciones de Urbanismo, tras la renuncia de María Eugenia Carballedo a recoger su acta de concejala. Por su parte, el PP, que podría finalmente apoyar al candidato de Unión Por Leganés-ULEG, Carlos Delgado, siguiendo las sugerencias que ya diera el ex portavoz municipal popular, Juanma Álamo, en rueda de prensa, apelando a un “gobierno de la no izquierda“.

Este apoyo podría haberse consolidado ya a la luz de las declaraciones que, a través de mensaje privado, habría realizado uno de los miembros de la lista de ULEG a Leganemos, asegurando que “hay que aprovechar el apoyo que tiene Carlos del PP“.

No obstante, dichos rumores se confirmarán o desmentirán el próximo sábado 13 de junio a través de los votos de cada uno de los concejales pues el PSOE de Leganés propondrá que se efectúen a mano alzada para que se conozca lo votado por cada uno de las formaciones y “retratar” así a los partidos.